Dibujos y series ¿infantiles?, quiero decidir para mis hijos lo mejor

Es una gran ayuda, para los padres, mientras hacemos otras cosas, dejar a nuestros hijos un rato mirando dibujos animados. Sin embargo, me pasó varias veces que después de los primeros capítulos aparezca, entre los personajes, alguien Lgtbq y pasando su mensaje que, por provenir de una ideología, lo llamo adoctrinamiento.

¿No sería más lógico que la producción o la plataforma advierta claramente: tiene mensaje LGTBQ o mensajes que pueden herir la sensibilidad de los niños?

Adriana Ceballos y Georgina Azocar @coachingdefamilia

¿DISCRIMINACIÓN?

Sorprende últimamente que algunos títulos clásicos como Dumbo, Peter Pan, La dama y el vagabundo o Los Aristogatos se hayan retirado del catálogo infantil,  por considerarlos cargados de “estereotipos y contenidos racistas». Muchas historias tienen una nueva versión, y a veces es interesante ver cómo se adaptan a la mirada de los niños de hoy. 

Ahora bien, ¿por qué cambiar aquello que es historia?, ¿qué hacemos entonces con las historias reales de nuestra propia vida que ya no nos combinan, ¿las eliminamos?, ¿cómo hacer desaparecer ese espacio de donde venimos? Espacios que sirvieron de aprendizaje, de camino para ser quienes somos. Y que bien podrían servirnos como disparador para conversar sobre lo que en otro momento fue considerado «correcto» y hoy ha sido repensado. Excelente excusa para promover el diálogo, la reflexión, el debate que sientan premisas y costumbres valiosas para la vida.

Y agrego: muchos cambios culturales que se fueron dando a través de la historia responden a un por qué y tienen un sentido. De hecho, aunque en algunos casos haya sido costoso, aquello que se percibe como injusto, incómodo, se va modificando.

Adaptación, imposición…

La pregunta es ¿por qué imponer de manera constante y sistemática ciertas cuestiones? ¿Por qué no permitir que cada uno se adapte con sus propios tiempos a todo lo que le resulta familiar y amigable en su vida?

Acaso, y aquí más preguntas para reflexionar:

  • ¿se está imponiendo como una obligación aceptar sí o sí, a los que deseamos incorporar, no incorporar, evaluar, repensar?
  • ¿Por qué esa imposición cuasi violenta?
  • ¿Por qué no puedo hablar con mis hijos o nietos de manera natural y no traumática, en lugar encontrar ellos inesperadamente, en medio de un dibujo animado, un contenido que puede resultar agresivo violento y extraño?
  • ¿Por qué no advertir a los padres que dejan confiados a sus hijos frente a una plataforma que creen confiable, que hay temas que adoctrinan o están cargados de ideología?

Entonces, ¿no seremos quienes deseamos elegir libremente, con el propio criterio y de manera natural, los grandes discriminados?

Los dibujos animados eran mi pasión, también la de mis hijos no se los priven a nadie… El pedido es que agreguen en las advertencias, el mensaje lgtbq tal como lo hacen con violencia, sexo, desnudos, vocabulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *