Del desgaste a la crisis ¿o al fortalecimiento?

Un excelente equipo de especialistas, en una amena y fructífera charla acerca de las relaciones de pareja, sus etapas, los hijos. NO se pierdan esta nota.

En el living de Sembrar Valores en Familia, nuestro living en Canal Orbe, las presentadoras, ambas especialestas en familia: Picky Juliano y Arantxa reciben a una gran amiga y colaboradora de Sembrar Valores: María Cornú Labat.

María comenzó como abogada especialista en familia y, de esa manera, su trabajo consistía en recibir a matrimonios que querían divorciarse. Y, claramente, no era esta su vocación profesional.

Buscó reconducir su tarea a través de la formación en temas relacionados con la familia, hizo foco en pareja y es Máster de Familia por la Universidad de Navarra.

Allí le tomó con fuerza el gustito a las mediciones, para acertar el rumbo, estos datos llamados “duros” orientan, y fue convocada a doctorarse en psicología. Ella dice que está completando su formación. Veremos si esta mujer tan inquieta realmente pone el doctorado en lo que es: el culmen de la formación académica e investigadora, o se hace realidad eso de que la formación no termina nunca.

El desgaste en la pareja, un tema de investigación

A través de su experiencia de consultorio, talleres, etc. se dispuso a enumerar las posibles causas que generan ese estado y fueron saliendo varios, sin embargo, el estudio y la estadística le permitirán ser más precisa en estas apreciaciones y también más efectiva en las propuestas.

En el living, una vez aclarados estos puntos tan importantes, arranca un ping pong:

Causas:

-etapas de la vida, la vida personal y la vida de pareja,

-la llegada del primer hijo y los que le siguen,

-las relaciones con las respectivas familias,

-las amistades de uno y de otro…

-el nido vacío

Síntomas

Este simple enunciado de temas no es suficiente para reconocer el desgaste en la pareja, pero sí necesitamos advertir acerca de la necesidad y urgencia de estar atentos a cualquiera de estos y otros síntomas de desgaste.

-casi no nos hablamos, no es porque estemos enojados, tal vez, sentimos que no tenemos nada que decirnos,

-la mirada se hace crítica, juzga intenciones donde la mayoría de las veces no existen,

-hasta rehuimos la cercanía física,

-los hijos lo notan, se ponen inquietos…

Hay remedios

Si advertimos estas señales de desgaste, estamos dando el primer paso para evitar una crisis. Dicen que las crisis son buenas, que se sale mejorado, pero necesitamos aclarar que no siempre es así.

En cambio, si ante esta percepción de desgaste reaccionamos a tiempo, sufrimos y hacemos sufrir menos a nuestra pareja y a nuestro alrededor. Y se genera un ámbito de confianza que fortalece al matrimonio y vivifica a la familia. La familia ese lugar que es el nuestro, en el que nos quieren como somos, el lugar al que se vuelve.

Evitar el desgaste es muy caro… dicen algunos: hay que pensar en viajes, salidas románticas.

María derriba este mito, así es, resulta muy necesario un espacio para los dos a solas, un espacio para sincerarse, para abrir los corazones sin herirse.

¿Un viaje? Si se puede, ayuda poner una distancia física de la vida cotidiana, aunque sea a un lugar muy cercano, aunque sean unas pocas horas. Para esto la red familiar o de amigos es indispensable.

Sentarse cara a cara a conversar, en la cama, en un café, en un banco de plaza… algún lugar donde podamos hablar de lo que sentimos, de aquello, que nos pasa, lo que nos duele, lo que nos hace felices y estamos extrañando porque hace algún tiempo que no lo tenemos…

María baja a más detalles, sugiere determinar una frecuencia para estos encuentros, así como tiempos para cada uno, durante el tiempo que “te toca”, se respetan las palabras, los silencios, los gestos, las lágrimas… y después llega el tiempo del otro. No es una conversación cualquiera, mucho menos una discusión, no se trata de ver quién y en qué tiene razón… se trata “simplemente” de conocer y amar al otro, tal como es, tal como está. Es una apertura de corazón, de sentimientos. ¿Cómo te siento en nuestra relación?, ¿cómo te veo en la realación con tal de nuestros hijos?…

Expertos en el otro…

María se anima a más: hacernos expertos en el otro…

Hoy es un buen día para empezar o retomar estos encuentros, no gustaría conocer tu experiencia: @sembrarvaloresenfam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *