¡Feliz día de los abuelos! ¿Conoces a Joaquín y Ana?

El 26 de julio, en las efemérides se recuerda el día de los abuelos pero pocos saben ¿por qué hoy?

Edición María Lescano – periodista

Joaquín, Ana, Jesús y María

Joaquín y Ana, según la tradición, es el nombre de los abuelos de Jesús, es decir, los padres de María… conocer esta tradición, llena de sentido este recuerdo, no es un día tan comercial como otros, entonces cobra mayor sentido, o ¿no?.

Mariuqui Magrane, asesora familiar, hablando a los abuelos, tiene sus propuestas:

ACTITUD

Una actitud positiva agrega más y mejores años a la vida que el simple hecho de no fumar o hacer ejercicios de manera regular. Definitivamente, lo que enferma esel pesimismo, cala hondo en la salud de todas las personas, sobre todo a los mayores y conviene estar prevenidos para evitarlo.

¿Has probado hacer un concurso de chistes con la familia?

Los abuelos necesitan del sentido del humor, poder reírse de sí mismos, de sus equivocaciones, olvidos y achaques.

Algunos dicen que el otoño nos enseñó a envejecer. Vamos aprendiendo apreciar las hojas caídas de los árboles. Sus colores otoñales son para disfrutarlos.

Estamos en un buen momento para tener más presente que este tiempo es el “mejor” porque es el tiempo que nos regalaron para vivir. Y también para transmitirles herencias espirituales, nuestra fe, si podemos rezar con ellos, preguntarles qué rezan.

Los abuelos necesitan del sentido del humor, poder reírse de sí mismos,

Y, una cosa más: familia no significa estar todo el día juntitos, unidos físicamente, muchas veces no se puede, entonces, dejando pasar cuestiones menores, diversidad en opiniones o diferencias en los estilos de vida, podemos con el cariño estar mucho más unidos que juntos.

Jugar

El juego, es vital para chicos y grandes, además, es muy educador y se presta a la intergeneracionalidad que hoy vivimos… A través del juego, si sabemos aprovecharlo, vamos conociendo las diferentes personalidades de nuestros nietos. A veces, sirve saber perder para que ellos ganen, dejarnos enseñar algunas cosas, ellos se quedan muy contentos cuando ven que pueden explicar algo al abuelo.

Para acercarte a tus nietos adolescentes, tengo una recomendación: hacerles preguntas abiertas, que se sientan libres de responder hasta donde quieran compartir en cada momento. Son más reservados en ese período de la vida.

Hay algo más

Seguramente tus hijos tienen buenas ideas para sugerirte los mejores modos de llegar a sus hijos, aunque tardes un poco en lograrlo. De esta manera estarás ayudando también a tus hijos.

Y viva la tecnología que nos permite acercarnos a la distancia y aprender constantemente de hijos y nietos, sin miedo al “prueba error” igual que los jóvenes.

Perlita de Gustave Thibon 

Al llegar a la edad madura:

Se tiene que comer la mitad

Masticar el doble

Caminar el triple

Reírse el cuádruple 

Rezar con fe.

Foto de entrada free pick, foto interior nuestra Colaboradora María Rosa Franch con sus nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *