Felipe Yofre* está de vacaciones con su familia y no quiere interrumpirlas pero tampoco quiere abandonarnos. Nos habla de eso de la familia como refugio y bien social.
Edición María Lescano periodista
La familia y el matrimonio* es lo más hondo que tenemos, lo más seguro, a lo más valioso. Y, leyendo la carta de fin de año del Papa Francisco, me vienen a la mente un par de ideas vinculadas con estos conceptos.
Familia Refugio
La familia es lo más seguro, es el refugio pero:
- ¿Desde qué punto de vista?
- Hay estudios que lo demuestran. Sin negar que hubo rupturas, en estos dos años de pandemia, encierro y aislamiento, está comprobado que quienes los han transitado mejor fueron quienes han podido estar en el seno de una familia. Ha sido el mejor de los vehículos para atravesarla tanto en lo psicológico y afectivo como en lo espiritual.
Quizás nada extraordinario ocurre en la familia, pero allí es donde se cocina la felicidad de sus miembros. Donde se comparten las alegrías y los sinsabores. En la familia el sinsabor puede ser atravesado con una mirada de esperanza, y ya eso se transforma ya en un camino de salida.
En cambio, cuando la angustia no camina con esperanza, se transforma en malhumor derramado a nuestro alrededor y nos atrapa en una tristeza interior de la cual es difícil salir.
Educación
Queramos o no, es el primer ámbito de educación, porque son los pequeños gestos los que traducen grandes principios. A los padres compete el derecho y el deber de educar a sus hijos, y acompañarlos en el proceso de crecimiento, es como sus hijos van formando su personalidad para siempre.
Nuestros hijos nos miran todo el tiempo y es la primera escuela de virtudes, o no. Ahí se juega todo, sin negar la libertad, obviamente, cada uno hace con lo que recibe lo que quiero o lo que puede. Porque es un refugio y una escuela pero no está aislada de tantos impactos sociales, podemos criarlos en una burbuja o ver juntos tantas cosas que pasan a nuestro alrededor, tanta ideología que intenta imponerse y manipularlos. Así con la educación van definiendo qué hacemos con eso, qué elige cada uno, en su momento.
Un estudio realizado en las cárceles españolas dice que el 70% de los presos afirma haber tenido problemas familiares especialmente con su padre. La responsabilidad es enorme y es difícil llegar preparados, como padres nunca paramos de aprender.
Hablar de educación es hablar de autoridad, y la autoridad de los padres hoy en día se gana con el ejemplo cotidiano, coherencia entre los dichos y los hechos, en nuestros actos adentro y afuera de casa. Nos miran y muchas veces no nos hablan…
MISIÓN
La familia tiene también una misión, una proyección social indelegable, una misión que podrá lograrse uniéndose con otra y otra y otras familias porque se trata de cambiar la sociedad.
Y termino, es una lindísima anécdota de la Madre Teresa de Calcuta:
Un señor americano, de mucho dinero, maravillado con la obra de la Madre Teresa, le dice:
- “Madre, ¿en qué puedo ayudarla a Usted?”
Y Ella le responde::
- “Vuelva a su casa y haga feliz a su familia”.
*Nueva carta del Papa para las familias
:https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2021/documents/20211226-lettera-sposi-anno-famiglia-amorislaetitia.html
*Felipe Yofre, escribano, columnista, Presidente de Protege tu corazón.