INSTAGRAM ES ARTE

Adolescentes

Las redes sociales cada vez son más, aunque también más efímeras. Sus preferencias van cambiando como modas y según el uso que les estemos dando.

 

Marina Malzov Foltran (Brasil) y Eva Splender (Alemania) | Estudiantes y voluntarias de AIESEC

 

[dropcap]¿ [/dropcap] Cómo se hizo Instagram tan popular? En Instagram podés crear tu imagen como querés que otros te vean. De esta manera, podés mostrar las mejores “partes” de vos y tu vida. Algunas personas incluso dicen que Instagram es un tipo de arte: imaginar, crear y exponer la vida desde tu punto de vista.instagram es arte 1

Hacer arte es algo de lo que el individuo puede estar orgulloso, y por esa razón muchos jóvenes se sienten tan unidos con Instagram. Sienten que están creando la imagen de sí mismo; algunos incluso muestran. Pero, en general, todos los jóvenes tienen el mismo mensaje de que hicieron algo de lo que están orgullosos: fueron a un parque y tomaron una foto de una ardilla o grabaron una versión de su canción favorita y ahora quieren compartirla con la comunidad.

[button link=»» color=»red» icon=»» size=»large»]   Peligros en Instagram   [/button]
Pero la parte de compartir también es peligrosa y hay que ser cuidadosos con quienes compartís tu página. Es posible tener un perfil abierto o cerrado. Con la versión cerrada se necesita solicitud para que otros puedan ver tu perfil. Esto es realmente importante para que no todos puedan ver qué estás haciendo y dónde.

instagramUna característica nueva del Instagram permite a las personas etiquetar su ubicación en la imagen, lo que hace que sea más importante tener un perfil cerrado. ¿Te imaginás que cualquiera pueda, desde cualquier lugar y en cualquier momento, ver dónde te encontrás? Sin embargo, Instagram no está mal en general, basta con entender el significado de la misma y que, al final, es sólo una imagen, no tu vida.

¿Cómo puede Instagram ser una herramienta peligrosa? El punto es que, en Instagram, sólo ves un lado irreal y brillante de todo y de cada persona, lo que puede llevarte a inseguridades contigo mismo y con tu vida, a la ansiedad e incluso a perturbaciones psicológicas.

Un estudio de la Sociedad Real para la Salud Pública, en Gran Bretaña, considera a Instagram como el peor de los medios sociales para la salud mental. Demostró que nueve de cada diez se sienten insatisfechos con sus cuerpos y piensan en cambiar su apariencia a causa de Instagram.

[button link=»» color=»red» icon=»» size=»large»]   Ejemplos de libertad   [/button]
Dos ejemplos que prueban que Instagran nos es la vida real son la australiana Essena O’Neil y la fotógrafa tailandesa Chompoo Baritone.

Essena O’Neill, de 19 años, era considerada una influencer en las famosas redes sociales con más de 760 mil seguidores. Ella dejó Instagram después de darse cuenta de lo malo que era para ella y para la salud de sus seguidores. Decidió mostrar los oscuros secretos detrás de las fotos hermosas y todo su éxito al eliminar más de 2 mil fotos y cambiar los subtítulos.

Chompoo Baritone también mostró este lado de las redes sociales realizando una sesión de fotos para demostrar que las bellas fotos en las redes sociales son sólo una cuestión de ángulo y filtros.

Instagram puede utilizarse con seguridad y sin grandes problemas. Lo importante es siempre saber cómo preservarse y, también, cómo preservar a los otros.

 

[notification type=»information» title=»info»]

Instagram es ahora una de las más famosas aplicaciones entre las redes sociales. Con Instagram es posible cargar/subir fotos o videos y compartir con tus amigos y seguidores. Además, se pueden aplicar filtros a tus fotos y videos y el usuario puede elegir con quién quiere compartirlos.
Hay dos opciones: privado o público. Privado, elegís a las personas que te siguen y a seguir, mientras que con perfil público cualquiera puede ver tus fotos y videos.
La aplicación se lanzó en octubre de 2010 para iPhone y dos años después para Android. Ahora es propiedad de Facebook

 

[/notification]

 

[notification type=»note» title=»ADVERTENCIAS»]

¡Compartí responsablemente!
• Vos controlás tu privacidad
• Instagram es automáticamente privado
• La privacidad no puede ser perfecta
• Respetar la privacidad de los demás
• Tus publicaciones tienen impacto
• Pensá en tu ubicación compartida
• Pensá antes de compartir en otra red

¿Cómo te representás a vos mismo?
• Tus redes sociales te representan
• Administrá tu visibilidad
• Considerá la imagen completa
• Tus medios podrían aparecer en cualquier lugar
• Usá una contraseña segura

¿Qué hacer si estás siendo acosado?
• Podés desvincularte
• Bloquear a alguien si es necesario
• Podés eliminar tu publicación
• Ser estricto con quién compartís
• Marcar publicaciones problemáticas • Ignorar mensajes en tu lista de solicitudes

[/notification]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *