La droga mata siempre. Familia la mejor prevención.

La realidad nos golpeó fuerte… gobierno, medios, empresarios hasta médicos mediáticos explicando cómo consumir droga “cuidada”.

Dra. María Amalia Caballero – especializació en comunicación para la salud –

direccion@sembrarvalores.org.ar

 Si te lo contaran, no lo creerías, pero con prender un ratito la tele, solamente una mirada rápida a las redes, te lo están gritando: Vamos por la legalización de la droga. Con el mismo argumento que para el aborto, como mueren por el consumo clandestino, que sea legal y controlada. Aunque cueste miles de vidas que podrían salvarse con un Estado presente.

La droga mata siempre la única variable es el plazo a corto o largo. Mientras, es un negocio por los dos lados, el consumo de la droga y los tratamientos de recuperación largos y de eficacia relativa..

El dato es que hoy es ilegal pero, se sabe por dónde entra, dónde se fabrica dónde se distribuye y desde los poderes públicos no se toman las medidas oportunas.

Prevención

Hay caminos, especialmente para quienes tenemos el valor inmenso de la familia, padre y madre responsables de nuestra educación, nutrición oportuna, espacios de diversión sanos, práctica de deportes y el regalo que es la Fe cuidada. No significa vivir en una burbuja, la droga está al alcance de la mano, incluso la posición económica permite acceder a la de “calidad”. Y la tentación o excusa también está adentro nuestro: el deseo de evadir, de probar una experiencia desconocida o preparar el físico para rendir más en el deporte o en el estudio…

Por eso, no lo dejes solo, no te quedes solo. Hablá, hablemosadicción es justamente esa falta de habla.

¿Es sabido?

Sí, hay caminos, siempre hay caminos. Usualmente asumimos que es sabido que la droga mata pero ¿es sabido?

¿Es sabido que la droga mata?

Sabemos que tenemos más de la mitad de la población debajo de la línea de pobreza, que el abandono escolar es tan alto y el nivel de aprendizaje tan bajo, ¿por qué asumimos tan fácilmente que “es sabido”? ¿Por qué está en los medios?, además qué medios consume quién…

Familia

Sí, la familia es la mejor prevención para las adicciones y para salir de ella. Sin embargo, cuando afirmamos esta certeza, la respuesta es ¿hay familia?,, ¿qué familias?

En los hospitales las personas que esperan a los intoxicados son sus familiares… entonces familia hay. Si nos ocupamos de nuestras familias y contagiamos ese estilo de vida, si tenemos posibilidad de acompañar una familia más desfavorecida, asegurar la educación de un chico que vive en un ambiente de mayor riesgo… estamos «haciendo familia», mejorando nuestra sociedad.

No nos instalamos en el “a mí no me pasa”, ya aprendimos que no es así. Que somos parte de una sociedad enferma y podemos ser parte del problema o parte de la solución.

Ayudar, pedir ayuda y dejarse ayudar. Nunca solos.

Tengo grabados estos testimonios y no los puedo ni quiero olvidar.

Vengo porque quiero ser un buen padre, un buen hijo, un buen amigo.
Pablo

Quiero salir porque la sustancia me sacó todo: proyectos, deseos, tiempo limpio, seres queridos. En menos de 15′ se derrumba todo.
Mariano

Mis hijos me dijeron «hacé algo por vos», yo creía que era por ellos. El gran problema es la soberbia, creemos que podemos todo en vez de entender los límites, la frustración.
Los pasos son 1- quiero, por
, por mi familia que comparte. 2 – pedir ayuda y 3 – dejarse ayudar.
Daniel

 

Empecemos por casa…

Si bien la adicción es una enfermedad, se trata de una voluntad quebrada, se puede prevenir mientras la voluntad está. Entonces tenemos ese trabajo de prevención que se realiza principalmente en la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto. Mientras el tratamiento corresponde al ámbito de la salud. Hay buenos especialistas, se puede, se sale… pero no es fácil

Entonces, si estamos

 a tiempo de la prevención, recordemos que la familia es el mejor espacio. Se necesita tiempo

estudio CAECE 2018 DIANA MEDINA GONZÁLEZ Coordinadora Observatorio de Familia

En términos generales los resultados de la investigación nos complacen. Ya que muestran que por cada programa de intervención individual implementado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) en la CABA, es posible atender entre 75-240 jóvenes y sus familias a través del Programa Familias Fuertes. Un número que varía debido a que a medida que una intervención se vuelve más específica, aumenta considerablemente el valor de su tratamiento.

ue tiene el programa en el territorio argentino en términos de prevención del consumo, mejoramiento de habilidades parentales y del trabajo sobre las dinámicas de las familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *