El Silencio

Acorn tv

Un policial ingles muy bien hecho.

Critica de Graciela Falabella

Sinopsis:

Amelia es una chica de dieciocho años. Tiene un implante para poder entender lo que se habla porque es sorda pero esto la confunde permanentemente.

Una noche que llega a la casa de sus tíos, saca a pasear el pero por un bosque cercano y allí, presencia asesinato brutal. Se queda anestesiada por el miedo y cuando llega a la casa le cuenta a su tío que vio, nada menos, que al Jefe de la policía local.

Dirección: Dearbhla Walsh

Guión: Fiona Seres

Género: Drama.

Duración: 4 Episodios de 58 min.

Elenco: Genevieve Barr.Douglas Hershall. Dervla Kirwan. Harry Ferrier. Gina McKee. Hugh Bonneville.

Público adecuado: Adulto. Jóvenes.

No erotismo.

Abuso de alcohol y drogas.

Violencia media.

Calificación cinematográfica: Muy buena.

Comentario

La miniserie de cuatro episodios “The silence”, tiene antecedentes suficientes para llamar la atención y considerarla como una rareza que nuevamente explora la televisión británica.

La trama se va desarrollando intensamente, pareciera que todo es un complot y nadie le cree, salvo su tío que no descansa hasta averiguar qué pasó en esa noche fatídica.

En el primer episodio aparecen los caracteres y asoma el conflicto, en el segundo y tercero hay un desarrollo frenético del accionar policial. El Departamento de drogas, que resulta ser el más comprometido, actúa contra Amelia y toda la familia con una violencia  radical y hay un suspenso que hace que uno no pestañee por el miedo y la intensidad de las secuencias.

En el cuarto episodio, se resuelve todo y se produce algo muy tierno por el regreso de Amelia al hogar familiar.

Las actuaciones son excelentes. Genevieve Barr es sorda como el personaje que representa, Amelia, y tiene dificultades evidentes en el habla pero la forma de mover su cuerpo y sus ojos es tan profunda que nos hace seguirla de una forma muy real, es como si participáramos de este thriller policial tan humano.

El género policial británico

El género policial británico tiene una raigambre de gran prestigio, tanto en las letras como en el cine y por supuesto en grandes series que hoy tenemos la posibilidad de gozar en varias plataformas. Pensar en Ágatha Christie, su obra “La ratonera” se sigue representando en Londres desde 1952, hasta la fecha. Sus investigadores “estrella” Miss Marple y el pedante inspector privado, Hércules Poirot son una muestra de su genio creador. También G.K. Chesterton, escribió una cantidad de novelas policiales pero su más conocida creación es “Father Brown” un sacerdote católicos y formidable detective del cual se conocen más de cincuenta obras.

Además de estos grandes autores encontramos en la televisión inglesa notables series que tienen que ver con el accionar policial.

Concretamente se desarrollan en una comisaría con sus dificultades de egos no resueltos o luchas francas entre distintas secciones.

Recordamos a Helen Mirren como la superintendente Tennison, implacable mujer policía en un cargo muy demandante, en “Prime Suspect”, en los noventas. También en esos años se destacó Clive Owen, con una serie de películas que lo mostraban como un excelente  detective que iba perdiendo la vista en las muy interesantes “Clarividencias”. Además del “Inspector Morse”, “Lewis”, su teniente que quedó en la serie después de la muerte de John Thaw, su extraordinario protagonista. “Vera” la complicada y perfeccionista, el “Inspector Gentle” que además de su trabajo de rutina está capacitando a un joven bastante díscolo. Son muchos los ejemplos de brillantes series y películas que tienen la marca registrada de “Made in Britain.

La producción de la mayoría de estas series son de la BBC, British Broadcasting Corporation, (Corporación Británica de Radiodifusión) que es un servicio público de gran categoría y realiza, a veces individualmente y otras con otros creadores del medio, excelentes programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *