La decisión de vivir o morir en manos de quién está

Por María Amalia Caballero – Dra. en Comunicación Pública – direccion@sembrarvalores.org.ar

La prolongación de la esperanza de vida, el avance de las ciencias médicas y la tecnología, plantean nuevos desafíos acerca del comienzo y fin de la vida humana. Hablan los expertos.

No se trata de teorías sino de investigación y práctica tanto en medicina como en desafíos concretos que plantea la bioética.

Aprendo, aprendo mucho de esta gente, por ejemplo cuando escucho que el análisis de una postura egoísta va en contra de nuestra naturaleza humana, independientemente que seamos creyentes o no, me llena de confianza en el ser humano que soy, que somos. El egoísmo va en contra de nuestra naturaleza y tarde o temprano eso se nota. No existe mayor expresión de egocentrismo que pretender disponer de la vida de otro, basado sólo en el deseo propio.

Por eso, quienes tienen la postura egocentrista de no dejarse “molestar” por una vida “no deseada”, se excusan en que los “respetemos en su necesidad” porque ellos no son creyentes…

Este planteo fue usado hasta el cansancio para defender el aborto y ahora avanza en busca de legalizar el suicidio asistido y la eutanasia.

El mayor progreso

El mayor progreso (¿progresismo?) de la historia de la humanidad fue que los más fuertes/poderosos pudieran CONVIVIR con los más débiles e indefensos bajo las MISMAS leyes.

¿Sabías que esas leyes no están basadas en creencias religiosas, sino en lo que se conoce como derecho natural?, ¿sabías que es universal y aplica a todos los seres humanos, de todas las razas y épocas… y de todas las creencias religiosas?

Esto lo estudiábamos en el colegio y casi resultaba “obvio”, sin embargo, hoy necesitamos hacerle eco para que no nos destruyamos unos a otros, los fuertes contra los débiles…

Por eso fue necesario que, después de las dos grandes guerras llamadas mundiales, se hiciera una Declaración Universal de Derechos Humanos reconocidos y valorados por representantes de todas las naciones y culturas. El primero de estos derechos indiscutidos fue y es el derecho a vivir.

Uno de mis expertos maestros agrega: al margen de una creencia religiosa, el ser humano es un ser social, y está demostrado CIENTÍFICAMENTE que logra la felicidad en tanto plenifica esa capacidad de sociabilizar… Se trata de algo universal.

El mayor retroceso

El egoísmo, expresado en cualquiera de sus formas incluidas en el materialismo de izquierdas o derechas, o la utilización y aprovechamiento del otro para beneficio nuestro, es opuesto a la generación de buenos vínculos, que es lo que naturalmente conduce al ser humano a la FELICIDAD.

En la última sesión del Congreso 2020, entre gallos y medianoche propuesta por el gobierno nacional, se aprobó una ley nefasta, el aborto. Ahora, presentada por algunos de la oposición, nos quieren imponer la ley de eutanasia y suicidio asistido mientras, duermen, en algún cajón, la ley de cuidados paliativos (135-cd-2020).

Esta columna sólo quiere invitarte a conocer, lo que dicen los estudios acerca del aumento de tendencias suicidas en pos pandemia, lo intereses económicos que se esconden atrás del proyecto de eutanasia.

  • La OMS alerta de un repunte de suicidios y trastornos psicológicos debido a la pandemia. (https://es.euronews.com/2021/01/28/europa-la-oms-alerta-de-un-repunte-de-suicidios-y-transtornos-psicologicos-debido-a-la-pan),
  • Recomendación para el cuidado de adultos mayores CuidApp brinda diversas herramientas para ayudar en la identificación de necesidades y en la prevención de factores de riesgo. En primer lugar, con foco en la salud, ofrece la sistematización de la información sobre la historia clínica, medicación, hábitos saludables y atención de la salud. En segundo lugar, vinculado a garantizar la seguridad, brinda orientaciones sobre la movilidad y espacios físicos adecuados que garantizan la autonomía y seguridad de los adultos mayores. Por último, enfocado en el bienestar, la aplicación agrega recursos para el entretenimiento y la estimulación cognitiva.

Muchas gracias, Dr. Luis Durand y Mgr. María de los Angeles Mainardi, aprendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *