Indiana Jones y el dial del destino, mas aventuras de Indy en su quinta película de la saga

En cines

Recomendada por seguidora

Sinopsis

Harrison Ford retoma por última vez su icónico papel del sagaz arqueólogo para que vivamos con él una emocionante aventura alrededor del mundo. Estamos en 1969 e Indiana Jones está listo para dejarlo todo. Después de pasar más de una década enseñando en el Hunter College de Nueva York, el prestigioso profesor de arqueología se prepara para retirarse a su modesto apartamento donde ahora vive solo. Pero todo cambia después de una visita sorpresa de su ahijada Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge) que busca un extraño artefacto que su padre confió a Indy años antes: el tristemente famoso Dial de Arquímedes, un dispositivo que supuestamente tiene el poder de localizar fisuras en el tiempo.

Dirección: James Mangold.

 Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, David Koepp, James Mangold.

Elenco: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Ethann Isidore, Boyd Holbrook, Toby Jones, Antonio Banderas, John Rhys-Davies.

Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Simon Emanuel.

 Duración: 154 minutos.

Género: aventuras

Publico indicado: niños a partir de los 13 años, jovenes y adultos. Esta doblada al castellano o subtitulada.

Comentarios

“No son los años, es el rodaje”, decía Indiana Jones en En busca del arca perdida (1981), todo un clásico del cine. Cuarenta y dos años después, y bastante rodado, Harrison Ford se atreve a dar vida por última vez al arqueólogo aventurero, en la quinta entrega de la franquicia, primera no dirigida por Steven Spielberg, que ha quedado relegado voluntariamente a productor ejecutivo. Le sustituye  James Mangold, a quien le pegan los héroes crepusculares, al ser responsable de Logan, con personajes Marvel ya de avanzada edad.

Se esfuerza mucho Mangold porque no se note la ausencia de Spielberg, y aunque las comparaciones son odiosas, más o menos da el pego. También se han empleado a fondo los guionistas, para que haya localizaciones mundiales variadas, reliquias sugestivas, persecuciones y acción a mansalva (estupenda la del caballo en Nueva York), frases propias de la franquicia, y sobre todo que los personajes tengan buenas motivaciones, manteniendo el espíritu clásico del original. En tiempos de empoderamiento femenino se da mucha cancha a Helena, pero en realidad está construida con patrones similares a Marion Ravenwood, ya en su momento una mujer autosuficiente, en tiempos en que no eran tan habituales en el cine.

Le falla al invento un poco más de ritmo, que el género de aventuras pide a gritos, así que algunos pasajes, como uno que involucra una inmersión subacuática, se hacen interminables, y las dos horas y media de metraje resultan a todas luces excesivas, lo que se podía haber solucionado con una edición más dinámica. Atención al memorable toque romántico que da el broche de oro a la cinta. Está cómodo Harrison Ford, que se despide con mucha dignidad del personaje, con secuencias de acción en las que no desentona pese a su edad. A su lado, Phoebe Waller-Bridge, creadora y protagonista de Fleabag, compone una memorable ahijada del héroe, y también cabe citar al jovencísimo Ethann Isidore (Teddy, el nuevo Tapón), Toby Jones (Basil Shaw), Antonio Banderas (el hombre rana más ilustre de España, Renaldo) y sobre todo a Mads Mikkelsen, memorable como el nazi Voler. También ha regresa algún personaje ya conocido.

No pasan los años por John Williams, que compone un score evocador y memorable, sin ser de los mejores de la serie.

https://youtu.be/59fFWqHYHrY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *