Una noche a pura inspiración decían los conductores del acto y así es… más allá de los premios, está lo que cada uno transmite y moviliza.
Dra. María Amalia Caballero – periodista – @mariaaamalia.caballero.9
Otra Argentina es posible, sólo se trata de “dejarla ser”. Es verdad, tal vez nos lo repetimos unos a otros con esperanza, una esperanza que no sabemos bien en dónde está. Entonces una noche, en el Teatro Avenida, volvés a entender que sí, es posible.
Los abanderados de la Argentina solidaria, pasan un “filtro” exigente, este año se presentaron 800 que fueron seleccionados por un Jurado diverso y a la vez con las “credenciales” suficientes para saber de qué están hablando, qué están reconociendo detrás de cada uno de ellos, lo que hacen, su impacto, lo que inspiran.
Y son ocho, los conocimos, como los años anteriores a través de la pantalla de El 13. Allí vota la gente y finalmente queda uno con un premio especial. Pero, abanderados son todos.
Son muy distintos
El Chapu vio llorar a su madre porque no tenía comida para darle, hoy su emprendimiento alimenta, capacita para el trabajo, empuja para salir adelante a su gente, a los de su barrio. Mientras Cristián Boix de construyendo juntos comparte: Los obreros que construyen las casas de los clientes para quienes trabajo, no tienen una casa a donde regresar. Así surgió Construyendo Juntos, clientes, proveedores, colegas ponemos el proyecto y los materiales. Los fines de semana ellos construyen las casas, también en forma solidaria porque juntos van construyendo la de cada uno.
Así uno a uno, emociona y diría mejor inspira, porque son tan variadas las iniciativas que nacen de sus circunstancias personales, de su contexto.
Premios especiales
Todos son abanderados, todos son premiados, todos inspiran. Sin embargo Fundación Navarro Viola eligió a Claudia Torrales (39), fundadora de El Rincón de la Familia, como ganadora del premio especial. Ella dedicó el premio a su barrio, destacando: Por fin dejamos de ser invisibles.
Claudia fundó un espacio en el barrio 21-24 de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, donde da contención emocional a niños, brindan capacitaciones y talleres a adolescentes y acompañan a mujeres víctimas de violencia de género.
La más votada por la gente como Abanderada del año fue el Viviana Yzaguirre (53), fundadora de la organización “Todo por Todos”. Desde 2013, Viviana viaja hasta El Impenetrable Chaqueño, con profesionales de la salud para brindar asistencia médica y contención a niños, adolescentes y adultos. Viviana invito a los jóvenes a comprometerse con proyectos sociales y señaló la desnutrición infantil como el punto más grave en el interior del país.
Conducción
En el Teatro Avenida, Luli Fernández y Diego Leuco –una vez más- a cargo de la conducción de un evento en el que no faltó, la alegría, la música, los aplausos, risas y lágrimas. También hay dinero en juego para que puedan continuar con su obra solidaria.
Pero por sobre todas las cosas: inspiración, contagiar, ayudar a la gente.