Estoy para vos, siempre on line, es el mensaje de Mariuqui Magrane, Asesora familiar.
consultorio@sembrarvalores.org.ar
En estos días de cuarentena en los consultorios sentimos más la soledad de tantos y tantas. Estamos para escucharte, por favor, no llegues al extremo de tu paciencia, serenidad y amor.
Pregunta
¡Hola! Tengo 60 años. Vivo sola. Me podés ayudar para vivir estos días de pandemia, porque siento que nadie me entiende.
Respuesta
[dropcap]L[/dropcap] a soledad es difícil de vivirla, pero existen formas de transitarla mejor y puedo dejarte algunas sugerencias.
¿Cómo te llevas con vos misma? ¡Es tan necesario llevarse bien con uno mismo! Tal vez, hay algún asunto interior que arreglar y puedas trabajarlo en estos días.
También ayuda el tener buenos hábitos diarios. Desde el momento de levantarte, aunque aparentemente no tengas ningún compromiso, como el momento que vas a dedicar a limpiar, cocinar, leer, escuchar música… En lo posible, diferenciar el día de la semana que vivimos, que no sean todos tus días iguales.
El sentido del humor es fundamental. Tomar a risa los propios errores, los olvidos o lo que consideramos “defectos” en los demás.
El sentido del humor es fundamental. Tomar a risa los propios errores, los olvidos o lo que consideramos “defectos” en los demás
La tele para algunos es un peligro porque buscan sólo las noticias y estos días esas noticias son tristes, no dan paz, y no necesitamos acumular esa carga. Ya la tenemos.
La tele es también un gran recurso: hay muchas cosas buenas para ver y disfrutar, te puede gustar la música, los juegos, una película. No hace falta ningún plan especial ni proveedor para esto.
Si tenés fe, tenés la enorme gracia de saber que estás siempre acompañada. Me animo a decirte que la soledad no existe.
Tratá de comunicarte, de trascender en otras personas, podés hacerlo virtualmente o por teléfono. Alegra muchísimo recibir un llamado, escuchar una voz del otro lado de la puerta de casa.
Si lo pensás bien, vas a descubrir que hay otras personas que necesitan de tu compañía.
¿Entender o comprender?
Decís que no te entienden… Me gusta que lo plantees, es el gran desafío de esta cuarentena 2020. Aprender a “comprendernos”.
Aunque entender y comprender parecen sinónimos, existe una gran diferencia entre estas palabras.
Es posible entender una situación pero, no comprenderla. Y la soledad es uno de los sentimientos más difíciles.
Tal vez, no nos convenga esperarla de la juventud. Le cuesta especialmente comprenderla, porque incluye un proceso de maduración y experiencia que lleva más tiempo que los años de vida que tienen. Les falta la posibilidad de hacer propio lo que vos estás viviendo. ¿Hay excepciones?, sí, conozco muchos jóvenes capaces de comprender y acompañar aunque, lo reconozco, no son mayoría.
La experiencia de vida puede hacer más fácil la comprensión de las diferencias aunque también puede resultar un obstáculo si pretendemos aplicarles nuestro estilo a los demás.
También hay que reconocer que tampoco nosotros acertamos en el modo de actuar porque no comprendemos la situación de cada persona o porque tenemos miedos justamente de no conocer, no comprender y hasta de herir.
Y están los otros o nosotros mismos que quizás hemos negado la realidad, elegimos esconder la cabeza.
Si vamos a lo concreto
“Comprender” es hacer propio lo que se “entiende” y actuar en consecuencia. Comprender es tomar conciencia de la diferente situación de quien convive con los familiares respecto de quién está solo.
Una sugerencia concreta: llamar a alguien que también esté solo para alegrarle el día, y vos misma vas sentir que no estás sola.
Y la seguimos cuando quieras
[notification type=»success» title=»»]
Entender y comprender, según el diccionario
Entender es tener idea clara de las cosas.
Comprender es abrazar, contener o incluir en sí algo. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.
[/notification]