Fierros al límite

[button link=»» color=»black» icon=»» size=»medium»][/button]  ADOLESCENTES

Mantener un cuerpo flexible, armonioso y desarrollado muscularmente, hoy por hoy, es un “must”. ¿Cuánto de valor y cuánto de presión social hay en estos hábitos?

ISABEL A. DE DODDS | PROFESORA DE BIOLOGÍA | ASESORA EN EDUCACIÓN FAMILIAR | TIOPICO2@YAHOO.COM.AR

[dropcap]¿[/dropcap]Será una moda?, ¿una cuestión de tipo cultural reflejada en la atracción por los gimnasios? Esta actividad, que se instala como un cuidado preciso, se aleja progresivamente de serlo para vincularse más con la necesidad de estar, permanentemente, en la vidriera -real o virtual-. Por momentos llega a convertirse en un culto al cuerpo.

No sorprende que la profesora Kitty Muñoz aconseje que el trabajo muscular lo realicemos desde adentro, poniendo la cabeza en lo que hacemos. Este modo de encarar el ejercicio nos manifiesta dueños de nosotros mismos y, por lo tanto, de ese cuerpo, nuestro cuerpo, que queremos mejorar. En cierto sentido se ha habla de tener “autoridad” sobre él.

Poniendo la cabeza en lo que hacemos, en el
ejercicio, somos dueños de nosotros mismos
y, por lo tanto, de nuestro cuerpo. En cierto
sentido tenemos autoridad sobre él.

Una solución fácil

Muchos padres consideran que su hijo es un chico sano porque va al gimnasio tres veces por semana. Creen que la “salvación” pasa por ahí. Si lo ven decaído, piensan que es propio de la adolescencia y buscan la solución en el gimnasio para “que se mueva y haga algo”, dicen y -sin quererlo- se equivocan. A ese chico debería verlo, en primer lugar, un  médico clínico para comprobar o descartar si se trata de algo  relacionado con la edad o si existe algún problema físico o psíquico. No todo está cantado.

Motivaciones

A simple vista, los motivos que llevan a desarrollar este tipo de actividad física son variables estéticas que provocan la necesidad de iniciarse en la musculación. Investigaciones confiables hablan de un alto porcentaje de varones que acuden por estar en una situación de baja autoestima, depresión e insatisfacción corporal. Concretamente, suelen concurrir con mayor frecuencia aquellos sujetos que están por debajo del ideal de altura y de peso o que tienen mayores problemas de ajuste social.

Muchas veces -agrega la profesora Muñoz- notamos que quienes asisten al gimnasio sólo controlan lo estético: quieren estar lindos, verse bien, cuidan la calidad de su ropa, se miran constantemente al espejo, compiten.

Los fanáticos del fitness suelen ser personas obsesivas, compulsivas, con altos niveles de ansiedad, nerviosas, extrovertidas. En cierto sentido, son el reflejo de la sociedad que vivimos, del medio al cual pertenecemos.

Señales

Para levantar pesas, hablamos de pesas importantes, es indispensable el control de la presión arterial. Levantar un kilo en las pesas es estimulante, lo otro, sin supervisión médica puede ser peligroso. Resulta riesgoso para los hipertensos y, quienes se exceden en esta práctica sin la musculatura suficiente, padecen lesiones en las articulaciones o en los músculos.
fierrosOtra situación a considerar es la de los «gorditos» a quienes,  generalmente, se los manda a caminar como parte de su trabajo para la pérdida de peso. En realidad, ese esqueleto está sobreexigido: ¿no sería conveniente que primero bajara unos kilos, que están resintiendo las rodillas o la cintura, para evitar que el ejercicio se las estropee aun más? Recién cuando haya reducido su peso, gradualmente, podrá comenzar a hacer algún ejercicio aeróbico.

A la satisfacción de sentir que se trabaja duro, el sobreentrenamiento trae señales que incluyen una disminución del rendimiento e incluso acarrea dolores, molestias en articulaciones, tendones o músculos, pérdida de fuerza, hormigueo, cansancio general, problemas para dormir y muchos etcéteras. El cuerpo manda señales que vale la pena percibir.

Ojo con la nutrición

En pos del fitness vemos un aumento sensible del uso de medicamentos, suplementos alimenticios o técnicas para mejorar el rendimiento deportivo u obtener beneficios estéticos.

Muchos deportistas consumen dietas que incluyen manipulación de calorías, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, con el objetivo de mejorar el desempeño físico y la apariencia. Experimentan diversos tipos de dieta en busca de una performance cada vez mejor.

Esas manipulaciones dietéticas van desde el alto consumo de carbohidratos hasta el uso de técnicas condenables para pérdida de peso o al abuso de suplementos dietéticos. La sobreinformación que se experimenta hoy en todo lo relacionado con los alimentos, en lugar de aclarar, nos confunde y crece la ignorancia respecto de la nutrición sana y conveniente para cada uno. La prof. Muñoz comenta con preocupación que existe una gran laguna entre la orientación nutricional sugerida para los atletas, comprobada científicamente, y los hábitos alimenticios reales de muchos deportistas. El factor alimento puede privilegiar la apariencia aun a costa del estado físico.

A estas advertencias, que sirven a padres e hijos, debería sumarse la exigencia, por parte de todos los gimnasios, de un certificado completo de salud hecho por un profesional competente y no por el tío médico que “de onda” le firma un papel a su sobrino.

Fuente:
MAVIS ECHEVERRIA, Xenia. Ayudas Ergogénicas.
Trabajo premiado por el Comité
de Deporte y Salud de la Asociación Médica
Argentina CODESAMA (Comité Deporte
salud de la Asociación Médica Argentina).

[notification type=»note» title=»DEPORTES EXTREMOS»] Martín (39) es campeón bonaerense y nacional de físicoculturismo. Describe a este deporte con toda crudeza cuando lo define como el desarrollo de la masa corporal a nivel extremo. «No se lo aconsejo a nadie porque estás al límite. Jugás con tu vida, pensás todo el tiempo en vos. A lo mejor te ves y estás impecable pero es sólo una ilusión óptica porque eso dura poco. Después de que te vio el jurado, tardás hasta cinco días en recuperarte. Se habla de “recuperarte” porque estás mal. Llegás al extremo de no tomar agua, los músculos están secos (incluso el corazón, que es un músculo, con el riesgo que eso implica). Te sometés a una dieta sólo proteica, nada de hidratos que son los que dan la energía, hasta después del torneo. Esto es un riesgo constante. [/notification]

[notification type=»information» title=»PROTEÍNAS A ESTUDIO»] Algunos experimentos muestran que la suplementación con proteína no mejora la performance de resistencia. El consumo de una dieta hiperproteica representa el riesgo potencial de una dieta inadecuada ya que restringe el consumo de otros alimentos, son típicamente aterogénicas (promueven el endurecimiento de las arterias); además, el exceso de aminoácidos se transforma en grasa corporal y tras la desaminación genera el aumento de la úrea, con la sobrecarga renal subsiguiente. El grupo amino se elimina con agua, por lo que aumentaría la deshidratación del deportista. Por otro lado, las dietas con alto contenido de carbohidratos han sido utilizadas por los deportistas buscando mejorar el desempeño: las altas reservas iniciales de glucógeno en los músculos son ideales en ejercicios prolongados.[/notification]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *