Por Tomas Agustín Casaubon – Periodista – Personal Civil de la Armada Argentina
En esta nueva producción de Faro Films, (“1982 la Gesta”), el Padre Vicente Martínez Torrens (VGM), quien tuvo instrucción militar de paracaidista, fue voluntario durante los días de la guerra. El religioso hace una crónica de lo que vivió como asistente espiritual de todo el personal militar desde la recuperación de las islas.
Se trata de un documental sobre la misión sacerdotal del Presbítero Martínez Torrens (85), quien -a veces con su imagen y otras, con su voz en off, mientras vemos escenas de combate, las bellezas del paisaje y el suelo pedregoso del lugar- narra, en primera persona, su misión. Es el último sobreviviente de los 15 capellanes que estuvieron en las islas.
El relato comienza con su propia biografía, destaca su proximidad a la noble profesión de quienes juran defender nuestra bandera hasta perder la vida, y detalla cómo se incorpora a la gesta de 1982.
También con palabras de una gran calidez y emocionada memoria cuenta la manera en que se organizó para atender y celebrar: en ocasiones hasta 8 Misas en el día, -desplazándose a distintos puntos del archipiélago- los sacramentos, la Eucaristía, la Confesión, la Confirmación. Y, muy especialmente, la ardua labor de mantener alta la moral de los militares y sembrar optimismo y esperanza en los soldados de modo que queda de manifiesto el amor a la Patria de quienes lo dieron todo por la defensa de nuestro territorio.
Este documental, con una excelente edición de imágenes del conflicto, pero sin retratos fuertes de los heridos en combate, conmueve intensamente al espectador cuando se detiene en los encuentros personales que el capellán mantuvo con los combatientes de una manera muy cercana, como dice su título, en las mismas trincheras y en muchas ocasiones bajo el fuego del enemigo, con toda la valentía humana y solidaridad cristiana que ello implica. Considera que es una visión equivocada ver en nuestros soldados “los chicos de la guerra”, cuando se comportaron como hombres hechos y derechos, verdaderos héroes que ofrendaron sus propias vidas, soportando, en muchas ocasiones, las condiciones extremadamente duras, el intensísimo frío, el hambre, la oscuridad, y la inclemencia del clima malvinense. Por si fuera poco, en la turba característica de las islas los borceguíes se hunden hasta unos 20 centímetros por encima de los tobillos, etc.
Destaca también cómo se las tuvo que arreglar para entrar en confianza con algunos soldados de poca formación religiosa, o con otros que mostraban actitudes negativas, trabas psicológicas para abrir su corazón, estableciendo empatía con ellos y sosteniéndolos espiritualmente.
Fue extraordinaria la labor de contención del padre Martínez Torrens, primero solitariamente y después con la colaboración de otros sacerdotes, pero en su humildad, más que su actuación, destaca durante la narración toda la heroicidad, arrojo y compromiso de nuestros soldados. Resultan particularmente emocionantes algunas cartas recibidas o enviadas a los familiares de quienes combatieron dando todo de sí por una causa que nos une como argentinos, sin distinción de ningún tipo.
Este episodio trata de la primera parte de la gesta, habrá una próxima referida al conflicto en sí mismo, una vez que los ingleses arribaron y la última se ocupará de la etapa posterior a la guerra. Un testimonio que inspira sentimientos de agradecimiento hacia quienes ofrendaron todo de sí, en muchos casos hasta sus propias vidas.
FICHA TÉCNICA
Producción de Faro Films: Matías Payer, asociados Santiago Bär y Francisco José Vásquez. Con la colaboración de Cumbre y Grupo Himan.
Dirección: Nicolás Canale
Montaje: Patricio Dondo
Cámara, Julián Volpe
Guión: Nicolás Canale y Francisco José Vásquez.
Duración: tres capitulos de 45’
Estreno C1: 4 de octubre 2024 a las 20 en YouTube
capitulos 2 y 3 en fecha a definir.