EL NOBEL DE EDUCACIÓN

[Martín Salvetti]

 

Martín Salvetti es un profesor muy requerido por los medios en los últimos meses. Él no hace paros, él está entre los diez mejores docentes del mundo

 

Entrevistaron Lucía Argibay Molina | luciaargibay@gmail.com 
Inés Rivarola | inesitariva@gmail.com
Edición: María Lescano | Periodista | mlescano@sembrarvalores.org.ar

 

[dropcap]E[/dropcap]  n los medios y redes se habló del Nobel de Educación, así tomó renombre el Global Teacher Prize, un premio creado por la Fundación Varkey que distingue a docentes de todo el mundo. El ganador del millón de dólares debe ser un docente innovador y comprometido que haya generado un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.

La gran noticia es que, entre los diez mejores, hay un docente argentino, y nos acercamos a su escuela para un “mano a mano”.

 

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]Su perfil[/button]
Martín es profesor de dibujo técnico con conocimiento de los materiales y motores de combustión interna. Comenzó dando clases para ganar un dinero extra. Hoy es docente en la Escuela de Educación Técnica N° 5 «2 de abril» de Temperley. Martín Salvetti está entre los diez mejores.

SV| ¿Qué hizo que tu trabajo resultara inspirador y con alto impacto en tu comunidad?
MS| Como tantas veces repetimos, aunque –a veces- nos falte convencimiento, cada crisis trae su
oportunidad. En el 2001 perdimos matrícula porque nuestra escuela exige dedicación completa de entre 8 y 12 horas diarias. A las que, muchas veces, hay que sumarles hora y media más por los viajes desde Claypole, Ezeiza o CABA, ya que los alumnos llegan de lugares bastante distintos y distantes.

Además, los estudiantes provienen de familias de bajo nivel adquisitivo y deben traer materiales para trabajar. En ese momento, las fundaciones Navarro Viola, Pérez Companc y Banco de Boston presentaron un programa de arte en las escuelas. Nos permitieron presentar tres proyectos: radio, cine y bandas de música. Los dos últimos estarían a cargo de las fundaciones, pero la radio había que organizarla en la escuela. Justo yo estaba estudiando periodismo y el director me pidió que me hiciera cargo de ese proyecto. Ahora trabajo con cuatro generaciones de exalumnos, que son los profesores de la escuela, por eso es una escuela con un gran sentido de pertenencia, identidad e historia. Somos una escuela con muchas ganas de trabajar y por eso nuestros egresados son muy buscados.

SV| ¿Cómo impactó el proyecto de la radio en los alumnos?
MS| Podría contar muchos casos, muchas historias, pero quiero hablarles de Matías. Cuando ingresó a esta escuela ya había repetido dos veces en otra institución del barrio. En su primer año sacó 10 en todas las materias, 9 en Historia. Jamás le había pasado algo así. ¿Por qué ese cambio? Porque Matías estaba realmente motivado y comprometido con el estudio y así siguió en segundo año. Él participó de la construcción de la radio y egresó como Técnico en Automotores con excelentes notas. Hizo pasantías y luego quedó efectivo en un concesionario de Ford y Toyota. Además, trabaja en otra escuela como profesor y me gustaría recuperarlo para la nuestra, está haciendo la capacitación docente. ¡Eso es un premio! Para mí este es el premio: que Matías descubrió su vocación por el paso por la radio y porque la experiencia resultó movilizadora.

ESTO NO TERMINA CON EL PREMIO. TODOS
TENEMOS QUE SER PROTAGONISTAS EN LA
EDUCACIÓN
, TENEMOS QUE HACERNOS CARGO
BUSCANDO DISTINTAS SOLUCIONES A LOS
PROBLEMAS QUE VIVIMOS.

 

Matías Castellanos se suma a la entrevista y es un fiel reflejo de algo que es difícil teorizar.

MC| Como docente, arranqué este ciclo escolar con la materia Rectificación de motores y técnicas de diagnóstico. Martín es mi ejemplo, así que en la primera clase traté de transmitirles que, si bien se van a recibir de técnicos y por lo tanto tienen que saber qué es un mm, una pulgada, una libra, un sensor, detectar un problema o una falla, también van a tener que aprender sobre las relaciones  interpersonales, saber cómo tratar con un jefe, con un gerente, cuándo y cómo usar el celular, conocer la importancia del respeto. Hay que saber usar la libertad. Les pregunté mucho a ellos para conocerlos, dónde y con quiénes vivían, y te enterás un montón de cosas… te hacés cargo de sus propias realidades y, después, ya podés encarar la clase de la mejor forma.

