En cines
Sinopsis
Inspirada en la impactante historia real del emporio familiar tras la legendaria firma de moda italiana, nos descubre, a lo largo de tres décadas de amor, traición, decadencia, venganza y, en último término, asesinato, el verdadero significado de un apellido, su valor y lo lejos que puede llegar una familia para hacerse con su control.
Duracion: 02h 37 min |
Genero: Thriller , Drama
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Al Pacino, Salma Hayek, Jack Huston, Jeremy Irons, Camille Cottin, Madalina Ghenea, Reeve Carney, Youssef Kerkour, Vincent Riotta
Argumento: Sara Gay Forden (libro)
Guión: Roberto Bentivegna, Becky Johnston
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Claire Simpson
Vestuario: Janty Yates
Producción: Ridley Scott
Diseño de producción: Arthur Max
Distribuye en cine: Universal
Comentario:
La película está concebida al modo de una intriga renacentista o de la mafia, donde la fascinación por el poder y la riqueza hacen que se descuiden los lazos familiares, que acaban deteriorándose sin remedio, mientras las traiciones y decepciones se suceden, de modo que recomponer lo echado a perder se vuelve tarea harto difícil. El deseo de control del propio destino puede llegar a extremos ridículos, como el confiar en las predicciones de una pitonisa televisiva, las supersticiones no desaparecen en los tiempos modernos.
No estamos ante una película redonda. Pero se agradece el intento. Se logra al menos el objetivo de entregar una saga bastante sólida, donde podemos entender las fortalezas y las flaquezas de sus protagonistas. La pena es que hay a veces flecos en su evolución, por ejemplo en el matrimonio Maurizio-Patrizia, comparable al de Michael-Kay en El padrino; en el caso que nos ocupa la complejidad es mayor, y no se logra atrapar completamente el motivo de algunos cambios de actitudes, el salto es algo abrupto. También entre los primos Maurizio y Paolo cabe la comparación padrinesca, donde el segundo sería, naturalmente, Fredo, y el enfoque funciona.
Una película sobre el mundo de la moda reclama glamour, y no le falta al film en lo relativo a la recreación de tiendas, desfiles, vestuarios y complementos, fiestas, grandes mansiones, recreación de una época reciente. Además se logra ofrecer una foto bastante completa de la situación empresarial y de prestigio de Gucci, con la aparición de imitaciones y la evolución para poder brillar en un mundo de la moda tan competitivo. Aunque figura acreditado Harry Gregson-Williams como compositor de la banda sonora, ésta la componen sobre todo canciones pop y música de ópera que quiere subrayar el “mood” del momento, según sea ligero, trágico o bufo. El reparto es de esos que merecería ser reconocido en su conjunto, con su buen hacer logran disimular a veces la poca definición de algunos rasgos de sus personajes. Resulta asombrosa la labor de maquillaje, especialmente con un Jared Leto, estupendo e irreconocible como Paolo. Lady Gaga brilla como mujer arribista, que quiere imponer su visión en un negocio que no es el suyo; y Adam Driver entrega una composición que invita a pensar en un mundo interior que nunca acaba de revelarse. Son grandes los veteranos Al Pacino y Jeremy Irons como los hermanos Gucci, y verles compartir una escena es un auténtico regalo.
FUENTE: decine21.com