Familia – Empresa La nueva normalidad

Co-crear es la palabra con la cual el COVID19 nos invita a una nueva normalidad. ¿Cómo mejorar la calidad de vida personal y organizacional?

Por María Amalia Caballero, Dra. en Comunicación Pública. direccion@sembrarvalores.org.ar

¿Cómo co-crear lo que se nos ha puesto en evidencia con esta pandemia? se pregunta Mele Ordoñez al presentar la V Guía de buenas practicas en la relación entre las familias y las organizaciones. Cuando las Empresas estaban estudiando y esperando para lanzar gradualmente el trabajo desde la casa, con el COVID19 se vino de golpe. Sin dar espacio a la planificación ni a la estrategia.

Ahora, más allá del tiempo de encierro que nos quede, el desafío para todos es el regreso al «nuevo mundo».

Así se plantean los temas en una mañana de reunión vía zoom con los integrantes del club IFREI. Son los miembros del Club que nuclea el Centro de Conciliación Familia y Empresa liderado por la Dra. Patricia Debeljuh desde el IAE. Los más de 140 anotados para participar de este encuentro, están distribuídos en 13 países, y 12 provincias de Argentina+ CABA. Son miembros de más de 104 empresas diferentes.

Visionarios de la V guía

Con el foco del estudio puesto en la mejora personal, familiar y organizacional la V Guía de buenas prácticas, editada en diciembre de 2019, en el capítulo escrito por el profesor Omar Rodríguez ya se hablaba del «post empleo», para entender cómo es el trabajo que se viene.

¿Cuál es su respuesta? Darle sentido al tiempo de familia y al tiempo de trabajo.

El mundo del trabajo sufre un terremoto que rompe paradigmas de tantas generaciones, decía Rodriguez en la guía. Y así es, así está siendo. ¿Cuál es su respuesta? Darle sentido al tiempo de familia y al tiempo de trabajo.

Cuando Rodriguez escribía esto nadie pensaba que se venía esta situación. Necesitamos desarrollar, decía, estrategias que planteen la relación de manera diferente y equilibrada.

Al mismo tiempo la voz de los jóvenes y sus expectativas de integración, reflejada en una encuesta que respondieron más de mil jóvenes entre 18 y 30 años desde 2018, mostraban como tendencia lo que ahora -en parte- estamos viviendo. Se habla de la necesidad de una vida más equilibrada para disfrutar también de otros espacios vitales. Cuestión que algunas organizaciones más tradicionales no terminan de comprender e incorporar.

Estas voces nos hablan de la necesidad de repensar en el mundo que nos toca aunque se escribieron en «otro mundo».

Construir dinámicas integradas

Y llegó el turno para que hablaran los referentes de distintas empresas respecto de sus iniciativas de conciliación y su adaptación a las nuevas circunstancias. Distribuidas por todo el país también afrontan realidades diferentes según las medidas dispuestas en cada provincia.

Nos habla de los cambios de hoy:

José Hipedinger de Pro fertil 

Ahora que 85% trabaja desde la casa, cómo hacemos, nos preguntamos: ¿ponemos un horario? La decisión fue no, para no generar una tensión más en la casa dado los chicos necesitan las computadoras, el papá o la mamá tiene que hacer un zoom. Estos planteos lo hemos trabajado desde hace muchos años gracias al IFREI.

No pusimos horarios para no generar más tensión en la casa dado los chicos y los grandes necesitan las computadoras.

Nora Mosso de Sancor Salud

Es un trabajo arduo con el capital humano para dar respuesta y sostén a los asociados. Se intensificaron las encuestas de clima, necesitamos conocer sus preferencias y cómo es el acompañamiento. Los Programas de Sensibilización, son extensivos a la familia, estamos aprendiendo a autoliderarnos, cómo es l reacción a todos los estímulos presentes: el llanto del niño, un accidente doméstico, lejanía en los vínculos.

Estamos aprendiendo a autoliderarnos, cómo es la reacción a todos los estímulos presentes: el llanto del niño, un accidente doméstico, lejanía en los vínculos.

Teníamos 4% de tele trabajo, en menos de 24 horas, toda la empresa -el 90%- pasó a ese formato. Son 1700 personas trabajando desde su domicilio y el resto en el espacio físico de la empresa.

El enorme desafío está en convivir en armonía y dando la respuesta que la situación requiere.

Gustavo Aguilera de Manpower Group

Con relación a lo que pasa hoy, pienso en el enorme desafío de capitalizar a través del aprendizaje, de re pensar cómo delimitar los bordes de vida familiar y trabajo.

El enorme desafío de capitalizar a través del aprendizaje.

En el entendimiento de que es un cambio mundial y de que estamos ante un mundo cada vez más diverso considero fundamenta la consolidación de las familias a través de políticas concretas.

Hacia la nueva normalidad

La nueva normalidad está en nuestras manos en la oportunidad de tomar con fuerza el compromiso de crear y co-crear cada uno en nuestro ámbito, opina Hipedinger,  expandiendo esta pieza central que es la conciliación como base sólida del nuevo mundo.

