Nuestro programa de TV tiene en el aire on line Canal orbe 21 un programa especial sobre cuidados paliativos y, el interés por el tema viene de lejos.
Por Dra María Amalia Caballero – periodista @mariaamalia.caballero.9
Es verdad, hoy el tema de la Eutanasia, cinco proyectos de ley entraron en diputados y la presión y sesgos desde la información general, es preocupante. Los cuidados paliativos son mucho más que un acompañamiento al buen morir. son una propuesta para la aceptación, que no es resignación, al dolor, a la muerte, a la ausencia.
https://www.canalorbe21.com/programas/Sembrar%20valores%20en%20familia
En la Tele, Arantxa Escribano y Picky Juliano conversaron con el Dr. cirujano Domingo Chimondeguy, voluntario en el hospice Casa de la Bondad, y con Lara Chiaro, enfermera de cuidados críticos. Esta charla que te invitamos a ver nos recuerda aquella conversación con Matías Najun, Abanderado de la Argentina Solidaria, y fundador del hospice El Buen Samaritano.
«El dolor aísla completamente y es de este aislamiento absoluto del que surge la llamada al otro, la invocación al otro» escribió el filósofo contemporáneo Emmanuel Lévinas quien padeció la persecución bajo el régimen nazi y estuvo en campos de concentración.. Sabía de qué hablaba, conocía la soledad del dolor y el abandono.
Ahora nosotros, individualmente y como sociedad, tenemos esa experiencia del dolor y el aislamiento por las circunstancias que tantos pasaron en estos dos años y tantos otros que murieron sin tener al lado alguien que los tome de la mano, alguien que les diga una palabras afectuosas, alguien que alivie ese dolor más profundo.
Necesitamos alguien que alivie ese dolor más profundo.
Por eso no es de extrañar que el Papa Francisco al recordar este día tenga especialmente en cuenta a los profesionales. La investigación, es sin duda importante. Pero, advierte, la persona enferma es más importante que la enfermedad.
Una manifestación de ese tener en cuenta la persona son los llamados cuidados integrales o cuidados paliativos. Siempre hay algo que hacer por el que sufre. Cuando no se puede curar se puede y, agregaría, se debe acompañar, sanar heridas del alma que pueden estar abiertas y hacen sufrir más.
Al experimentar la propia fragilidad, al dolor físico lo supera el sufrimiento moral, es el momento en que se buscan las respuestas, el sentido de tantas cosas con relación a la urgencia que hasta este momento comandaba la vida de la persona enferma.
Y, un paso más, el Papa habla de misericordia, es decir ese poner el corazón compasivo de uno junto a otro corazón que sufre, saber y querer sanar y acompañar.
Donde otros ven el fin, nosotros vemos el principio de un camino.
Hospice El Buen Samaritano
En este contexto se reconoce especialmente el trabajo que se realiza en los hospices llamados El buen Samaritano o los nombres que se vayan eligiendo. ¿Cuál es su misión? Donde otros ven el fin, nosotros vemos el principio de un camino.. El enfermo necesita que se le acerque, Fe, amor y alegría.
Foto de entrada: Domingo Chimondeguy, Picky Juliano.