María Rosa Franch: APROVECHAR ESTE TEMA
Es tan cierta esta frase…. En todo vínculo es así, pero en el vínculo de pareja, todo lo que sucede tiene un valor agregado para bien o para mal.
En los vínculos significativos (y el de pareja lo es, y mucho), las heridas de desamor son muy grandes, dejan huella, y a veces cuesta mucho sanarlas.
Sentir que NO SE ESTÁ A LA ALTURA, que no se ES IMPORTANTE para el otro, que NO HAY INTENCIÓN DE COMPRENDER, que se está permanentemente JUZGADO por lo que se es, por lo que hace, o por cómo lo hace va generando un clima de DESCONEXIÓN EMOCIONAL que no permite AUTORREGULARSE EMOCIONALMENTE y esto genera una tristeza, desencanto, frustración, enojo….de lo cual es muy difícil salir sin un cambio de mirada.
Para seguir creciendo y aprendiendo es indispensable el APRECIO, la ACEPTACIÓN y la CONFIANZA. Y esto se siente en el corazón. No se explica, SE SIENTE.
El amor es un lenguaje, y cuanto más lo hablás, mejor fluye y con más facilidad. (Sue Johnson)
Y es un lenguaje que se expresa con GESTOS, con PALABRAS, con ACTITUDES,con SILENCIOS, pero fundamentalmente con los SENTIDOS DESPIERTOS, atento al otro, donde quede clara la intención de QUERER COMPRENDER.
Con una sana intención de QUERER SABER…. querer saber qué de lo que dije te hirió, te entristeció, te agradó, te hizo sentir querida/o, valorada/o, aceptado/a …,
Generalmente nos ponemos a la defensiva y cuando nos dicen algo, nos defendemos pronto en lugar de preguntar, indagar…
¿¿Qué te lleva a pensar que es así, siempre lo pensás de esa manera, es el modo en que lo digo?? Nos perdemos la oportunidad de ENTERARNOS de las necesidades del otro o del MODO en que el otro procesa lo ocurrido.
Todos tenemos necesidades emocionales que a veces son IDENTIFICADAS, ENTENDIDAS e incluso a veces RESUELTAS, con la cercanía de alguien cercano que puede interpretarlas.
Según estas necesidades sean decodificadas mediante una LECTURA EMOCIONAL SABIA, INTUITIVA Y GENEROSA será el “color” y el “calor” en la relación.
Para ello será importante saber abrir el corazón, no pensar que el otro tiene que ADIVINAR o INTUIR siempre.
Según la personalidad, la historia afectiva vivida en la infancia, la profesión y tantos otros factores, no a todos se les ve facilitada esta capacidad.
Te invito a que hagas la prueba, contactes con la emoción o EMOCIONES que te provoca lo escuchado y pienses cómo poder expresarlo de un modo AMIGABLE, SIN JUICIO, desde el corazón.
También podrás hacer lo mismo con quien tenés a tu lado, preguntas de chequeo, …noto que algo de lo que dije te produjo ENOJO, TRISTEZA…. O TE ALEGRÓ…. ¿por qué crees que fue? … .será importante conocernos un poco más e ir profundizando en las emociones más vulnerables.