Jóvenes hoy. Este domingo ponemos un granito de arena.

Desde hace muchos años, cada cual pone la fecha que le afecta, Argentina, como tantos otros países de la región, se ha convertido en país de expulsión de sus propios hijos.

La inmigración sigue creciendo por las tiranías reinantes en el continente, sin embargo la inseguridad política y económica hace que muchos argentinos hijos o nietos, en general, descendientes de inmigrantes se hayan convertido hoy en emigrantes, dicen que la historia se repite y que cada uno de nosotros tendemos a repetir la propia.

Sin desconocer estas tendencias, soy de las personas que creen en la libertad y que piensan que con nuestra historia y nuestro presente somos capaces de hacernos cargo de lo vivido y heredado para tomar decisiones y hacernos cargo.

El próximo fin de semana, hay unas elecciones generales en todo el país que tienen especial importancia. Son las PASO que han tenido una historia bastante poco alineada a su función pero eso sería tema de otras notas.

Las PASO dan la posibilidad de elegir qué candidato te parece el más idóneo o identificado con tu forma de ver lo mejor para el país. En principio cada uno elige dentro de su partido pero al ser abiertas y generales también se pueden dar desvíos que modifiquen el mapa.

Además de votar podemos cuidar el voto.

La semana pasada hubo en este espacio una convocatoria a votar, algunos países latinoamericanos desmotivados por los resultados desistieron de ejercer su derecho al voto y entregaron el país a derroteros poco felices y muy difíciles de modificar.

Ahora toca invitar a dar un paso adelante en nuestra responsabilidad cívica, además de votar podemos cuidar nuestro voto y el de nuestros conciudadanos colaborando como fiscales. Hay partidos que ofrecen dinero por el cumplimiento de esa función, otros, no.

La experiencia es intensa interesante y formativa.

La experiencia es intensa, interesante y formativa. Un día entero o medio día, unas horas que vas a compartir con personas de distintas orientaciones políticas, distinta formación, educación, procedencia, realizando exactamente el mismo trabajo. Van a colaborar con la autoridad de mesa, recibir a los votantes, pasar frío o calor, lo que toque.

Los más grandes tal vez ya lo hicimos, ya lo tenemos incorporado a nuestros hábitos, si sos joven esta es una nueva oportunidad. Ojalá te acerques y te brindes un día unas horas para apoyar la construcción de un país, de un estilo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *