Este tenemos tantas “efemérides”* importantes para la familia, en @sembrarvaloresenfam priorizamos el mes y el día de la madre.
En nuestro programa de Sembrar Valores en Familia, canal Orbe21, sale de modo recurrente, tanto como opinión de especialistas o de testimonios de vida: para que una casa, una familia “ande bien”, necesitamos que la madre esté bien, esté en su eje, maneje saludablemente sus emociones.
Las psicoterapeutas Liliana Olivieri, Gabby Santaella (México), Agus García Llorente, pediatra; Silvi Santarelli, cocinera; Ps. Catalina Hornos, María Berardi entre tantos otros, vamos desgranando semana a semana modos, medios, oportunidades para nuestra salud mental y nuestros seres queridos. Todo gira en torno a la felicidad.
Algunos prefieren evitar la palabra felicidad, y eligen, serenidad, pasarla bien o similares. Sin embargo, la experiencia y la ciencia nos demuestran que se quedan cortos, muy cortos.
En la conducción del programa están NI MÁS NI MENOS que Picky Juliano, comunicadora; Eugenia Cabo, Psicóloga y Milagros Ramírez, Orientadora Familiar
REGALOS, MUCHOS REGALOS
¿Qué nos dejaron las psicólogas? Junto a esa prioridad de la propia salud, surgió, este decálogo, ideas, tips que compartidos en la mesa familiar o en el imán de la heladera, nos facilitan esa búsqueda en equipo de la felicidad que se insinúa en nuestros corazones como una necesidad.
La familia es el lugar donde nos quieren por lo que somos, no por lo que pensamos, ni por lo que tenemos. Es un “lugar” donde se vuelve aunque nos hayamos ido muy lejos, no tanto físicamente sino esa distancia, afectiva, psicológica, hasta ideológica (con tanta grieta). Necesitamos volver, nuestra naturaleza lo necesita. Nos reclama…
MEJOR COMUNICACIÓN MEJOR REGALO
En un contexto sano, la comunicación fluye, sin embargo puede ser algo tan natural como aprendido.
Hoy en nuestras familias coinciden o pueden coincidir unas 7 generaciones, entonces, necesitamos reconocer que la sensibilidad de cada uno es distinta, también es diferente la educación recibida, se modifica el idioma verbal y gestual…
Comunicarnos mejor puede ser el principal regalo.
Esto implica reconocer sin juzgar las emociones propias y de los demás así como sus acciones. El sabernos amados, no juzgados mejora nuestra autoestima porque nos hace confiados.
Ya no es noticia que la mejor forma que tenemos para comunicar, es el silencio practicando la escucha activa. Hola y ¡vamos por los diez!
1 Quién dice, cómo lo dice, qué dice… es esencial y que lo note… porque le respetamos los tiempos y nuestro aporte es acertado y realista.
2 Un cambio importante a realizar consiste en reconocer los sentimientos respecto de la forma de hacer del otro.
3 Así reconocemos las necesidades de unos y otros que no tienen por qué ser similares.
4 Se pueden introducir consejos progresivamente, en vez del clásico: ¡mirá lo que estás haciendo!
5 Para que la conversación fluya natural, suma que las preguntas sean abiertas, esas que no se contestan por sí o por no.
6 Es natural dar un consejo en familia pero, mucho mejor si no empiezan por: “lo que yo haría…”
7 Muchas veces una cara, un gesto, un movimiento, lo que llamamos comunicación no verbal, puede sumar o restar en lo que une y clarifica
8 Si vamos con la comprensión por delante, sin el juicio o la “sanción”… la situación es esta ¿qué podemos hacer ahora?
9 La paciencia crea dinámicas de comunicación sanas
10 Esfuerzo y tiempo por parte de todos los miembros de la familia.
Y MAS REGALOS:
LA EXQUISITA RECETA ITALIANA DE @mamasilvicocina que no te podés perder.
*SALUD MENTAL, NUTRICIÓN SANA, PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA, LIBERTAD,