Expertos en confianza

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La entrega de premios de Great Place to Work es un evento  descontracturado y divertido. Al recibir su premio, todos hacen una referencia al vínculo  familia y empresa. Hablamos con Luis Riva, el hombre que trajo esta iniciativa al país.

 

MARÍA AMALIA CABALLERO | DRA. EN COMUNICACIÓN PÚBLICA | DIRECCION@SEMBRARVALORES.ORG.AR

[dropcap]P[/dropcap] rimero conozcamos al personaje.
Luis Riva es un padre de familia numerosa, un empresario exitoso y creativo. Es una persona con un alto grado de compromiso cívico que promueve y apoya allí donde esté.

Es verdad que llega tarde a nuestro encuentro, pero se lo ve dispuesto a recuperar el tiempo perdido y a brindarse con generosidad para contarnos y mostrarnos todo acerca de sus desafíos profesionales. Está preparado a hablar y habla. Nosotros preguntamos.

SV| ¿Cuál es la filosofía que subyace en Great Place to Work?

LR| GPW pretende hacer excelentes empresas para trabajar, tomá la frase entera. La empresa es ese lugar donde gasto gran parte de mi tiempo cada día, donde me vinculo con otra gente, sí, pero es para trabajar, no es un lugar para divertirme.

Hay objetivos empresarios, esto no es un tema lúdico. Traemos un juego, un gimnasio, ponemos música, etc., sí, pero es para desestresarnos porque lo necesitamos para trabajar.

SV| ¿A qué llaman un gran lugar para trabajar?

LR| Uno conoce cantidad de empresas a las cuales la gente se refiere diciendo que son una buena escuela, en el fondo están diciendo que es un lugar donde aprendés mucho pero te exprimen y te vas. Esa rotación de personal es un gran gasto para la empresa. Entonces el desafío está en cómo generar un clima laboral del largo plazo.

Los tiempos han cambiado, antes si veías en un currículum una rotación más corta que de 4 ó 5 años, veías un problema; ahora la permanencia es  aun menor. Incluso en las grandes empresas hay mucha rotación. Y esto nos afecta como empresa, como empresario y a cada persona.

La gestión de personas -no más «recursos humanos»- antes era una ventanita de pagos de sueldo, después pasó a ser una oficina, se nombró un jefe, se llamó Departamento de sueldos y beneficios… Hicimos una encuesta mundial y encontramos más de 50 nombres para la función… Gerencia de bienestar, Gerencia de liderazgo, son algunos de los títulos asignados.

La función evolucionó, más allá del espacio. El que dirige el equipo es un colaborador directo del CEO de la compañía que se sienta junto al director  de finanzas, de administración, etc… Lo que se veía como una parte importante de los gastos, hoy la empresa lo reconoce como un activo fundamental de la organización. Es un cambio de paradigma, un cambio en la visión de la persona que está a cargo.

En cambio permanente

SV| A veces, la empresa quisiera dar beneficios pero si le brinda alguno, por ejemplo, al que tuvo un bebe, vendrá otro que reclamará el mismo derecho porque quiere jugar al golf.

LR| No tengamos miedo al cambio porque se nos viene encima. Si genero una condición nueva, seguramente estoy generando derecho adquirido, sí, pero no tapes el sol con las manos. Te pongo algunos ejemplos: que los veranos vas a tener los viernes a la tarde más relajado o directamente no vas a trabajar, que antes usabas la corbata todo el día, después dejaste de usarla un día y ahora es al revés, la usás para una ocasión.

Hay empresas que están empezando a dar la licencia por paternidad. Es una tendencia mundial, en Argentina son empresas innovadoras, precursoras, las otras van a tener que dar el paso. Pero el ser innovador es lo que te hace grande.

Te cambio el foco para ser más claro. En las empresas en las cuales yo trabajo y en muchas de las que asesoro, al que es fiscal en una elección le damos un día libre en la misma semana que fiscalizó. ¿Por qué? Porque yo valoro mucho el compromiso cívico y quiero hacerlo. Es una cuestión de believes, de valores que tienen que estar bien definidos.

Si está claro en cada organización, las decisiones se podrán ir tomando con coherencia.

SV| Tema fuerte el de la coherencia. ¿De qué manera pesa para ser un gran lugar para trabajar?

LR| Great Place to Work quiere una sociedad mejor creando buen clima de trabajo y eso lo medimos con una metodología muy precisa. Mi laburo me encanta porque es un laburo empresario pero que tiene una enorme relación con mis creencias.

Y veo que hay dificultades, en gran medida, cuando hay crisis de coherencia. El trabajo del empresario consiste en tomar decisiones, en las que tenés que tener un juicio que yo llamo prudente. Son decisiones éticas, sí. Pero la ética no es elegir entre el bien y el mal, no se habla de bien y mal, se habla de correcto e incorrecto.

Está el que te dice “en la vida empresaria tengo que hacer este arreglo porque si no, peligra el trabajo de mi gente o no puedo importar”. La «cometa» puede ser un camino más corto pero no es el único.  Yo digo que hay caminos más cortos y caminos más largos, más difíciles.

La discusión ética existe cuando se presenta una decisión de cosas que afectan a las personas; si alguna de ellas está contaminada, no es una decisión.

Hay un poquito de hipocresía o, siendo menos duro, comodidad, y “fácilmente” resuelvo: tengo este dilema y lo hago por el bien de mi
gente… mmm.

Vida laboral, personal y familiar

SV| Bueno, ya sabemos que somos uno; sin embargo muchas veces  entramos en conflicto con nosotros mismos y con la organización a la hora de intentar un equilibrio entre la vida familiar, laboral y personal. Si es que pudieran considerarse diferentes.

LR| Otra de las grandes situaciones es el balance vida laboral, vida personal. La vivimos pero no la solucionamos. Concretamente, en mi caso personal, ahora siento que puedo darme la revancha de disfrutar algunas cosas de los nietos.

En este tema nadie sale ileso, pienses lo que pienses. El balance es un tema  muy fuerte que se vive como empresario, ahora como consultor, y asesor de empresas y ves cómo se logra un buen clima familiar. Lo que te pasa a vos, lo mismo le pasa a la gente, jóvenes, chicos, grandes, les pasa a todos.

Los que lo logran van internalizando, van haciendo realidad, muchos no lo logran, no lo logramos, se sincera. El colaborador valora su capacitación, su hogar, ganar unos buenos “mangos”. Lograr que la empresa tenga políticas de mirar ese tema, tenerlo en cuenta sabiendo que el futuro de la empresa está en la productividad.

Y nosotros les mostramos que siendo coherentes con estos valores crece la productividad.

Las mejores empresas logran resultados hasta dos veces mejores que la general del mercado.

SV| ¿Qué dirías que caracteriza a un excelente lugar para trabajar?

LR| Hay muchas cosas que andan muy mal pero yo estoy muy esperanzado  porque para el buen management los valores humanos profundos sirven y valen para la buena gestión.

Y, la respuesta está en ¿qué medimos? La metodología GPW es un medidor de confianza, la confianza que hay en una organización.

La medimos en tres vínculos:
la confianza que hay entre el colaborador y sus jefes, es la más densa, la más fuerte.
La credibilidad, miro hacia arriba y creo, respeto, me siento mirado, y
la imparcialidad, cómo siento que me miran en comparación con los otros con los pares, camaradería.

Y con la empresa, como entidad, se genera el orgullo de pertenecer, que es una dimensión derivada, es producto de otras. Trabajás en la confianza, en el respeto, en la credibilidad. Somos expertos en confianza.

Lo que hacemos con el ranking es mostrarlo, porque eso entusiasma, contagia. Y porque es genuinamente bueno hay que mostrarlo para que los otros se animen. Ayudamos a muchas más  empresas, algunas no están en condiciones de participar en el ranking; otras no quieren hacerlo.

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EN SUS PALABRAS
“Me fascina lo que hago, en managers cumplo 20 años y lo que quiero es crear valor, sí, valor en dinero, en bienes, me fascina –repite– y si creo valor con valores, mejor.
Y –continúa– con valores se crea valor, es fantástico. Contagia entusiasmo. Es coherencia, me encanta. No me pongo como ejemplo para nadie, digo, disfruto”.[/notification]

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