En alianza con Teen Star, comenzamos la publicación de notas que movilicen a docentes y padres con hijos adolescentes, púberes y niños en temas vinculados a la sexualidad.
Por María Rodríguez y Claudia Córdoba *
¡Qué desafiante es transitar el camino sinuoso de la adolescencia!, que, entre otras cosas, nos lleva a descubrir quién somos, nos asalta un torbellino imparable y sorprendente que revuelve todo y parece enloquecernos. Pasa todo eso, frente a la mirada desconcertada y atónita de padres y docentes.
Frente a la mirada atónita de padres y docentes.
La adolescencia, ¿es una muestra gratis de locura, desenfreno, descontrol y egoísmo?
Los cambios
Los cambios corporales, la metamorfosis de pensamientos, la búsqueda de la identidad personal, el inquietante despertar sexual, una nueva mirada hacia los padres, el descubrimiento de los deseos y pulsiones, lo que quiero, lo que puedo y lo que debo, lo que siento. ¿En quién me estoy convirtiendo? ¡Asusta! Quiero huir, ¡Basta!
¿A dónde voy? ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? Y en el fondo de todo la pregunta ¿Quién soy?, y ¿Quién quiero ser?
Mientras los adultos se sienten perplejos ante esta inevitable realidad. Se miran, se consultan, a veces reaccionan no tan acertadamente…
Aciertos y desaciertos
Los distintos modelos educativos han mostrado más desaciertos que aciertos. Modelos normativos y comprensivos derivan en falta de espacio para la creatividad, para lo novedoso.
Muchas veces, proponen el encasillamiento de la persona, presumiendo que hay que intervenir para solucionar un problema. Veamos un ejemplo: las enfermedades de transmisión sexual resultan un problema que desde la mirada normativa/comprensiva se aborda dispensando preservativos por doquier, es decir dando una solución que pareciera funcionar; o bien exponiendo la regla: “no tengas relaciones sexuales”, cómo si el sólo hecho de decirla muchas veces y enfáticamente lograra formar jóvenes libres y responsables.
Un baño de realidad
Si ponemos la mirada en la realidad, según el último Boletín sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicado en diciembre del 2020 se ha registrado en nuestro país un importante aumento de casos de infecciones de transmisión sexual, incluso de aquellas como sífilis que se creía en retirada.
La realidad nos interpela, los casos y tasas de sífilis en la población general muestran un aumento sostenido desde 2015, que alcanza en 2019 una tasa de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en todo el país. Este valor es dos veces y media mayor al registrado en 2015.
¿Funciona una educación basada en soluciones/reglas?
¿Y si nos atrevemos a afirmar que no estamos frente a un problema, sino ante una persona en un momento de su vida?
Acompañar es muy distinto a intervenir.
Entonces la contemplación es la punta del ovillo, es la propuesta para padres y educadores que desean pasar de la mirada atónita del adulto a la mirada del amor, para acompañar a los adolescentes en este desafiante camino de adolecer. Acompañar, que resulta muy distinto a intervenir.
El centro es la persona
El modelo personalista que desarrollamos en Teen STAR, propone una alternativa que centra la mirada en la persona y no en el problema. A través de la contemplación, desarrollar la visión y la acción.
Padres y docentes frente al adolescente proponiendo la premisa “Te veo, te escucho y juntos buscamos el mejor camino”. Claramente esta propuesta es la clave, porque “el primer referente no es la norma, sino la experiencia del amor”. Sólo el amor nos permite contemplar a la persona y no al problema.
Qué es Teen Star
Este modelo, que proponemos, interpela y fascina a educadores, profesionales y a padres en varios países, El Programa de educación afectivo sexual Teen STAR ofrece herramientas novedosas y creativas para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, puedan tomar decisiones libres e informadas, permitiéndoles desarrollar una sexualidad holística que integra aspectos físicos, intelectuales, sociales, emocionales y espirituales de la persona. Planteamos una educación sexual veraz, que conserve el misterio, dada con naturalidad y a tiempo.
¿Miedo a la ESI? Nosotros, ¡no!
¿Miedo a la ESI?, nosotros, ¡no!
Trabajar desde la primera infancia la propuesta de Teen STAR supone llegar a la adolescencia con más herramientas y habilidades desarrolladas para encontrar respuestas a la pregunta existencial ¿Quién soy? ¿Soy algo? ¿Soy alguien?
Nos motiva seguir pensando alternativas creativas para que la educación sexual sea una propuesta transformadora y podamos ser protagonistas de una verdadera revolución sexual que nos permita descubrir que somos seres creados para el encuentro, para amar y ser amados.
Queremos invitarte a mirar la educación afectivo sexual con los anteojos Teen STAR y reconocer esos contenidos escarpados de la ESI, que a los adultos parecieran asustar y que los adolescentes están ansiosos por abordar.
Nos leemos en la próxima publicación.
*María Marta Rodriguez
Especialista en la enseñanza de las Ciencias Naturales (UCA), adjunta de la cátedra de Cs. Naturales y didáctica. Profesora de Ciencias Biológicas por el CONSUDEC ,Y por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, especializada en Enseñanza de la Biología. Posee experiencia en desarrollo de programas sociales para el acompañamiento de las organizaciones civiles a mujeres embarazadas y niños en situación de vulnerabilidad social en Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay. Ha dictado congresos y talleres sobre sexualidad y afectividad a docentes y directivos en el marco del Programa Teen STAR y de servicios de extensión de la UCA.
*Claudia Cordoba
Es mamá de cinco niños hermosos, Especialista en neuro aprendizaje por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Profesora de nivel inicial. Actualmente se desempeña como coordinadora de un Programa para Mujeres, que brinda talleres de Desarrollo personal en el Municipio de San Miguel.