Ya nos corrimos varios casilleros de golpe, alerta Mosso, mientras los estamos transitando sin saber cuándo termina. Por eso, habrá que seguir considerando, pensarnos y repensarnos como partes de un mismo todo. Unidad con las diferencias de roles, conciencia de un nuevo tiempo.

El cambio de la «geografía corporativa» que nos obliga a mapear el estado de los colaboradores.  Es muy fuerte escuchar y pensarlo: les hemos «metido» la Empresa en su casa», ¿cómo lo están viviendo?, ¿cómo afecta a la vida familiar? Necesitamos buscar políticas prácticas de acompañamiento.

No podemos hablar más de conciliar, coincide Aguilera con Patricia Debeljuh, quien completa: nacimos con ese nombre cuando asumimos que había un conflicto. Después pasamos a equilibrio, ahora se trata de balancear en un mundo donde convivan lo virtual y lo presencial, nuevos y grandes desafíos tenemos por delante. El último capítulo se titula «Claves para alcanzar nuevos sueños». No se conformen con lo conseguido, sean audaces, con magnanimidad, propónganse nuevos sueños, con estas palabras de José Luis Gómez López-Egea, fundador del IAE, termina la V Guía de buenas prácticas.

Todos, no solo desde lo corporativo, también desde lo personal, estamos entrando en un nuevo mundo, una nueva normalidad.

 

Pro fértil

Desde Bahía Blanca, empresa dedicada a la producción y comercialización de urea, nos habla José Hipedinger en nombre del Equipo que lidera Gustavo Lucero.

La empresa está distribuida por distintos puntos del país y su cultura marcada por los valores propios que se viven en el interior. Destaca que gracias al Club IFREI, cuando nadie hablaba de conciliación familia -trabajo pudieron encontrar caminos.

El respeto, que está entre los valores destacados de la compañia, va más allá de los buenos tratos, su sentido amplio alcanza a las personas y a sus familias. Las familias nos prestan a un esposo, una madre, un hijo para que vengan a trabajar con nosotros. Y tenemos que devolverlos en las mismas condiciones.

Las políticas de Recursos Humanos incorporan muchas veces a las familias en las capacitaciones, desde un curso de RCP, hasta las sesiones especiales de prevención y control de adicciones dictadas por especialistas que quisimos brindar ante el avance y la presión que se siente en la sociedad, sin haber tenido ningún caso en la compañía. Preferimos, en vez de controles, sensibilización, tuvimos en cuenta a las familias, las comunicaciones apuntaban a hablar en la mesa con la familia. Esta política estuvo activa ocho meses con profesionales de la salud.

SANCOR SALUD

Patricia Debeljuh pondera la posición de Nora Mosso como gerente de marketing, dado que manifiesta que la conciliación familia y empresa ya es política transversal en la Empresa. Pasa de la Dirección General a la Dirección de Recursos Humanos, pero todos se van involucrando. El área de marketing, además, nos lleva a pensar hacia afuera, hacia la sociedad, seguimos potenciando liderazgos para gestionar el cambio.

Salud es todo, afirma Mosso, y nuestro concepto es ver a la misma empresa como una familia.

Nuestra campaña decía: la salud es todo, la salud de la familia es todo. Una empresa que se siente gran familia. Era como un himno, nuestra capacidad cultural puesta para que cada uno cuide la suya.

Hoy volvimos a un valor que siempre será «contemporáneo», reeditamos materiales con correcciones de estilo, pero, lo esencial del mensaje y nos identifica con lo que somos. Fundamental, esencial, vida, salud, familia.

En esta guía presentamos «programa saludablemente» dirigido a invitar a la adquisición de hábitos saludables que permitan vivir mejor, destacamos el equilibrio en la vida física y emocional. Las charlas se abrieron a la comunidad.

Invitamos a ser consientes para elegir vivir mejor. Responsabilidad de estar eligiendo sobre cuestiones que impactan en la familia y la sociedad.

Manpower group

Gustavo Aguilera de . Director de capital humano desde Buenos Aires prestan servicio a todo el país. Por su trabajo tiene vinculación con muchas empresas, sabe de lo que habla y se nota, se agradece.

Avances en cultura organizacional, prácticas que parecían impensadas. Arranamos 2007 no daba para pensar que fuera tema en las empresas.

Agente de cultura, talent solutions, estrategia, liderazgo, cultura.

¿Cómo construimos cultura?

  1. Con la convicción y compromiso de la alta dirección. Estuvo desde el principio.
  2. La congruencia entre el decir y el hacer. Mostramos en valores esté en la acción. Honramos este compromiso.
  3. A qué públicos dirigimos nuestras prácticas nuestra gente, en más de 80 países, en toda la Argentina con sinergias en latinoamerica, pudimos ir replicando nuestros avances. Y vamos nutriendo a nuestros clientes. Las nuevas generaciones marcan tendencia familiarmente responsable para todos en la empresa. Compatibilizar no es solo una demanda social sino con la lectura que hacemos de lo que ocurre en el mundo. Las Empresas que no tienen esta flexibilidad quedan afuera.

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