Día de la Madre – Día de la Familia ¿Política? ¿Conciliación?

Este mes en muchos países celebran el día de la madre, las Naciones Unidas nos proponen el día internacional de la familia, ¿coincidencia?

Isabel Vázquez Ruiz – trabajadora por los DDHH @isavaz_ruiz y – UNIÓN MUJER

Centro Confye, del IAE, escuela de negocios @centroconfye           

Edición María Lescano, periodista.

Nuestro querido continente latinoamericano, unido por su lengua, cultura y tradiciones, muestra también diferencias y desafíos, ¿qué duda cabe? Compartimos los espacios con mujeres que rechazan la maternidad y con sociedades en las que todavía se presiona a las jóvenes para que se casen.

La familia, la empresa, la política fueron ámbitos exclusivos de hombres o de mujeres, cada vez más son espacios para construir juntos la realidad. Vivimos tiempos de cambios sociales que impactan con fuerza en los estilos de vida y que requieren una mirada amplia capaz de encontrar en las diferencias el valor de la complementariedad.

Isabel Vázquez Ruiz, trabajadora por los DDHH en México destaca las múltiples habilidades y capacidad de trabajo demostrada por las mujeres al atender, al mismo tiempo, prácticas como la lactancia, provocando que las horas laborables y las necesidades de trabajo no tengan puntos de encuentro.

Estas “superposiciones de tareas”, nos dice Isabel Vázquez, agregan valor a sus metas en políticas públicas que se convierten en aplicables en la sociedad desde la perspectiva de maternidad y de la paternidad..

Desigualdades

Desde la mirada materna o paterna se descubren aristas de desigualdad. Un detalle simple y cotidiano lo dice todo: hay que cambiar el pañal al bebé, suele ser difícil encontrar un baño con cambiador de pañales y, si existe, estará únicamente en baños de mujeres.

En un punto destacado del Estado de Sonora –México-, relata Vázquezapareció un cartel que decía: “La panocha en las coyotas, ¡no en Palacio!”, era un mensaje muy claro contra una candidata a gobernadora en el año 2015: las mujeres no tienen lugar en el gobierno, su “único espacio es el doméstico”.

Por tanto, si combinamos por un lado, el crudo y difícil escenario que las mujeres deben atravesar para alcanzar sus objetivos en la política, para acceder y permanecer en cargos de tomas de decisiones, con el otro lado en el cual, tienen a su cargo las actividades de cuidado en el hogar, la crianza de los hijos, lo cierto es que las mujeres políticas se enfrentan a realidades desproporcionadas y desiguales, explica.

Las mujeres políticas se enfrentan a escenarios diversos

Isabel Vázquez está preocupada por la situación política de su país y específicamente de la mujer, nos dice que bajo esta cultura, las mujeres políticas se enfrentan a escenarios diversos que afectan su actividad laboral, personal, familiar e incluso, de salud con situaciones de ansiedad y estrés al tener que afrontarlas, en muchas ocasiones, sin respaldo personal y humano. Y, reflexiona, las mujeres que hoy buscan posicionarse en puestos de poder, mujeres que también son madres, buscan un futuro mejor para las próximas generaciones que en algún momento estarán al frente en el gobierno. Esas hijas e hijos que hoy se les ha visto como obstáculo y se revelarán como oportunidad.

Esas hijas e hijos que hoy se les ha visto como obstáculo y se revelarán como oportunidad.

Conciliando

Por su parte, la Dra. Patricia Debeljuh investiga y capacita para promover un trabajo colaborativo entre varones y mujeres que resulte enriquecedor por las diferencias quelogre una auténtica conciliación entre la esfera pública y la privada (tanto en el mundo académico, como el corporativo o el Estado).

El ámbito laboral y el familiar están destinados a enriquecerse mutuamente. Cuando se abandona este intento, la persona es la que se quiebra, y ese derrumbe afecta tanto a la productividad en el trabajo como a los vínculos familiares.

La propuesta y el éxito del trabajo colaborativo e integrador se plasma en la publicación de guías de Buenas Practicas. Con motivo de la presentación de la Sexta Guía recogemos comentarios de distintos países que transitan junto al Confye estas experiencias:

Marcelo Olmedo, presidente de PROMEDON, Ciudad de Córdoba Argentina: “Las organizaciones empresariales han generado, en las últimas décadas, un crecimiento económico que ha impactado positivamente en la calidad de vida de las personas. (…) Ahora, imaginemos que a este logro extraordinario le sumamos un gran aporte como es el desarrollo de la institución familiar. Entonces, alcanzaremos sin dudas ¡una contribución de enorme impacto social!”.

Desde El Salvador, Karina de Velado, Presidente de la Fundación Emprepas, destaca este avance para instalar la responsabilidad familiar corporativa en la cultura del país. Mientras desde Guatemala, en la Universidad del Istmo agregan: Conocimiento y Calidad de vida.

Los cambios en continua aceleración nos movilizan a plantear temas que afectan directamente a nuestra vida, a la estabilidad emocional, el sostenimiento económico, el cuidado privilegiado a los vínculos… en lo cotidiano, en nuestro día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *