Hotel HUACALERA en la quebrada de HUMAHUACA, entre 50 mejores LUGARES POR DESCUBRIR

Tal vez pensamos que en Humahuaca hay una vaca… que la dejó por ahí María Elena Walsh. Hoy está entre los 50 mejores lugares para descubrir…

El restorán Monterrey del Hotel Huacalera está entre los 50 mejores lugares para descubrir, entre los mejores lugares para disfrutar y degustar menús que nos llevan a una cultura milenaria que vive en los cerros.

En conversación Quebrada de Humahuaca – CABA, con Juan Pablo Mónaco, Director Ejecutivo del Hotel.

SV: Juan Pablo, hace muchos años que estás trabajando en este lugar tan soñado…

JPM: Hace más de 10 años que estoy aquí cambiando un poco las posiciones. Siempre me “tiró” Jujuy, mi madre es Jujeña y tengo recuerdos lindísimos de veranos pasados por aquí.

¿Cuál es la característica principal del lugar?

Queremos ser embajadores de una cultura, dar a conocer la identidad del lugar, la Quebrada de Humahuaca, la Puna. Su cultura, su arte, sus comidas, las celebraciones enriquecen al visitante en la medida en que conocen los significados.

Creemos en nuestra propuesta original, alejada de los centros urbanos de la región, justo en el punto que pasa el trópico.

¿Cuáles son las celebraciones especiales?

En tiempos normales el hotel está abierto todo el año y hay momentos para cada festividad. La Pachamama y el Carnaval están entre las más significativas, la semana Santa es increíble cómo se vive. También es muy importante la fiesta de la Virgen el 15 de agosto, ese día en Casabindo -un pueblo cercano- hay corridas de toros sin lastimar al animal. Se le pone al toro una bincha de color con monedas y el torero tiene que sacársela.

¿Cómo es el perfil de los huéspedes?

Con las fronteras cerradas, diría que el 100% de los huéspedes son argentinos que vienen en familia a pasar unos días o que hacen un programa de un día que disfrutan del restorán y alguna actividad programada. El hotel tiene 32 habitaciones con cama doble.

Además hay distintos tipos de eventos, incluidos compleaños, casamientos, encuentros de trabajo.

Los extranjeros más frecuentes “eran” los brasileros, también de Estados Unidos y algunos países de Europa.

Sentarse a mirar los paisajes que lo rodean ya es algo bellísimo, ¿qué actividades se realizan?

Las propuestas son siempre acompañadas por personal local, escultura, cerámica, pintura de paredes, de cuadros, clases de cocina.

Hacemos la caminata con llamas que llevan la carga y se elige un lugar para tomar unos mates con torta frita, unos vinos con queso de cabra.

Hablemos entonces de la comida, del funcionamiento del restorán.

Su chef asesor es Walter Leal que tiene una muy buena formación profesional, el diseña la carta, hace las propuestas a tono y nivel de los mejores restoran del mundo con productos 100% locales. El menú relaciona distintos tipos de maíz, de papas, quinoa. Es un servicio más sofisticado que los clásicos tamales o el logro. El objetivo es dar a conocer el producto andino. Tenemos la huerta orgánica gestionada por productores locales y nos abastecemos en los pueblos cercanos. Nos interesa también generar ocupación, destacar sus valores. La mayoría de las bodegas llegan hasta Cafayate, nosotros trabajamos con bodegas tipo boutique, vinos de exportación de viñedos a 3.300 metros de altura. Son pocas y algunas muy recientes.

El personal en su mayoría es también de la zona y eso agrega «sabor, texturas, vivencias», todo un equipo en función de un resultado..

Algunas veces antes o después del servicio de comida hay algún número musical autóctono, un cantautor local.

**Hay seleccionadores para todo y desde William Reed, se dedican los mejores en distintas especialidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *