Una imagen de horror que nos conmueve… podría ser una de tantas tragedias que pasan en distintos puntos del planeta. Sin embargo nos lleva a Israel y Gaza.
Edición María Lescano – Periodista
Esta vez no fue necesario convocar a nuestro querido amigo, rabino y doctor Fernando Fisher Szlajen, como es natural, fue llamado por diversos medios y el mismo tomó la iniciativa de intentar comprender qué está pasando entre Israel y Palestina.
Szlajen vivió 15 años en Israel, estudió con compañeros palestinos, y comenta que la población de Cisjordania entra y sale de Israel sin problemas, en cambio en Gaza si se conoce que alguien estudia o trabaja en Israel puede poner en riesgo a su familia, detalla.
Ante esta cuestión, Szlajen aclara que no es una guerra entre dos pueblos. Explica cómo Hamas se hizo con el poder en el territorio de Gaza (365 m2) y procedió de una forma que no lo había hecho antes, esta vez actuó como ISIS invadiendo, masacrando, incendiando viviendas, violando mujeres, secuestrando bebes, más de 800 civiles masacrados, que hoy son muchos más. Es típico accionar terrorista.
¿Cómo reacciona Israel?
Es muy nuevo, hay estado de shock y sorpresa, Szlajen aclara, Israel no está en guerra contra el territorio de Gaza ni contra la autonomía palestina es contra una organización terrorista que hizo un golpe de Estado en Gaza para quedarse con el poder y tiene a la población como rehén.
La guerra es contra una organización terrorista
¿Cómo se reacciona en un escenario que no es de guerra? Para los civiles y no combatientes existe en el derecho bélico el derecho internacional humanitario que incluye la doctrina del doble efecto, que Israel respeta en todas sus acciones de defensa, mientras Hamas no se somete a los tribunales internacionales ni se los juzga por crímenes de lesa humanidad y se escuda detrás de su propia población.
Gaza es una ciudad «copiada» por subterráneos, son más de 400 km de túneles y armamento malversado en perjuicio de su propia población. Los materiales que Israel brindó para infraestructura en agua y gas más donaciones económicas aportadas por la Comunidad Europea hoy son más de 300 km con dinamita para impedir el ingreso del ejército Israelí.
El objetivo es «borrar a Israel de la faz de la tierra»
Hay que acabar con el accionar terrorista. La idea de Hamas e Isis -que secuestra y se escuda en el pueblo para su ideología- es explicitamente: «borrar a Israel de la faz de la tierra».
Hay demasiados intereses
Empezando por Rusia a quien le conviene distraer a los organismos internacionales de lo que está haciendo en Ucrania. Tampoco comprende Szlajen como las Naciones Unidas no han expulsado a Irán de entre los países miembros cuando declara abiertamente que pretende eliminar o uno de los países miembros.
Por otro lado lamenta que Gaza y Cisjordania sean irreconciliables porque juntas podrían ser un estado próspero.
A modo de reflexión, comenta que no conoce terroristas de otras religiones, al grito de Alá es grande se inmolan y matan en cualquier lugar del mundo.
A sus propios
Más allá del escenario internacional, Fernando advierte un cierto relajamiento en las costumbres de su pueblo, y cita como ejemplo el hacer una fiesta a uno o dos km del límite de la franja de gaza. Israel no puede darse el lujo de comportarse como país de medio oriente no europeo
También se abre la duda acerca de cómo algo así se le “escapó” al servicio secreto Israelí, y pone el acento en la urgencia de desmilitarizar la amenaza terrorista de Hamas y retirarse.
Evita las teorías conspirativas y admite que el gobierno de Israel queda muy golpeado ante esta situación.
Imagen enviada por el Dr. Jorge A. de Bernardo. ¡Gracias amigo!