[button link=»» color=»green1″ icon=»» size=»large»] chiquitos [/button]
Angeles B. de Houssay | Abogada especialista en familia
[dropcap]L[/dropcap]Las personas con discapacidad tienen derecho a beneficios como pensiones, franquicias, accesibilidad, etc., que no siempre conocen y por tanto no suelen utilizar convenientemente. Hoy nos vamos a ocupar de la cobertura de las prestaciones médicas. El derecho a la vida reconocido por la Suprema Corte de Justicia y garantizado por nuestra Constitución es pilar de todos los derechos y se complementa con el principio de dignidad de la persona. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce
estos derechos e incluye la salud.
[button link=»» color=»green1″ icon=»» size=»large»] ¿Qué es salud? [/button]
La noción de salud, según la OMS, no se identifica con la ausencia de enfermedad, sino con un estado de completo bienestar, dentro del cual intervienen factores económicos, culturales, sociales y no exclusivamente sanitarios. Nuestra Constitución, tratados internacionales y leyes en la materia reconocen la cobertura del 100 % de las prestaciones que la persona requiera en razón de su discapacidad.
[button link=»» color=»green1″ icon=»» size=»large»] ¿Cuáles son los beneficios? [/button]
El certficado de discapacidad habilita a solicitar a la obra social, mutual o empresa de medicina prepaga la cobertura de:
♦ Los medicamentos relacionados con la patología de base y sus consecuencias o secuelas. No los experimentales, pero sí los que han sido aprobados en el resto del mundo aunque no necesariamente por la Anmat. Se puede exigir determinada marca ya que el genérico puede no producir los mismos efectos.
♦ Los tratamientos sin topes ni límites, individuales e interdisciplinarios, en centros especializados -incluye traslado- o a domicilio.
♦ La cobertura de hogares, centros de día, educativos o terapéuticos.
♦ Prestaciones técnicas como silla de ruedas con motor, implementos necesarios para la rehabilitación, computadoras para personas ciegas o de baja visión, etc
♦ Acompañantes terapéuticos y maestras integradoras -aunque se discute si corresponde al área de salud o de educación.
EN LA SALUD INTERVIENEN FACTORES ECONÓMICOS,CULTURALES, SOCIALES.
[button link=»» color=»green1″ icon=»» size=»large»] Hay que saber [/button]
Con la clara conciencia de que es un derecho, conviene informarse y reclamar estos servicios. Aunque las prestatarias no brinden la información suficiente, el miedo a represalias no debería impedir el acceso a tratamientos necesarios para una mejor calidad de vida y para progresar dentro de sus limitaciones y potencialidades.
[button link=»» color=»green1″ icon=»» size=»large»] En primera persona [/button]
Tras un trámite de amparo, una niña de 13 años accedió al tratamiento con psicopedagogas, terapistas ocupacionales, maestras integradoras, etc.
Su madre se emocionó al comprobar que había logrado llevarse la cuchara a la boca.
¿Qué habría logrado esta chiquita si al nacer hubiese tenido lo que requería por su discapacidad?
Salta a la luz necesidad de no bajar los brazos para que las personas con discapacidad accedan a todos sus derechos
[notification type=»information» title=»»]
CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
Y PRESTACIONES MÉDICAS
El certificado de discapacidad es la principal herramienta para acceder a los beneficios que corresponden. Se accede solicitando un turno para este fin en el hospital público al que pertenece por su domicilio.
Este certificado no “estigmatiza” a la persona. No hay registros, ni afecta en la vida social o laboral. Simplemente, es la llave que le abre la puerta para gozar de los beneficios a los que legalmente tiene derecho.
[/notification]