H2H, el marketing humanístico

Lo que la feria del libro nos deja…

Por María Lescano – Periodista

Las recorridas por la feria del libro fueron variadas, enriquecedoras algunas, otras lamentables o al menos, simplemente, olvidables.

Elegimos algo interesante, el marketing abarca nuestra vida nuestras acciones y reacciones por eso resulta tan interesante el enfoque asumido por Philip Kotler en sus últimos acercamientos al tema. Análisis y reflexiones.

El concepto y la práctica del marketing viene cambiando su forma, su enfoque… algo que al principio parecía una simple lavada de cara, se va concretando en nuevas formas de trabajo.

Profesores argentinos como el Dr. Reynaldo Rivera y Juan Daraio ponen sobre la mesa de sus alumnos el enfoque encarado por Philip Kotler algo así como el “Pope” del marketing.

Un marketing humano

Esta forma de marketing intenta poner a las personas en el centro de las estrategias y acciones. A diferencia del enfoque tradicional, que puede centrarse más en las características del producto o en la maximización de beneficios, el marketing humanístico prioriza las necesidades, deseos y valores de los consumidores. Requiere para su accionar una comprensión profunda de las personas como seres humanos completos, no solo como consumidores.

Comprensión profunda de las personas como seres humanos completos, no solo como consumidores.

Marketing con valores

Efectivamente el marketing humanístico requiere en su accionar de aquellos valores que las nuevas generaciones priorizan como la autenticidad para generar la confianza necesaria en relaciones de largo plazo, la empatía que nos relaciona a partir de entender y comprender las emociones y las experiencias ajenas. Y, sumamos la responsabilidad social, las prioridades que cada empresa u organización tiene con relación al mundo que la rodea. Sensibilidad social, medio ambiente, entre otros.

Y estas actitudes se ponen de relieve a la hora de encarar el acercamiento al cliente o consumidor.

Políticas que demuestren el cuidado del planeta, como es la relevancia que adquiere el uso del agua y otros bienes que llegan a ser escasos. La solidaridad con quienes más lo necesitan, compartiendo ganancias, donando excedentes de ventas. Este tipo de acciones tienden a identificarse con el perfil de la empresa y manifiestan su compromiso.

Estas características se hacen presente en la generación de empresas con propósito que está presente en el nivel estratégico, administrativo y operativo para que la organización sea creible y confiable.

Es verdad que Kotler hablaba de estos temas hace unos 20 años pero son acciones y actitudes que la sociedad demanda, requiere y toma en cuenta en la toma de decisiones.

 

 

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