EMPEZAR DE NUEVO

Con 50 o más

El trabajo ideal no existe y tampoco es fácil encontrarlo, pero si además sos mujer y pasaste los 50, podés verlo como un imposible… Con esta preocupación nació la Asociación 50 a 60. Te los presentamos.

MARÍA LESCANO| PERIODISTA | MARIALESCAN@YAHOO.COM.AR

[dropcap]A[/dropcap]llá por el lejano 2001…
Muchos hombres y mujeres maduros quedaron afuera del sistema laboral. Ese momento fue muy traumático en nuestro país y la situación crece como una tendencia mundial. Así, la Asociación 50 a 60, que nació como algo  coyuntural, se ha convertido en un apoyo para tantas personas que atraviesan un período crítico de su vida.

empezar de nuevoConversamos con la presidente de 50 a 60, Alicia Gaitán. Ella, su marido y algunos amigos atravesaron esta experiencia y resolvieron «ponerle el pecho», no dejar pasar esta crisis, sino por el contrario, convertirla en oportunidad para ellos y para quienes puedan contar con sus servicios.

SV| Recomenzar a una edad madura puede ser muy arduo, pero también tiene sus fortalezas, ¿cuáles son?

AG| Cuentan con la valiosa experiencia de haber trabajado. La responsabilidad se fusiona con el compromiso y ambos entran en el desafío de encontrar un empleo. En muchos casos el no tener la carga familiar de los hijos parece jugar a favor.

Buscando nuevos desafíos.
Intentando un emprendimiento
propio cuya ventaja es que los
logros y metas que se alcanzarán
serán visibles.

Algunos tienen voluntad de aggiornarse en las herramientas informáticas que al comienzo de la etapa laboral no practicaban, pero la edad suele presentarse como una barrera invencible.

SV| ¿Qué pensamientos y actitudes erradicar y cuáles incrementar sin trabajo y en la búsqueda?

AG| Vencer el miedo a ser discriminado es el primer escollo. La edad no tiene
fecha, aunque parezca un contrasentido. Si en algún lugar existe, es en  nuestro cerebro. Es un concepto que se construye con la actitud.

El mercado laboral

SV| Bueno, pero sin caer en el autoengaño -porque la realidad nos muestra que hay mucha discriminación por la edad. ¿Cuáles son las cosas negativas de la edad que ven los empleadores?

AG| Sí, lamentablemente es un flagelo que crece a diario.
Las investigaciones llevadas a cabo por especialistas en materia laboral ubican la edad promedio en la cual se comienza a ser rechazado por este factor, a los 40 años.

Hay empleadores que suponen que a partir de los 40 se tiene ya una edad que les hace ser menos adaptables y exigen mayor remuneración debido a la experiencia que tienen.

SV| ¿En qué lugares es conveniente buscar?

AG| Hoy por hoy las redes sociales son la vía más accesible, sin abandonar la búsqueda entre el núcleo de conocidos.

empezarSV| ¿Tenés algunas recomendaciones para mejorar la presentación?

AG| Un relato coherente de los antecedentes laborales suele impresionar bien, sin abrumar al que está escuchando.

Y si va acompañado de la recomendación de un empleo anterior, mejor. Enfatizar todo aquello que tenga estrecha relación al puesto al cual aspiramos. La ropa para asistir a la entrevista debe estar acorde a la edad y a la moda, pero sin exageraciones.
Yo recomiendo no hablar con modismos en exceso. También hay algunos  errores que dejan al candidato afuera, como suponer que nadie lo haría mejor que uno, o mostrar interés en el sueldo y poco en el cargo a cubrir.

SV| ¿Ves alguna diferencia si se trata de una mujer?

AG| Las mujeres sufren relativamente más por las innovaciones. Además, el
incremento de la actividad femenina coincide con un aumento importante de la
precarización del empleo.

El incremento de la actividad
femenina coincide con un aumento
importante de la precarización del
empleo.

Así, emerge una figura laboral de crisis detrás del crecimiento de la participación de las mujeres en actividades remuneradas. Sin embargo, me atrevo a suponer que, en este momento, es el hombre quien está más claramente afuera del mercado laboral.

SV| ¿Esta conducta se incrementó o disminuyó en los últimos años?

AG| Si bien la mujer ha ganado mucho terreno en el mercado laboral, el trabajo de las mujeres está lejos de equipararse plenamente con el salario que perciben los hombres.

El proyecto personal

SV| Cuando a pesar de la actitud no se consigue nada… ¿Qué camino sugerís?

AG| En primer lugar hay que saber con qué habilidades se cuenta. La razón de iniciar un negocio representa fusionar la experiencia personal, laboral, la diversidad de ideas y la capacidad de inversión en un proyecto que se convierta en una fuente de ingresos y de realización personal.

Buscar un negocio acorde a la capacidad de inversión. Pensar en grande, pero
comenzar con un negocio que se pueda sostener. Para ello previamente hay  que hacer un presupuesto, considerar los costos, gastos fijos y variables, salarios. Recién entonces, decidir si ese negocio que está en mente es factible. Si no lo es, probablemente haya que esperar un poco o bien reunir un capital mayor antes de lanzarse.

En realidad cualquier proyecto pequeño puede convertirse en “grande”. Por ejemplo, tomar clases de pintura puede ser una distracción, pero cuando la capacidad de la persona se desarrolla y descubre que puede iniciar una actividad en el arte como salida laboral, el proyecto puede convertirse en un gran emprendimiento.

Cuando la mente está abierta al cambio, no importa tanto si antes se ocupó un área gerencial en una empresa y ahora hay que iniciarse haciendo comidas para distribuir por delivery.

[notification type=»success» title=»»]
¿CUÁNDO ASESORARSE?
Siempre que hay planes, habrá puntos ciegos. Son aquellas cosas que otros ven pero que no se alcanzan a distinguir. Buscar asesoría de una persona profesional que conozca de negocios, y mejor si se relaciona con el negocio que se desea poner. Pedir consejo mostrando los planes para tomar mejores decisiones.[/notification]

 

[notification type=»success» title=»»]
EN EL CONGRESO
Asociación 50 a 60 impulsó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que, en el marco de la Seguridad Social, protegiera a aquellos ciudadanos que habían quedado excluidos del mercado laboral y aún eran «jóvenes para jubilarse».
Así fue como en el año 2004 se sancionó la ley 25.994 -actualmente vencida-, que permitió la jubilación anticipada.[/notification]

[notification type=»information» title=»»]
ASOCIACIÓN CIVIL 50 A 60
Es una «comunidad» que fue creciendo en la medida que más ciudadanos ingresaron a la clase pasiva y otros, aún jóvenes, quedaron sin trabajo.
Nació en 2004 a partir de la coyuntura que generó la última crisis social de 2001.
Nuestra misión es la defensa de los adultos mayores. En ese contexto promovemos cambios sustantivos en las posibilidades de ampliar igualdad de oportunidades impulsando normativas que promuevan el proceso de reinserción laboral a mayores de 45.
Asimismo, tratamos de contener y orientar a personas que están atravesando situaciones críticas, tanto en el ámbito laboral como en el previsional, brindándoles respuesta a las consultas. Cuando estas exceden nuestros conocimientos buscamos la respuesta en ámbitos especializados.
En la actualidad nuestra función ha cobrado una nueva dimensión. En vista del proceso de asistencia a la comunidad, ofrecemos el servicio de capacitación para adultos mayores brindando un curso de aprendizaje en computación.

www.asociacion50a60.org.ar

[/notification]

[notification type=»note» title=»»]
Más Info:
www.asociacion50a60.org.ar

info@asociacion50a60.org.ar

[/notification]

Una respuesta a “EMPEZAR DE NUEVO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *