ELA, Diego Ayerza y su testimonio. Esa enfermedad silenciosa

El Senador Esteban Bullrich hizo público su diagnóstico: ELA y contribuye a la investigación y la visibilidad de esta enfermedad. Una conversación con Diego Ayerza que “está en las mismas”.

Diálogo entre Felipe Yofre y Diego Ayerza a través de A Viva Voz.

Cuando Diego recibió el diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA, la expectativa de vida era de dos años, quizás. Lleva ocho o nueve. La está desafiándola, repartiendo cariño por todos lados y viviendo el día a día.

Mi querido primo Diego Ayerza es una persona plena. ¿Qué significa plena? Que vive intensamente cada día, que disfruta cada día, que le encuentra sentido a todo lo que hace, lo chiquito y lo no tan chiquito. Es una persona joven de cuerpo y de alma.

Felipe: Hola, Diego, sabemos que cada palabra te cuesta, que la medís, la pesás y la das con todo cariño. Hablanos de la vida y de cada día.

Diego: Creo que lo que cambió tremendamente en mi vida es no pensar en el pasado como posibilidad de volver a hacer lo que hacía antes. Eso trae mucha frustración y entonces no vale la pena quedarnos en ese pasado, sino ver para adelante. Y tampoco ver mucho futuro, mucho proyecto, porque no puedo avizorar que es lo que va a pasar con mi cuerpo. En los libros es muy feo lo que va a pasar, así que me quedo con el presente, pero un presente bien. Con Caro y con mi familia vivir esto día a día, no proyectar nada sino vivir intensamente ese presente. Hoy, se nos sensibilizó el corazón, para captar un ojo distinto, un corazón más blando que me permitió poder saber que la felicidad no está en mí sino en vivir para el otro. Jugamos en “equipo” con María y Jesús. Yo lo veo, se me presenta, o me gusta decir que se me presenta en los demás. Entonces, la satisfacción enorme que me da brindar todo lo que yo pueda a los demás hace muy lindo el transitar de esta enfermedad que no te digo que no sea dura, que no sea frustrante, pero compensa infinitamente con esto que te digo, vivir por los demás.

Con Caro y con mi familia: vivir día a día,
no proyectar nada sino vivir intensamente ese presente.
Hoy, se nos sensibilizó el corazón .

SV: Tu experiencia de años, suma mucho a lo que vemos en Esteban Bullrich.

Diego: Tuve el regalo de hablar mucho con Esteban, mucho, desde que empezó. Hablamos una vez de la enfermedad misma, y después siempre hablando de la vida. Y la verdad que siento que Dios le regaló la misma mirada, tenemos la misma fe, la misma mirada. A los hechos me remito: está dejando tanta huella en la gente, en los corazones. Él se mueve en un ambiente muy difícil, donde tal vez Dios no está muy presente, él lo está haciendo con mucha altura y una profundidad tremenda. Está dejando una huella que parte de su corazón, él habla, y habla con todo corazón, no le importa nada. Sobre todo, no le importa presentarse y hablar mal, con esa voz que hoy tiene tan dificultosa. Es todo para el otro, como digo, todo lo hace en favor de la gente, del pueblo de la Nación Argentina. Así que es un gran ejemplo de fe, de fuerza y de convicción, que Dios lo apoya como me está pasando a mí. En definitiva, es todo regalo de Dios.

Esteban Bullrich se mueve en un ambiente muy difícil, donde tal vez Dios no está muy presente, él lo está haciendo con mucha altura y una profundidad tremenda.

Diego Ayerza

Marcos Videla Dorna*: ¿Qué le dirías a una persona que está triste, que está deprimida, que tiene todo y que no lo ve?

Diego: Mirá, la situación límite nos lleva a dejar de lado un montón de cosas que pensábamos que eran tan importantes. Y volver a lo realmente importante es eso, darnos cuenta del tiempo. Aprendí que el tiempo es una cosa que no podemos manejar, y entonces ese valor por cada minuto que vivimos no es una frase hecha. Y, a aquellas personas que están viviendo una situación límite, tal vez viven como esa persona que vos me decís, que hoy están tristes o apagadas, creo que se tienen que dar lugar a dejarse ayudar. A no vivir para adentro sino volcar su problema en las personas que las quieren.

Es imposible luchar contra una tristeza que nos va ganando, nos va apagando, sino nos dejamos ayudar.

Diego Ayerza

Es imposible luchar contra una tristeza que nos va ganando, nos va apagando, sino nos dejamos ayudar. La persona que más nos va a ayudar, es la persona que nos quiere. Y la persona que nos quiere más es Dios, representado en tu hermano, tu madre, tu mujer, tu marido, tu hijo, en fin, tu entorno, que te conoce y tiene interés en que estés bien, que le interesa que vuelvas a andar. Así que yo les diría eso, que no la jueguen solos, porque es imposible. Es segundo paso es agradecer todo lo que me ayudaron, esta nueva vida que tengo, tengo que agradecerla. Y para agradecerla, hay que devolver lo mismo que pasó conmigo.

Rolando Vera**: Sobre todo, pensaba mientras te escuchaba el tema de los tiempos que estamos viviendo, de la pandemia con tanta cuestión emocional, mental, miedo a la muerte, a enfermarse. Me gustaría escuchar una reflexión tuya sobre esto.

Diego: Ya lo dijo Esteban Bullrich cuando dio su primer discurso, si no fuéramos tan egoístas, si buscáramos ayuda en los demás, si escucháramos la voz de los demás, si nos importara lo que opinan, la historia del corazón de los demás; estaríamos viviendo en ese estado de relación o de vínculos mucho más fuerte, mucho más sincero. Y yo creo que todo se basa en que han sacado al amor de su vida. El egoísmo va de la mano de haberlo sacado, haber sacado esa vida en el amor es vivir egoístamente, es vivir para uno. Creo que eso es lo que ha generado todo: generó el aborto, generó la eutanasia. Si no me importa la vida del otro, la vida que tengo al lado, ni siquiera me importa la vida del chico que yo llevo en mi vientre; o priorizo mi vida a privarme de muchos gustos o placeres por atender a un familiar, entonces prefiero quedarme incentivando que esta vida no vale nada, matémonos. Todo va de la mano de este egoísmo, que hace que vivamos solamente para nosotros, pensemos en nosotros.

Así que, a tu pregunta sobre qué está pasando hoy, yo lo grafico en eso. Sacando Dios del medio, no se vive para el otro, sino que se vive para uno. Eso da lugar al egoísmo, a vivir no pensando en el otro, sino en uno, es la madre de todos los problemas.

#LaVidaEs Hoy

#FuerzaDiego

#FuerzaEsteban

*Marcos Videla Dorna: A viva voz, Productor

** Rolando Vera: A viva voz, Locutor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *