El agente topo

Una linda historia a pesar de relatar los sinsabores de la vejez.

Por Graciela Falabella – crítica especializada *

Sinopsis:

Un agente infiltrado da reportes diarios sobre las condiciones en las que viven los internados en un hogar de ancianos.

Todo comienza cuando un inspector privado Rómulo Aitken, ex detective de la PDI (Policía de Investigación de Chile), le encargaron investigar el supuesto maltrato que padece Sonia Pérez en el interior de un asilo de ancianos. Para ello, coloca un aviso en el diario para dar con un hombre octogenario que se infiltre en el lugar y despache informes de la situación.

Sergio (el agente topo) ingresa al hogar de ancianos. Inmediatamente comienza con sus preguntas y la búsqueda del “blanco” (Sonia Pérez). El ejercicio que propone la directora es entrenar a Sergio (actuando de sí mismo) para que entreviste a los abuelos a modo de sustancia dramática del ejercicio documental propuesto.

Después de estas escenas de ficción entramos finalmente al desarrollo del documental, es decir al Instituto San Francisco ubicado en Los Montes.

Allí Sergio, comienza a interactuar con los internados, especialmente las mujeres que lo encuentran adorable por ser tan educado y caballero.

Desde el humor esta historia se narra para después ahondar en el fondo del asunto en un hogar de ancianos, muchos familiares apenas visitan a sus parientes y otros simplemente optan por deslindar responsabilidades y abandonarlos.

Las primeras son entrevistas muy generales y el espectador se entera de la cáscara de sus personalidades: una abuela poeta, una abuela con Alzheimer, una abuela coqueta, otra antisocial.

El detective Aitken visita a Sergio en el Hogar y este último no entiende porqué la cliente (la madre de Sonia Pérez) no la va a visitar y trasunta sus preocupaciones a través de una investigación. Sergio se da cuenta de que su trabajo es una mera excusa con el fin de que los familiares no se hagan cargo de la anciana y para que la hija descargue sus culpas morales.

Es aquí donde Sergio empieza a hacer preguntas más íntimas y las señoras le confiesan la verdad: Prima la soledad que sienten, su miedo al abandono, volviendo a un único tema: «La soledad es lo más grave de este lugar».

 

Género: Documental

Duración: 1h 24min.

Dirección: Maite Alberdi

Guion: Maite Alberdi

Elenco: Petronila Abanca. Rómulo Aitken. Sergio Chami. Zoila González. Marta Olivares. Rubira Olivares. Berta Ureta.

Público adecuado: Adulto. Jóvenes.

No erotismo.

No violencia. Enfermedades.

Calificación técnica: Muy buena

 

Comentario

Los temas humanos son los que le interesan a Maite Alberdi y los sabe retratar como nadie en sus documentales.

Desde el comienzo de su carrera se concentró en los encuentros de su abuela y en los jóvenes Down, ahora nos presenta un geriátrico donde van lo que no tienen familia o les dedican poco tiempo, son mayores enfermos y causan problemas.

Es indudable que Maite pinta un hogar de ancianos de una excelente calidad, en todo sentido, el edificio en perfectas condiciones de limpieza y comodidad, ayudantes que se desviven por hacerles más llevadero el vivir todos juntos. Así es en una muestra acabada de la soledad que sienten los abuelos que nadie los visita, ni en este geriátrico Vip, ni en ninguno.

Los viejos son un problema para una sociedad hedonista, que solo muestra que la juventud tiene el derecho de vivir la vida sin importar la familia, algo que el Papa Francisco trata habitualmente los mayores son “los descartables”.

En el primer documental La Once”, 2014, Maite contó con rigor y mucha calidad humana las reuniones que celebraban las amigas de su abuela desde la salida del colegio secundario durante sesenta años.

Su segundo documental, Los Niños”, se presentó en el Bafici, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en 2016, allí donde tuvimos oportunidad de entrevistarla y conocer sus estudios con documentalistas como Filibert, un cineasta francés, que hace documentales de observación y seguimiento”.

En El Agente Topo”, también vemos a los abuelos” muy cuidados, pero en el fondo con una gran soledad.

Premios:

Nominada al Goya como Mejor película de Hispanoamérica.

Nominada al Óscar como mejor Documental.

* Miembro de SIGNIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *