Nacho Iribas
Escuchar es un arte, es una habilidad para adquirir y desarrollar, podríamos llenar varias bibliotecas de teoría sobre el tema. Pero en casa, ¿cómo andamos?
Nacho Iribas es un “tallerista profesional”, es decir que se dedica a esto desde el año 2004, desarrolla esta actividad en todo tipo de empresas y organizaciones de ámbito público y privado, con profesionales o estudiantes, entre deportistas y con familias. Lo sabe hacer muy bien.
Y, como dicen los vendedores ambulantes en trenes y colectivos: “por si fuera poco”, esta vez viene acompañado por el maratonista Sebastián Armenault.
Escucha y paciencia
En este plan de entradas y salidas de fase y cuarentenas… hay algunas habilidades que se presentan más necesarias y urgentes.
¿Cómo hablar claro y bien?, ¿cómo lograr transmitir, comunicar lo que quiero y a quien quiero? No digo quiero en sentido de amo si no a quién necesito comunicar algo.
¿Sabés cómo? Escuchando…
Y, seguramente ya lo tenés bien experimentado, 24/7 .Por más amor que tengas en la convivencia diaria, hay situaciones que se vuelven un poco difíciles de transitar… y ahí aflora la necesidad de desarrollar la paciencia…
¿Quién tiene más paciencia que un maratonista? Lo viste a Sebas corriendo en el Sahara… bueno preparate porque de eso se trata.
Talleres on line…
Cada vez hay más talleres on line.
Ustedes, ¿cómo lo hacen?
Nuestro taller es completamente interactivo, no hay teorías, podemos decirles dónde encontrar los mejores textos. Ahora, los invitamos a una práctica. Los invitamos a pensar. ¿Por qué y para qué? Pero también hay juegos en los que los participantes pasan a ser protagonistas.
Hay ejercicios, para reconocer nuestro nivel de escucha en el m2, quiénes son las personas que conocemos y que saben escucha… No es válido el que habla de los profesionales como el psicólogo, el taxista, el coach… En la vida cotidiana.
¿Estos ejercicios se hacen públicos?
En los talleres presenciales hay espacios de interacción en vivo, desde que empezó la pandemia, vamos manejando de otra manera esa participación.
Entonces va una pregunta… algo así como que valoro de la persona que escucha… y cada uno escribe lo que piensa o siente.
Nosotros vamos sacando una lista para que cada uno se reconozca en esas respuestas. Ninguna es buena o mala, es correcta o incorrecta pero al pensarlo encontrás, tus móviles y tus puntos de mejora. Al final eso es el coach.