Cada vez más extendida la práctica de salir a caminar o a correr, va encontrando nuevos desafíos, metas para “llegar”. ¿Hiciste el camino de Santiago?
Por Dra María Amalia Caballero – Periodista – @mariaamalia.caballero.9
Hay infinidad de destinos que se ponen como desafío los corredores (runners), los fanáticos de las bicis y las motos, estas aficiones se convierten en metas, en objetivos que intentamos superar.
Entre esos desafíos, puede estar desde el cruce de Los Andes, la peregrinación anual multitudinaria a Luján, y se ha extendido por el mundo el desde de recorrer el famoso camino de Santiago que si bien atraviesa Europa presenta tramos que son accesibles y llega gente de todo el mundo.
Hablando de caminos
“Corres bien pero fuera del camino” es una expresión extendida y bastante reutilizada aunque no todos conozcan que su autor es San Agustín.
En el fondo el planteo es ese, ¿para qué correr si no sé a dónde voy?, ¿cuál es el objetivo de esta caminata?
Las respuestas son infinitas, tantas como corredores, caminantes, motoqueros. Me hace bien, es un ejercicio necesario, disfruto el aire en la cara por eso elijo tal lugar o tal horario…
Pero si vamos más adentro, hay planteos que en esta cultura del cambio permanente, la invasión del instante nos cuestiona la meta. La posibilidad de ese logro.
¿Hasta qué punto podemos anticipar por dónde queremos ir sin confrontarlo con la realidad? ¿Hasta qué punto podemos prever lo que va a pasar cuando las cosas cambian de un día para otro?
Todo es nuevo y todo está por probar.
Resulta indispensable reflexionar para saber dónde quiero ir y cómo hacerlo.
¿Cómo hacerlo en un mundo tan cambiante?
Ries y Trout fueron dos autores que me fascinaron hace años, durante los meses que estudié en Estados Unidos y hoy compruebo que su planteo es cada vez más actual, ¿cómo saber cuál es el camino?
Cuando sabemos hacia a dónde hemos dado un paso de gigante pero después hay que empezar a caminar y revisar esa estrategia, contrastar esa idea para retocarla y difundirla con más facilidad, para encontrar “compañeros de viaje”. No es fácil pero es necesario conocer quiénes apoyan, facilitan en camino, aligeran los costos y detectar los detractores, quienes sugieren desviar el rumbo.
Sin duda, tener “la idea” es fundamental pero más importante es lograr aplicarla, ¿no?
Es Seth Godin quien dice que abandonar una idea no exitosa no es ningún fracaso. El fracaso está en seguir y seguir con una idea que no funciona. Aquí se relaciona con la idea del camino… es para mí o para los demás, tengo visión de largo plazo.
Hay también un proverbio árabe que dice: «Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate en un espejo».
Cada uno saca sus propias experiencias y conclusiones… nos gusta conocer las tuyas.
Fuente: http://www.vendervino.com/corres-bien-pero-fuera-del-camino-%C2%BFla-estrategia-dicta-la-tactica-o-es-al-reves/
Foto de entrada del Diario de Navarra