En el mes dedicado a las madres: ¿qué “me” pasa?, no logramos ser padres. ¿Conocen el modelo Creighton + NaPro?

La nota “Con mi cuerpo no se juega” tuvo mucha repercusión y dejó picando algunas dudas. Volvemos a consultar a Teodolina Richards… vamos más a fondo.

Por Dra. María Amalia Caballero – Periodista

Es de gran ayuda conocer el cuerpo de la mujer, su funcionamiento hormonal que afecta, naturalmente, en la configuración de la personalidad femenina.

Ahora, hay un tema clave en muchas parejas cuando quieren tener hijos y ven que de forma natural no se está concretando. Sabemos que las causas pueden estar en el varón o en la mujer y que ambos deben hacer sus investigaciones.

SV: Teodolina, vos trabajás muy seriamente sobre estas posibilidades y dificultades en las mujeres, ¿qué podrías decirnos?

TR: Ante todo, muchas gracias por elegirme para esta consulta porque la mayoría de las personas no entiende bien en qué consiste mi trabajo; y quienes creen entenderlo, resulta que lo vinculan con algo obsoleto.

Dejame que me presente, mi nombre es Teodelina Richards y trabajo como Instructora del Modelo Creighton. El Modelo Creighton es un sistema de registro del ciclo femenino, donde uno puede aprender a reconocer los tiempos del ciclo, su fertilidad e infertilidad natural, y los parámetros que indican si un ciclo está funcionando de manera saludable o no. Pero, ¿qué pasa? Los llamados “métodos naturales”, en el imaginario colectivo, están asociados al Método del Calendario, o más conocido como “el de los días”.

Un método natural está basado en el reconocimiento de los eventos biológicos; el método del calendario es una estadística.

Esta es la primera aclaración: un método natural está basado en el reconocimiento de los eventos biológicos del ciclo; el método del calendario es una estadística basada en la duración de los ciclos, con un cálculo “estimativo” respecto de la fertilidad. Más allá de si conocemos a alguien que le funcione o no, la diferencia esencial entre uno y otro es que un método natural enseña a interpretar al cuerpo, mientras que el método del Calendario sugiere un estimativo. 

Entre los métodos naturales, los más conocidos el Método Billings y el Sintotérmico. Están comúnmente asociados a una herramienta pensada para los matrimonios. Durante mucho tiempo, solamente los matrimonios fueron el objeto de enseñanza de este reconocimiento. 

Si bien siguen siendo una herramienta valiosa para los matrimonios, cada vez es más claro que la primera destinataria de esta información es la mujer y tiene el derecho de reconocer y registrar los cambios de su cuerpo. Y mientras veíamos cómo la menstruación es el signo externo, el momento importante es el de la ovulación.

SV: -En este contexto la pregunta puede parecer obvia pero la hacemos: ¿Por qué es tan importante?

-¿Por qué es tan importante reconocer el tiempo de la ovulación? En una mentalidad práctica esta información es relevante a quienes buscan un embarazo, o incluso podría serlo para quienes busquen evitar el embarazo naturalmente. Sin duda, para aquellas parejas, esta información es determinante.

Pero la ovulación no debería estar solamente vinculada al embarazo; sino como signo y causa de salud femenina. Y esta es la gran ayuda y posibilidad que brindamos desde Creighton.

Es frecuente escuchar entre mujeres que buscan tener un hijo comentarios desilusionados, secuencia de “fracasos”. En el proceso, algunas llegan a no sentirse tratadas como personas. Algunos métodos conducen a la maternidad pero no a la fertilidad puesto que no se han investigada las causas de esas dificultades ni se ha trabajado por sanarlas.

Esta es la gran diferencia que encontramos cuando Creighton se une a NaProTecnología que busca dar un diagnóstico y tratamiento restaurando el funcionamiento natural del ciclo o la fertilidad de la pareja.

NaProTecnología

Treinta años de investigación científica en el estudio de los estados normales y anormales de los ciclos menstruales y de fertilidad han desvelado sus misterios.

NaProTECHNOLOGY utiliza los registros del Modelo Creighton para monitorear fácil y objetivamente los eventos hormonales durante el ciclo menstrual. NaProTracking proporciona información válida que puede ser interpretada por una mujer y por médicos que están específicamente capacitados en este sistema.

A diferencia de los enfoques supresores o destructivos, NaProTECHNOLOGY trabaja en cooperación con los sistemas procreativos y ginecológicos. Cuando estos sistemas funcionan anormalmente, NaProTECHNOLOGY busca identificar los problemas y cooperar en el restablecimiento del normal funcionamiento de los ciclos menstruales y la salud reproductiva del varón y la mujer. Busca corregir aquellas condiciones que no sean sanas, manteniendo la ecología humana y restableciendo el potencial procreativo.

* El Modelo Creighton (CrM) es un método natural de planificación familiar moderno y efectivo. Es un Método Basado en el conocimiento de la Fertilidad (MBCF) que hace uso de las observaciones del flujo cervical de la mujer. … Durante los días fértiles, el flujo cervical se torna transparente, elástico y lubricante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *