Gran movida en la semana del Alzheimer: diagnóstico temprano

Desde Fleni on line

Edición María Lescano – Periodista.

Uy, ¡es el alemán! dice para referirse al Alzheimer y otro, lo mío es el italiano: el Franco Deterioro. El humor no oculta el miedo a esta enfermedad entre los mayores, sus hijos, sus nietos.

Cuando hablamos de demencia senil o de deterioro cognitivo, es frecuente generalizar con un nombre de enfermedad conocido. Sin embargo, no todo problema de memoria es Alzheimer, para un mejor diagnóstico se recomienda la evaluación cognitiva del lenguaje, la orientación, el razonamiento. Con el envejecimiento se hacen presentes demencias que afectan las funciones mentales superiores y crean dependencia, advierte la Dra Lucía Criveli .

El miedo a la dependencia

Si la demencia se detecta en un estadio previo cuando el deterioro cognitivo es leve, se podrá trabajar en la prevención con un estilo de vida saludable, que incluye el control de la salud cardio vascular, dieta adecuada, encarar desafíos intelectuales, hacer ejercicio físico.

Pablo Bagniati es psiquiatra y nos advierte que más allá de las dificultades mentales, puede haber -en las personas que padecen estas enfermedades- cambios conductuales signos impropios en la conducta habitual de la persona. Ejemplifica con la preocupación de los hijos cuando notaron que su madre decía malas palabras, algo completamente discordante con lo que ella era. Son cambios en la personalidad.  Una persona rígida y obsesiva que de pronto se relaja. También se nota en compras compulsivas, en comentarios desajustados con la realidad. Cualquiera de estos síntomas deben ser motivos de consulta. Para comprobar si es o no enfermedad degenerativa.

Algunos se vuelven voraces o padecen trastornos del sueño, caídas de la cama, golpes. Son alteraciones que comentan, con naturalidad, las personas cercanas al ser querido, gente que lo ve en el trabajo y observa algún tipo de conductas disruptivas. Son síntomas que recomiendan un diagnóstico porque lo que se observa no siempre es cognitivo. En estas circunstancias lo que se observa es la alteración en la conducta.

Desde el laboratorio

Ahora es el doctor Ezequiel Surace, quien desde el laboratorio nos habla de biomarcadores y moléculas que indican las alteraciones. Investigación, en la persona que tiene estos síntomas, ayuda al diagnóstico certero. Hoy el estudio de los biomarcadores en el líquido céfalo raquídeo que se obtiene con la punción lumbar muestra lo que pasa en el cerebro, es definitorio.

El área de investigación, que está en auge, buscar en las moléculas, hoy son los marcadores estrellas. A la vez, completa Surace, el neurofilamento se puede reconocer con un análisis de sangre y ver si hay neurodegeneración en el cerebro. Si eso se detecta habrá otros estudios y más específicos.

Genético o adquirido

Muchas personas se preocupan por conocer si se trata de una enfermedad hereditaria. En realidad, no es tan frecuente que sea una cuestión de herencia. Sin embargo, cuando se conoce que hubo antecedentes familiares -los padres, los abuelos, tíos, hermanos- se dirige la investigación directamente ahí, se busca en la secuencia de genes.

Lo genético pesa más para el diagnóstico molecular, donde hay más de uno por generación, entonces la información sirve para ayudar con las familias, no solamente con relación al paciente.

Hoy son más frecuentes los factores de riesgo en cuestiones ambientales, las dietas desordenadas y falta de control cardíaco periódico.

También hay fallas de memoria relacionadas con interacciones medicamentosas, o deficiencias vitamínicas, exceso de alcohol.

El perfil cognitivo

El perfil cognitivo varía a lo largo de la vida. Por eso en los controles preventivos se evalúa lo esperable en esa persona a esa altura de la vida de acuerdo con su nivel educativo y no solamente la edad.

¿Qué pasa con la depresión? Puede ocultar un alzhéimer establecido, puede ser un anticipo pero también es una enfermedad que requiere de un diagnóstico diferencial con lo propio de la depresión.

Algunos datos de interés

-Hereditario menos del 5%. En las familias donde hay un claro diagnóstico, vale la pena construir el árbol genealógico.

-Edad de comienzo: los 65 años, antes se considera temprano.

-Progresiva e irreversible, pero ¿cuántos años puede vivir el que la padece? Hoy puede vivir más de 20 años. El cerebro es muy noble.

-Prevención, ante una vida más larga urge buscar una mejor calidad de vida.

-No disminuir el ánimo por el olvido. No todo es memoria. Hay un vínculo intangible en la mirada en los gestos de toda la vida. La sonrisa es un símbolo de conexión.

-¿Qué tipo de memoria se está perdiendo? Déficit en aprendizaje y olvida de algo que vivió de algo que hizo. Un ejemplo, vio una película, fuimos juntos al cine, se nos cayó el pochoclo. Ese recuerdo no está almacenado. No quedó grabado.

-Evaluación formal que ven las diferentes partes.: Tipos de memoria como la semántica, bagaje cultural.

-Evaluación neuro psiquiátrica: muy recomendable síntomas intangibles, subyacentes, cambios impulsiones, compulsiones, escalas de depresión y de la vida diaria. Se detectan los cambios con lo que era y lo que empieza a mostrar como irritabilidad, disforia.

Prevención

Nunca es temprano, nunca es tarde para estimular un estilo de vida saludable. Los factores que colaboran son cinco. Hay que trabajar y estimular de manera intensiva a todos.

  1. Actividad física regular, no al sedentarismo.
  2. Nutrición dieta mediterránea, hay otras.
  3. Estimulación cognitiva, encarar nuevos desafíos.
  4. Sociabilización presencial o lo que se pueda pero simultánea como video llamado. El wtsp al ser diferido no cumple esta función.
  5. Estudios cardio vasculares.

Antes o después hay que hacerlo.

Dra Lucía Criveli neuro psicóloga investigadora. Evaluar memoria y rehabilitación y estimulación. Ejercicios divertidos en los que se mezclan la memoria y el arte: https://www.youtube.com/watch?v=Bs-xY0WS9BA

Entre tanta movida de la semana, elegimos este tema tratado desde FLENI en forma virtual con preguntas y respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *