Héroe, un programa para el bienestar adolescente

¿Qué duda cabe? En la convivencia familiar el bienestar de uno afecta en el de todos. Con los adolescentes es más difícil y más necesario. ¡Se puede!

Editó María Lescano – colaboradores@sembrarvalores.org.ar

Cuando las instituciones educativas tuvieron que suspender sus actividades presenciales y las familias se vieron forzadas a rediseñar su dinámica de interacción habitual, la sociedad entera cambió de golpe y la reacción de escuelas y colegios sería decisiva para la educación de los hijos y el bienestar familiar ¿posible?

“Esta situación social y sanitaria, necesaria para prevenir los contagios por COVID-19 en la población, tuvo un importante impacto en la salud psíquica de adultos, adolescentes y niños de nuestro país” –nos dice la Dra. Belén Mesurado.

Una reacción rápida y eficaz

El Observatorio de Psicología Social de la UBA informó que la mayoría de los jóvenes durante la cuarentena experimentaron altos niveles de preocupación, incertidumbre y ansiedad que fueron incrementándose sistemáticamente a medida que avanzaban los meses de aislamiento de abril, mayo y junio.

 

Atento a este panorama social que se preveía desalentador, la Dra. Belén Mesurado Investigadora de CONICET y Directora del Grupo Desarrollo del Carácter, del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, nos cuenta: “decidimos poner al servicio de la comunidad el programa Héroe (Hero en inglés www.herointervention.com) con la intención de mitigar los efectos negativos del aislamiento en los adolescentes.

 

Héroes

El programa virtual Héroe, se desarrolló en el año 2018 con la intención de promover conductas solidarias entre adolescentes de 12 a 15 años. Desde entonces, el programa se aplica en diferentes países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, México y Uruguay mostrando altos niveles de eficacia.

El programa Héroe está estructurado en cinco módulos o islas, tendientes a estimular la empatía, el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, a fomentar estados emocionales positivos (ej. estados de gratitud, de disfrute, de relajación), actitudes de perdón frente a diferentes situaciones de agravio, y la solidaridad en el contexto familiar. El programa Héroe se presenta como una aventura en la que el adolescente puede navegar por distintas islas, que representan diferentes virtudes sociales y que cuentan con diversas actividades a realizar.

Entramos al Programa

Al ingresar, los adolescentes tienen la opción de elegir un avatar, el personaje que los represente dentro del juego interactivo, para iniciar la aventura que el programa les propone.

Luego son recibidos por un Sensei, un maestro sabio, quién los guía por el recorrido de las islas, mediante instrucciones y explicaciones que les da a través de textos y audios.

Las actividades que incluye Héroe son muy variadas tales como videos, debates, espacios de reflexión personal, actividades lúdicas, como por ejemplo, identificar emociones o pensamientos que transmiten diferentes fotos de miradas de adultos o niños.

 Experiencias en cuarentena

Si bien el programa originariamente se implementó dentro de instituciones educativas, por las características que tiene vinculadas a la facilidad de uso y el formato online, durante la situación de aislamiento fue ofrecido a familias de adolescentes para que puedan realizarlo desde el hogar. Más de 200 adolescentes de Argentina y Uruguay pudieron participar de Hero durante la situación de aislamiento social.

Más de 200 adolescentes de Argentina y Uruguay pudieron participar de Hero durante la situación de aislamiento social.

El 44% de los participantes valoran positivamente el formato de la actividad, dijeron que las actividades fueron interesantes, originales, creativas y entretenidas, el 31% de los adolescentes dijeron que las actividades del programa les ayudaron a reflexionar sobre sus propias vidas, sobre sus actitudes, a repensar temas en los que no suelen pensar cotidianamente y a reflexionar sobre los principales valores de la vida.

El 25% restante de los adolescentes valoraron la diversidad de las actividades, los temas tratados y que el programa les enseñó diversas virtudes sociales que pueden aplicar en el día a día.

 Evaluación profesional

Según los estudios que realizamos también pudimos observar que los adolescentes que participaron del programa durante la situación de pandemia del COVID-19 habían incrementado sus niveles de serenidad, disfrute, gratificación y de gratitud hacia los demás al finalizar el programa. Por otro lado, mostraron ser más empáticos y solidarios con sus padres y hermanos.

Familiares de los adolescentes nos escriben agradecidos por haber habilitado el uso de programa durante este tiempo de pandemia y recalcando el cambio que veían en los chicos. Los familiares manifiestan que los adolescentes se mostraban mucho más abiertos a entablar conversaciones con el grupo familiar y tenían gestos de servicio con sus hermanos que nunca antes habían realizado, etc.

Testimonios

  • la intervención Hero es una muy linda manera de ayudarnos a ver las cosas claramente, para comprender a los demás por más fea que sea la situación
  • Hero me ayudó en este tiempo de aislamiento social para pedir perdón en cosas que me costaban mucho
  • me ayudó a comprender que, a pesar de que sea chica, puedo ayudar a muchas personas y hacerlas felices
  • me enseñó a pedir perdón y poder perdonar
  • también a ser comprometidos para ayudar a otras personas y marcar la diferencia en este mundo con un pequeño acto de bondad.
  • las actividades son muy entretenidas, divertidas y reflexivas las islas y más todavía los videos,
  • me ayudó a aprender a sobrellevar algunos problemas con mi entorno 
  • es una forma de  distraerte mientras aprendes
  • me ayudó a reflexionar un poco algunas cosas 
  • me sirvieron algunas pautas de las que aprendí en Hero para mejorar mi comportamiento
  • a notar cuando un amigo está mal, enojado, triste, preocupado, etc.

Efectos pandemia

“A partir de esta experiencia, responde Mesurado, cuando me preguntan si esta pandemia tiene efectos negativos en los jóvenes respondo que sí, por supuesto, aclarando luego que esta experiencia negativa ocurre cuando no se aprovecha como una oportunidad de crecimiento”.

“Sin embargo, continua, quienes se enfrentan a la situación de aislamiento de un modo positivo, buscando herramientas que les ayuden a incrementar su bienestar y crecimiento personal obtienen resultados exponencialmente diversos”.

 

 

[notification type=»information» title=»»]Belén Mesurado Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología – Investigadora Independiente de CONICET Directora del Centro Desarrollo del Carácter en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. A fin de poder evaluar los resultados, en caso de querer participar del programa contactarse con Belén Mesurado bmesurado@austral.edu.ar quién podrá facilitarles el código de acceso. Link del programa: www.herointervention.com Instagram del programa: proyecto_hero Facebook: Proyecto Héroe y Pequeño Héroe [/notification]

[notification type=»success» title=»»]El Proyecto Hero fue financiado por la Universidad Austral y Templeton World Charity Foundation. En el desarrollo tecnológico participó la Facultad de Ingenieria de la Universidad Austral dirigido por la Dra. Gabriela Robiolo. [/notification]

 

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