 

Siempre con ganas de
conocer a los chicos desde
el aprendizaje hasta lo
emocional.

 

SV| Matías ¿qué fue lo que te hizo hacer el “clic”?
MC| En esta escuela, con los pibes y los fierros, me sentí en lo mío desde el principio. Me acuerdo cuando Martín nos invitó a participar del proyecto de la radio. El objetivo era mejorar la comunicación y la expresión oral de los alumnos, y la idea me resultó interesante. Nos reunió en una salita, éramos seis o siete. Teníamos que poner manos a la obra para construir la radio, tirar paredes,  hacer una ventana, instalar equipos… fue donde descubrí que yo soy un emprendedor. Además, me sentí súper valorado.

Estaba haciendo lo que me gustaba. Algunos días me quedaba a almorzar acá, Martín pedía pizzas. Con los años, pasé a guiar a los más chicos, tratando de transmitir lo que Martín nos había enseñado a nosotros. Y ahora tengo miles de lindas anécdotas y recuerdos.

 

SV| Y, ¿qué pasaba con las otras materias, como lengua?
MC| Martín estaba muy encima de todo eso, si estábamos flojos en matemática y lengua sabíamos que no podíamos entrar a la radio.

 

SV| ¿Era un programa trasversal?
MC| Él está en constante comunicación con los preceptores, es un trabajo en equipo. Siempre con muchas ganas de conocer a los alumnos desde el aprendizaje hasta lo emocional, conocer lo que le estaba pasando en su casa.

 

SV| ¿Quién tiene la responsabilidad de cuidar los equipos?
MS| Lo logramos con la construcción de la radio; desde el primer día los chicos tenían  responsabilidades.

Yo siempre les di la llave del estudio a los ex alumnos. Y si te fijás, el lugar está limpio y cuidado. Hay orden. Si se rompe algo, se trata de arreglar. Han diseñado equipos. La radio les dio un sentido de pertenencia, se sintieron valorados, identificados y cuidan todo como si fuera su propia casa.

MC| Martín siempre nos delegó responsabilidades y así fuimos aprendiendo. También nos hacía chistes y nos reíamos. Él nos dio su confianza, nos sentimos motivados y esa fue la mejor manera de apostar en nosotros.

ESTÁN COMPROMETIDOS, PERO SE NECESITA
SEGUIR CONSTRUYENDO CAPACIDADES PARA QUE
SEA UN ACOMPAÑAMIENTO MÁS ADECUADO, CON
MAYOR RESPONSABILIDAD FAMILIAR

 

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]Cuidado de la escuela[/button]
MS| En esta escuela no tenemos vandalismo, nos molesta que escriban los bancos. No es que cuidamos, tratamos de que cuiden. Hacemos tres jornadas en el año de reparación de bancos. Tenemos pupitres que tienen 60 años y los seguimos usando. Ahora le pedimos al Ministerio que nos mande 500 bancos. No me gusta pedir porque creo que los logros tienen que ser para todos. Esta vez pedimos a través de una carta del director porque queremos a la escuela y necesitamos un ascensor y la instalación de gas. Los mismos chicos se daban cuentan de lo que nos hacía falta.

Esta mesa en la que estamos reunidos es donación de la Comisión Nacional de Valores; la estaban tirando, nos enteramos, nos la mandaron y nosotros la restauramos. Hay cosas que podemos hacer y las hacemos.

La vez pasada se rompió la antena de la radio y tuve que poner de mi bolsillo para arreglarla. Es el día de hoy que a dirección no llega la plata para reponerme. Es una escuela estatal.

 

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]Compromiso de los padres en la educación[/button]
SV| Se trata de una escuela secundaria pública y técnica… ¿tienen algún tipo de relación con los padres de los alumnos?
MS| Esta escuela es una escuela técnica, muy buscada en la zona. Los padres los anotan a los chicos a veces sin saber si a los hijos les gusta lo propiamente técnico o si el chico está preparado para llevar el peso de estar diez horas escolarizado.

Es una escuela pública pero las familias nos acompañan mucho, a la hora que salen los chicos, los padres los están esperando. Están comprometidos con la escuela, pero se necesita seguir construyendo capacidades para que sea un acompañamiento más adecuado, con mayor responsabilidad familiar.

Hay varias familias con problemas sociales graves, violencia con los chicos, por ejemplo. En el caso de Matías, a sus padres los conozco bien porque se acercaron mucho, inclusive me invitaron a un cumpleaños sorpresa con todos los chicos de la radio. Después fui repartiendo a los chicos por las casas.

 

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]La premiación[/button]
SV| ¿Qué vas a hacer en Dubái?
MS| Yo me voy casi diez días, tengo que dar una clase magistral en Dubái y será una clase de radio en un lugar totalmente inspirador, hay una pantalla curva gigante…Viajaré con mi esposa Analía y mis hijos Juan (12) y Agostina (15). Tal vez, el premio más importante es poder compartir el viaje con ellos. Van a aprender mucho. Va a ser 100% educación. Hay una aplicación del Foro, donde aparecen ellos y los presidentes y demás personalidades que asistirán. ¡Es groso! Y todo lo que me pasa lo están viviendo muy bien.

 

SV| Van a tener muchas buenas noticias.
MS| Tenemos noticias, nuevos contactos para invitar a la radio. Nos llamaron de la Embajada de Estados Unidos porque se interesaron en otro de los proyectos: el de los motocarros. Invitaron a los chicos que participaron del proyecto a viajar a Estados Unidos.

 

SV| ¿Qué es el motocarro?
MS| Es un Proyecto articulado con la Municipalidad de Lomas de Zamora. Después de dos años, nos entregan las motos incautadas y aquí en nuestro taller de mecánica de motos, las restauramos, les ensamblamos un carro y se las devolvemos a la Municipalidad para que las entregue a las cooperativas de cartoneros a cambio de un caballo.

Este año no vamos a hacer motocarros sino que vamos a diseñar transporte para gente con discapacidad motora; además, vamos hacer juegos para plaza con energías alternativas.

 

[button link=»» color=»blue1″ icon=»» size=»large»]Global Teacher Prize[/button]
SV| ¿Cómo fue recibir la noticia de que estabas entre los finalistas?
MS| Estaba en un taller rodeado de mecánicos, me llama Agustín Porres –director ejecutivo de Fundación Varkey en Argentina- a quien yo no conocía y me dice que estaba entre los 50 mejores maestros del mundo. Me largué a llorar adelante de los mecánicos.

Ellos no entendían nada. Y otro día me invitaron a una entrevista con Julián Weich. Después de una hora en la que me preguntó de todo, me dijo: “hace mucho tiempo que no hago sorpresa y media. ¿Te puedo decir algo? Estás entre los 10 mejores maestros del mundo” y me quedé duro. Me quedé pensando, se me movía todo y como que no reaccioné. Yo veía gente que pasaba, me hablaba y supongo me felicitaba.

Me dieron un vaso de agua y nada más, no me acuerdo más.

 

SV| Nuestro deseo es que te toque ganar 
MS| Yo ya gané. Ni mis hijos piensan en el premio. Mi preocupación es dar una buena Master Class, estar a la altura de las circunstancias, y después evolucionar personalmente y ver cómo me puedo desarrollar, de qué es lo que soy capaz. Esto no lo hice solo, yo tomé visibilidad porque me llamaron a participar, pero somos un equipo. Esto no termina en el premio. Todos tenemos que ser protagonistas en la educación, tenemos que hacernos cargo buscando distintas soluciones a los problemas que vivimos. Eso es lo más importante. Si gano, bienvenido sea, porque se necesita. Me voy a dedicar full-time a la educación

 

[notification type=»information» title=»Escuela Técnica N° 5 «2 de abril»»»]

Ubicación: En pleno barrio inglés de Temperley
Alumnos: 1500 alumnos, solo el 2% es del barrio; los demás viajan desde CABA, Claypole, Villa Albertina, Fiorito, Burzaco, Calzada, Mármol, entre otros barrios del cono urbano Sur.
Título: Técnicos en electromecánica, Técnicos en automotores y Técnicos en electrónica.
Para conseguir trabajo dependen del momento que se viva en el país.
Con la motivación la deserción bajó del 24% al 2%.

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[notification type=»note» title=»Estudio de radio»]

En 2007 el proyecto ganó el premio de la Fundación YPF. Llegaron los equipos y el estudio de verdad. Ahora transmite las 24 horas, desde FM 88.5. Durante el horario escolar, se transmiten programas hechos por los chicos. Y, en el resto de las horas, música.
Por el estudio pasaron muchas personalidades del mundo del arte, del deporte y de la política. Inclusive tocó la Bersuit en vivo.

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