Un encuentro de Jóvenes en Madrid que llega a la Argentina profunda, con compromiso de cambio, con valores.
Edición María Lescano – periodista
Soy Héctor (18), hijo de uno de los primeros egresados de mi escuela de Fe y Alegría en Taco Pozo, Chaco.
Participé VIII Encuentro Internacional de la Red Generación 21+ y del Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes (Entreculturas) con el foco en el derecho a la educación, el cuidado de la casa común, la equidad de género y las desigualdades sociales.
Nos encontramos jóvenes procedentes de España –el País Anfitrión donde nació la Red-, América Latina y África: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Chad y República Democrática del Congo. Compartimos nuestra realidad y pensamos juntos en qué pondríamos el foco.
En los espacios de diálogo, identificamos las nuevas problemáticas que surgieron a raíz de la pandemia. Nos propusimos nuevas reglas de trabajo claras para afrontar estas realidades. Nos sensibilizamos ante diversas situaciones que atraviesan los países que forman a la red y tuvimos presentes a otros países que no estaban representados en este Encuentro.
Fortalecimos el trabajo colectivo y en red, analizamos las causas que generan indignidad y propusimos focos de acción y actualizamos el Manifiesto 2020 con un plan de acción y de trabajo que vamos a adecuar en cada país.
Este encuentro para trabajar con otros jóvenes de distintos países fue una experiencia única e inolvidable. También significó mucho para mi familia. Se sienten orgullosos por este logro.
Un largo camino
¡Mi recorrido fue bastante largo!
De Santiago del Estero, donde estudio Profesorado de Biología, hasta Monte Quemado y desde allí a Taco Pozo, a Salta, a Buenos Aires y España.
Desde 2019 formé parte de Protagonismo Juvenil Organizado (PJO), dentro del cual llevamos a cabo varias actividades de incidencia social con una ruta metodológica:
-El poder dentro de mí;
-Sensibilización,
-Concientización,
-Empoderamiento,
-Organización y
-Movilización.
Soy Facilitador del grupo de jóvenes de manera voluntaria porque me sale desde el corazón. Mi compromiso ya no es con un grupo, sino con el cambio que quiero generar en mi país y en las comunidades para construir un futuro más sostenible, sustentable, que nos incluya a todos. Donde la paz, la igualdad y la justicia social sean los denominadores comunes de la sociedad.
Emoción y compromiso
Hoy más que nunca me siento comprometido con trabajar para el ejercicio pleno de los derechos humanos, la educación de calidad… y estaré siempre dispuesto para lo que sea necesario. A los equipos directivos de escuelas quiero decirles: GRACIAS y ¡no bajen los brazos! ¡Sigan ayudando y velando por los jóvenes! Sigamos movilizándonos juntos porque somos interdependientes: nos necesitamos los unos a los otros.
Estoy muy agradecido por la propuesta educativa que me brindaron. Porque desarrollaron en mí y en otros jóvenes, la capacidad de “sentir-pensar” las cosas, querer actuar y ser mejores jóvenes con y para los demás.
Red Solidaria de Jóvenes RSJ
En sus 21 años, RSJ ha acompañado a más de 9.600 jóvenes y 300 educadores en distintas comunidades españolas y se ha “enlazado” con jóvenes de Latinoamérica y África. A través de Generación 21+ articula y pone en contacto a grupos juveniles que trabajan por la transformación social desde sus contextos para protagonizar la transición hacia un mundo más justo.
Para conocer más www.feyalegria.org/argentina, y redes @feyalegria.org/argentina