Una mañana intensa de reflexión: los Derechos Humanos, ¿cuáles son los primordiales?, la vida, familia, salud, educación… ¿qué pasa cuando todo eso desaparece en un instante?
Por Dra. María Amalia Caballero – Periodista – @mariaamalia.caballero.9
Eduardo Verástegui, reconocido actor y productor de cine dio su testimonio, su vida, su compromiso, sus dudas y las inquietudes que se suman a lo largo de su trayectoria.
Hoy la prioridad son los niños, los cientos de miles de chicos secuestrados y vendido para la prostitución. Un negocio con muchas cabezas: los Estados, los clientes, la pobreza y, para cerrar este triste recorrido, la venta de órganos. Cuando los niños “ya no sirven” resultan descartados, descuartizados. Parece imposible llegar a escuchar atrocidad semejante, pero es parte de la vida real. Y no son dos ni tres, no son sólo en algunos lugares. Estados Unidos es el principal “comprador” y México el mayor proveedor. Pero, como dato concreto, en Argentina hay más de 85.000 niños desaparecidos en este “negocio”.
Indiferentes, no
Tal vez éramos más de 300 personas pero estábamos distribuidos en aulas, con aire fresco, buena visión y buen audio…, la respuesta a la invitación a sumarse para prevenir y perseguir este cruel delito, la respuesta resulta contundente.
Sembrar Valores junto a representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, políticos, académicos firmó en atención a la prioridad que tiene este tema.
Trata de personas
La trata de personas en sus diversas modalidades constituye un crimen despiadado que afecta a toda la humanidad y que, en particular cuando victimiza a niños, niñas y adolescentes bajo las modalidades de explotación sexual y tráfico de órganos, alcanza su nivel más execrable e inadmisible, por la situación de desventaja y desigualdad de los menores frente a sus captores y agresores.
Este delito no tiene fronteras, es más, se fortalece en las redes internas y globales de corrupción y crimen, dirigidas por organizaciones criminales nacionales y transnacionales. Por tanto, apela a los actores particulares y de todos sectores sociales, académicos, políticos, culturales, religiosos y, en general, todas las personas. Si bien es un problema que afecta a todo el planeta, los niños, niñas y adolescentes que habitan nuestras respectivas naciones que viven la atroz experiencia de ser capturados, mancillados en su inocencia y traficados para fines sexuales y de venta de órganos nos urgen a actuar para protegerlos.
Prevención
Quienes estamos convencidos de que el accionar de la educación, de la justicia, de las instituciones políticas y sociales es clave en la prevención, concientización y lucha contra la trata de personas sentimos la urgencia de resguardar y proteger, en primer lugar, los derechos fundamentales de los niños
Como nación soberana e independiente, Argentina, ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos del Niño que obliga a las instituciones, públicas o privadas, a los tribunales, a las autoridades administrativas, a los órganos legislativos y a todos los ciudadanos, en sus acciones frente a las personas menores, a que sostengan el principio del interés superior del niño.
Firmamos por ellos
Como hijos de Dios y hermanos de todos los hombres, como argentinos y como ciudadanos del mundo, amantes de la paz, la libertad, la justicia y el bienestar, adherimos sin dudas y como sentencia la película Sonido de Libertad producida por el firmante Eduardo Verástegui y dirigida por Alejandro Monteverde, “los niños y niñas de Dios no están a la venta”.
Nuestro compromiso tiene también varias aristas, pero desde los fines de Sembrar Valores, reconocemos la urgencia de actuar cada uno y cada organización desde el espacio que le es propio. Rápidamente convocamos a asociaciones amigas a sumarse. EPAMM y Estilo de Mujer ya firmaron.
Te invitamos también a vos, a cada uno porque siempre “algo” podemos hacer.
Día internacional
El día internacional de los Derechos Humanos, en Argentina, pasó un poco inadvertido por la coincidencia con la asumsión presidencial. Hoy damos el presente.
Algo tiene que cambiar: https://sembrarvalores.org.ar/web/derechos-del-nino-familia-pobreza/