¿Cuánto suma la diversidad en los equipos de trabajo?

Hoy por hoy, para muchos jóvenes y no tan jóvenes, la diversidad se vive como una moda. Mientras, Patricia de Debeljuh y Rodolfo Rivarola, profesores del IAE Business School trabajan seriamente en la conducción de equipos diversos para obtener los mejores resultados.

Por María Lescano – Periodista.

Hablar de resultados es algo serio, muy serio que muchas veces se limita al capital acumulado o acumulable. Abrir la mirada lleva a descubrir la riqueza del servicio que se presta, la solución que se alcanza y el potencial del equipo.

Cada vez más la globalización y la diversidad cultural alcanzan a todos los equipos de trabajo, abre las mentes y promueven la inclusión.

¿Qué es inclusión?

La claridad con que lo presenta la Dra. Debeljuh en el Centro CONFyE que dirige hace tantos años, aporta una visión necesaria: la valoración del otro en sus diferencias, aunque es algo que se convierte en un “must” en las nuevas culturas en las organizaciones, resulta especialmente en los líderes para la conveniente gestión del talento.

Conócete a ti mismo

Tal vez, ante el desafío de ser inclusivos, el primer paso esté en el conocimiento propio, en la aceptación de los propios sesgos y la influencia que tienen en la toma de decisiones. A través de ese conocimiento, se obtendrá la capacidad para crear ambientes inclusivos, motivadores, que generen espíritu colaborativo alcanzando mejores resultados.

Una oportunidad para conocer toda la riqueza del ser humano.

En realidad, se trata de una oportunidad para conocer y reconocer toda la riqueza del ser humano.

Y conocerás el universo

Lo haya dicho el oráculo de Delfos, Sócrates o esté inspirada en filosofías más antiguas, la experiencia evidencia cuánta verdad hay en esta frase.

En un mundo cambiante, vas descubriendo la riqueza que aportan las llamadas capacidades diferentes, las expectativas de las nuevas generaciones, la diversidad de edades y experiencias y ¿por qué no? Las responsabilidades familiares que implican la posición de cada uno en el mundo.

Así, la inteligencia cultural, ese nuevo concepto que nos habla de la capacidad de integrar culturas diferentes llega para ser efectivos en nuestras relaciones interpersonales. Estas habilidades llevadas a las empresas requieren de estrategias y así lo plantean Debeljuh y Rivarola.

GRACIAS Patricia por invitarnos a compartir estas reflexiones y propuestas.

Imagen de entrada compartida con bizneo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *