Con la conducción de las periodistas Arantxa Escribano y Picky Juliano, está en el aire el primer programa semanal televisivo de Sembrar Valores en Familia.
Por Dra. María Amalia Caballero Periodista – @mariaamalia.caballero.9
Invitadas de lujo, nos decían los televidentes hablando de Maritxu Seitún y su hija Sofía Chas. Un espacio ameno, distendido y profundo a la vez que nos deja mensajes muy claros y alentadores en la búsqueda de lo mejor para hijos, sobrinos, nietos, alumnos… chicos, chiquitos. Ellas eligieron ese público. Porque lo que aprendés de chico allana el camino.
Aún así, hoy, ven un espacio necesario para cubrir entre los adolescentes, ¿será su futuro desafío?
¿Por qué libros?
Los libros curan, dice Sofía Chas, porque el niño lo tiene, lo mira, la mamá se lo lee y eso deja un recuerdo que en cualquier momento de la vida nos puede aflorar, el cariño de mamá que lee, su voz, eso sana, concluye.
el chiquito comprende que a él le pasa lo mismo. Que no está mal pero, ¿cómo lo manejo?
Su madre, Maritchu, agrega. Además en el cuento pasan cosas, por ejemplo, hablando de los celos… cuando lees ese libro a un niño, los celos están en los protagonistas del cuento entonces, lo charlamos con naturalidad y el chiquito comprende que a él le pasa lo mismo. Que no está mal pero, ¿cómo lo manejo?
También juegos
Si bien los libros son un emprendimiento conjunto de madre e hija, los libros arrancan con Maritchu y lo juegos nacen de Sofi. Tuvimos mucha curiosidad y qusimos jugar en el programa.
El primer juego que hicimos fue un juego de preguntas para hacer en familia, en una sobre mesa… donde cada uno elige contestar…
Hicimos la prueba al aire, en el canal Orbe 21, en nuestro Programa semanal: Sembrar Valores en Familia.
Sofi sacó una pregunta de la caja a ver quién la contesta… Si fueras invisible por un día ¿qué harías? Silencio, y una reflexión de Picky Juliano:
- Esto es genial, provoca a la imaginación.
Mientras Arantxa se adelanta a contestar:
- Yo querría estar con mis hijos adolescentes cuando salen, a dónde van, con quienes están… me gustaría verlos.
Picky, se entusiasma. Aran y yo tenemos los hijos adolescentes y la mente se nos va por ahí. Rápidamente se suma Maritchu:
- Yo no, aclara, yo ya tengo los hijos grandes y no quisiera ser invisible entre ellos, ya cada uno hizo su vida y está bien así.
Entonces aprovecha Sofía para contar que les pidieron más juegos y ya salieron dos más. Uno es de más preguntas pero seleccionadas para niños como:
- Qué te gustaría preguntar a tus papás.
Y otros para adultos que giran en torno a los recuerdos.
El otro es un programa de cartas que es muy útil en el momento de apagar las pantallas porque:
- Decimos pantallas, no. Pero hay que encontrar cosa para hacer. Y eso propone el juego quién encuentra tal cosa… o dibujemos en un papel nuestra casa.
Fue un programa ágil, entretenido y con mensajes, claros, útiles y profundos a la vez.
Aprendimos mucho en la tele y tenemos todavía más por aprender
Aprendimos mucho en la tele y tenemos todavía más por aprender. ¡Gracias Orbe 21!
foto de entrada: Arantxa Escribano, Vicky Bayá Casal, Sofía Chas, María Amalia Caballero, Tere Puiggari, Maritchu Seitún, Picky Escribano.