Cuando emprender te acerca a cumplir tus sueños

Todos tenemos algún sueño que queremos cumplir. Son cosas a las que aspiramos, a corto o a largo plazo. Emprender te acera a hacer realidad tus sueños. A veces, es más fácil llegar a ellos y otras hay que ingeniárselas un poco. ¿Cuál es tu sueño? ¿Lo perseguís para cumplirlo?

Justina Monlezum, una chica de 12 años, junto con su mamá Rochi López Rouger, nos cuentan su emprendimiento de holders para barbijos. 

Si nos preguntamos qué fue lo que más usamos en este último tiempo, creo que varios responderíamos el barbijo. ¡Y si nos lo habremos olvidado en casa para salir! Estas cadenitas son clave: decoran el barbijo y lo hacen más fácil de encontrar y más difícil de olvidar.

Sembrar Valores: Justi, ¿cuál fue el disparador que te llevó a hacer el emprendimiento?

Justi: Mi tía me enseñó a hacerlos. Ella los hace y me explicó. A partir de ahí, empecé. Además, en el colegio me pedían un celular para las clases y quise juntar plata para poder comprármelo. Al principio, mi mamá me compraba los insumos para hacerlos y así pude ahorrar y comprarme el celular. Hoy en día, compro todo yo con las ganancias.

Rochi: Además, mi prima le enseñó porque Justi tiene dos hermanos varones y, a veces, quedaba medio colgada. Entonces, esto fue una buena actividad para que ella hiciera sola y aprendiera.

Y ahora que ya te compraste el celular, ¿cuál es tu motivación para seguir con el emprendimiento?

J: Tengo una prima que vive en Estados Unidos. Somos muy amigas a la distancia. Por ejemplo, ella me enseña inglés por video llamada. Mi sueño es conocer el lugar donde ella vive. Así que, de a poco, voy juntando la plata para poder cumplirlo.

 ¿Hiciste algún emprendimiento antes? ¿Por qué lo cambiaste?

J: Vendía con mi vecina brownies y cuadraditos de coco y de limón. Duró tres meses más o menos. Vendíamos cajas por docenas y hacíamos delivery. Mi objetivo era comprarme unos rollers y en cuanto lo logré, dejamos de hacerlo.

R: Además, las madres estábamos muy involucradas y no estaba tan bueno. También, fue en plena pandemia y se desbordaron y había mucha tarea del colegio.

Mi sueño es conocer el lugar donde vive mi prima. Entonces, de a poco voy juntando la plata para poder cumplirlo

¿Cuál fue el rol de tu familia en el emprendimiento?

R: En este emprendimiento no quise meterme. Preferí no aprender a usar las pinzas ni nada porque quería que fuera algo de ella sola. Lo  que hacemos es reenviar el flyer para que venda más y recibir los mensajes y los pedidos.

J: Mi mamá me lleva a la mercería una o dos veces por semana a comprar los insumos que necesito. Generalmente, no hago delivery porque quiero que sea algo por Bellavista no más, entonces la gente viene a buscarlos a mi casa. Se los dejo preparado en una cajita con su nombre y el monto que tienen que pagar. Pero, hace poco se me juntó mucho, entonces mi papá me ayudó a repartirlos en bici. 

¿Quiénes son tus clientes? ¿Cómo llegas a ellos? ¿Quedan conformes?

J: Mis clientes principales son de Bellavista. Muchos de ellos me conocen y otros no. No tengo Instagram porque es algo chiquito y económico. Si se expande se necesita el envío que es muy caro entonces vendo solo por la zona. Tengo un flyer que voy reenviando y hay mucho del boca en boca. 

R: Sus clientes quedan muy conformes. Varias veces le vuelven a pedir y hay diferentes modelos, por ejemplo, cadenas para madres, algunos más simples para las chicas, de gamuza para adultos, etc., las familias enteras le compran.

Tengo un flyer para mostrar los productos que voy reenviando y hay mucho del boca en boca 

¿Qué opinan tus amigas de esto?

R: Las amigas le hacen publicidad. Es muy de boca en boca. Algunas amigas le compran a través de la mamá. Y muchas amigas tienen su holder.

¿Qué se siente tener un emprendimiento?

J: Este emprendimiento me gusta, es diferente. Lo disfruto mucho, me encanta. 

R: Justi con todo esto aprende un montón. Compara los precios, sabe lo que tiene que comprar y lo que no, ahorra, etc. Aprende mucho y tiene 12 años recién cumplidos. Es un gran momento donde ella se relaja y hace algo de manualidades. Disfruta mucho. A veces se cansa entonce descansa un rato y después retoma. No quiero que termina canasada, me gusta que lo disfruta. 

¿Qué sueños tenés a futuro?

J: Me gustaría ser arquitecta. Además, ya estoy pensando en qué cosas hacer cuando los barbijos se dejen de usar. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *