Estudiantes organizados – de la protesta a las propuestas

En un evento sobre Educación en la Legislatura porteña, encontramos a Valentino Diaz Fontau, hablamos con él y unas chicas que se sumaron a Estudiantes organizados.

Por Dra. María Amalia Caballero – periodista – @mariaamalia.caballero.9

Encontramos a, nuestro ya amigo, Valentino Díaz Fontau. Se acercan un par de chicas de quinto año del Colegio Don Bosco de Bernal. Un exalumno del colegio las invitó a conocer “estudiantes organizados”. Se encontraron en el Planetario y pasaron horas conversando acerca de diferentes temas y nos interesa saber cuáles fueron.

Nos responde Isabella.

Nos juntamos este fin de semana para hablar por la toma de los colegios. Personalmente no estoy de acuerdo. Buscaría la defensoría del pueblo, las autoridades. Cuando hacés una toma le estás quitando un derecho a tus compañeros por eso no estoy de acuerdo con la decisión. Sea noble o no el interés para la causa. Otra opción sería hacer una sentada totalmente voluntaria así, el que quiera ir a clase, pueda.

Isabella – Chiara – Valentino

-¿Sabés por qué están tomando los colegios?

Hay muchas causas mmm, una es por las viandas, porque no son muy buenas y se quejan porque los chicos tienen que comer para poder estudiar. Y también hay un tema con las pasantías. El centro de estudiantes representa a todo el estudiantado, no voy entrar en sus temas, no hay que desmerecer la lucha de los compañeros.

-¿A vos te parece que el Centro de Estudiantes representa a todo el estudiantado?

-Eso es lo teórico, en la práctica, no es así.

Se acerca Valentino que tiene información interesante para darnos.

Estudiantes organizados presentó dos proyectos de ley en la legislatura. Es muy difícil centralizar los problemas de educación. Cada espacio, cada lugar tiene sus propios problemas y sus modos de solucionarlo. También presentamos proyectos en el Congreso Nacional.

-¿A esto se dedica estudiantes organizados?

En realidad, tratamos que cada chico en su escuela, en su colegio, trabaje para hacer un espacio mejor. No es tan fácil encontrarlos porque nunca se había visto algo así. Sin partido político, sin intenciones políticas. Se trata de que hagan por su escuela.

Que cada chico en su escuela, en su colegio, trabaje para hacer un espacio mejor

-Me hablabas de algún proyecto de ley.

Lo trabajamos entre algunos, de cero. Sin estar de la mano de ningún partido. En la Legislatura porteña presentamos dos, uno de Educación sexual Integral y otro por el retroceso de lectoescritura que hubo aquí en CABA. Buscamos modelos latinoamericanos, internacionales, que funcionaron.

Pero, no es el objetivo principal, queremos pasar de la protesta a la propuesta. Tratamos de transformar desde un proyecto de ley, especialmente de las propuestas que tenemos como jóvenes.

Queremos pasar de la protesta a la propuesta. Las propuestas que tenemos como jóvenes.

-Los resultados de lectoescritura hubo unas estadísticas que fueron contundentes.

-El retroceso fue de cuatro años, no es fácil porque no es nuestra responsabilidad. Somos jóvenes pero lo vivimos con orgullo. En esto como en el de educación sexual tratamos de llevar la voz de los chicos.

A los chicos les interesa su educación, pero más participativa, que puedan plantear sus dudas, sus miedos. Pero, pasa más por el modo en que se da la educación que aburre.

Pasa lo mismo con la política, los chicos te dicen no me interesa la política, no te interesa hasta que te roban en la puerta de tu casa. Porque eso también es política: la seguridad. Hay que encontrar ese punto donde al chico le gusta o le deja de gustar.

-A nivel nacional ¿qué presentaron?

-Presentamos uno sobre bullying, ideas sobre adoctrinamiento. Trabajamos todo el tiempo por una reforma educativa, tenemos que encontrar esas aristas donde la educación no funciona y tratamos de reformularla desde nuestro lado.

-La educación es federal pero…

Vamos de a poco. Es muy difícil centralizar un problema.

Después de despedirnos nos encontramos por casualidad en el subte. Pasan unos chicos y lo saludan. Él les dice:

-Eh, mañana vayan al colegio. El lengüitas ya no es un colegio tomado. Está todo en orden.

Y sigue nuestra charla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *