La lectura en familia en tiempo de pantallas

Cynthia Dobler moviliza a la lectura en familia como alternativa al dominio que pueden llegar a ejercer las “pantallas”.

Por María Lescano – Periodista

Cynthia Dobler es profesora de lengua y literatura dice que desde muy chica se “enamoró” de la lectura y siempre está rodeada de amigos lectores.

Cuando tuve mis hijos –nos dice– me decidí a dejar las aulas y contagiar el amor a la lectura utilizando los medios que nos ofrecen la tecnología.

Existen las redes y para eso están, nacimos en este tiempo, tenemos estas herramientas y ¡hay que usarlos!. Mi hijo, que ahora tiene seis años, se hizo lector desde “la panza”, porque la literatura entra por el oído. Me gusta decir que no son solo textos, están las poesías, las canciones, las “nanas” que cantamos a nuestros niños.

A través de las redes, Cynthia se contacta con gente de cualquier lugar del mundo y también la buscan para conectarse hispano parlantes que extrañan, le dejan mensajes y se van sumando.

Son muchos los que querrían que sus hijos lean pero no saben cómo hacerlo. Siempre les digo que lo primero es “acordar” a qué hora se van a reunir, qué días durante cuánto tiempo. Si en los momentos de las comidas, compartimos lecturas, aprendemos uno de otro,. Y no duda en afirmar: si te contactás con los clásicos, contactás con la humanidad toda, opina.

Desde casa de oro

Desde su sitio, nos dice: ahora tengo grupos en los que conversamos sobre las características de cada familia y de forma natural van saliendo las propuestas de lecturas. Recomiendo la lectura en voz alta, aunque es una práctica se ha perdido bastante, hace mucho bien.

Muchas personan consideran que esta iniciativa es interesante pero puede resultar difícil sostenerla en el tiempo. Según Cynthia, lo importante es saber elegir buenos libros, por eso, no se deja “apabullar” con todo lo que sale, se dedica a seleccionar, principalmente, entre los clásicos y los recomienda por edades.

No es como en la escuela

Lo que pasa en “Casa de Oro” no tiene nada que ver con lo que se hace en la escuela, nadie les va a tomar un examen, ni se mide el nivel de aprendizaje.

Esto es un hábito que consiste en leer todos los días un poquito, con enorme libertad, aclara. Un día se dispone de tiempo para leer algo un poco más largo, otros no tanto pero aclara: el hábito y el vínculo que se crea hace que lleguen a gustar lo que leen.

Destaca que si bien a ella le gustan los libros, le parece muy productivo tener libros alrededor, que haya libros en las casas, no tiene duda en afirmar que los medios son grandes aliados porque tenemos bibliotecas enteras disponibles ahí.

La nota completa en www.canalorbe21.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *