Patricia Debeljuh nos invitó a la presentación de “Hacia un nuevo mundo laboral y familiar”, la nueva guía de buenas prácticas para la conciliación de familia y empresa.
Por Dra. María Amalia Caballero – dirección@sembrarvalores.org.ar
El evento estuvo muy por encima de nuestras expectativas y muy lejos de ser un momento “híbrido” como han dado en llamarse a esos encuentros que combinan la audiencia presencial con la virtual. Fue una movida fuerte de académicos y directivos en diferentes áreas de distintas empresas que la acompañaban en el acto.
Las coincidencias entre los convocados era compacta y progresiva: Estamos ante un tiempo nuevo, vivimos una experiencia única y tendremos que sacar de ella lo mejor para mirar hacia adelante.
Comprendimos la eficiencia del trabajo desde casa, ahorramos los tiempos de traslados y generamos espacios productivos. A la vez captamos el enriquecimiento que surge de los encuentros presenciales. Y esto, que aplicamos con tanta claridad a nuestra experiencia laboral, tuvimos la posibilidad de trasladarlo a la familia.
En tiempos VUCA
Como reflejo de su investigación, las experiencias comentadas por unos y por otros son temas habituales en la conversación con Patricia, ella tiene una capacidad de análisis y de síntesis que le permite transitar el camino a la toma de decisiones y a clarificar el panorama. Por eso, no sorprende que al cerrar en gran trabajo realizado para esta guía ella escriba:
En este tiempo se habló mucho de los entornos VUCA para describir un mundo volátil, incierto (uncertain en inglés), complejo y ambiguo. Los cambios se dan incesantemente, con celeridad y con alta complejidad, lo cual hace muy difícil su interpretación.
Al mismo tiempo:
Un nuevo VUCA puede ser brújula al tomar decisiones de cara al futuro.
Bob Joyhansen
Como bien afirma Bob Johansen en su libro “Los líderes hacen el futuro” dicho acrónimo pareciera ser insuficiente para describir el entorno que se viene y nos propone, por contraposición, un nuevo VUCA que puede ser una brújula a la hora de tomar decisiones de cara al futuro: visión, entendimiento (understanding en inglés), claridad, agilidad.
• Visión para superar la volatilidad.
• Entendimiento para disminuir la incertidumbre.
• Claridad para enfrentar la complejidad.
• Agilidad para responder a la ambigüedad.
Estas nuevas habilidades serán también necesarias en el ámbito familiar.
En efecto, esta situación ha llevado a muchas familias a replantearse su proyecto de vida (visión) y cómo impacta en la crianza de sus hijos; los padres tienen que dedicar tiempo a explicar muchos más por qués para comprender mejor lo que se viene (entendimiento); hará falta una cuota importante de claridad para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y seguramente practicarán la agilidad para acompañar los cambios y a la vez seguir poniendo límites con respeto y empatía.
Los que han experimentado lo que se perdían al salir temprano de casa y volver tarde después de una larga jornada de trabajo, no estarán dispuestos a descuidar el ver crecer a sus hijos. Se abre también para ellos un nuevo mundo en el que ojalá contemos con más presencia paterna y un rol más protagónico de los varones en la educación de los hijos y en las tareas de cuidado.
para leer más https://www.iae.edu.ar/es/LaEscuela/IAEHoy/Paginas/VI-guia-de-buenas-practicas-2021.aspx
foto de entrada: Rodofo Rivarola, decano del IAE business School, Patricia Debeljuh y Magdalena de la Serna CONFYE