[button link=»» color=»pink» icon=»» size=»medium»] NOVIOS [/button]
Parece una pregunta fácil de responder. Sin embargo, te van a sorprender las respuestas que he recibido y más la que tengo para dar.
FELIPE YOFRE | ESCRIBANO E INSTRUCTOR EN TALLERES DE PROTEGE TU CORAZÓN | FELIPE@ESCYOFRE.COM.AR
[dropcap]A[/dropcap] lgunas chicas me han contestado: “Él se me venía declarando y pidiendo ser mi novio… como tenía dudas pero tampoco quería perderlo, yo lo dilataba hasta que no muy convencida, acepté. Ese día empecé a estar de novia”.
Otra, una vez me dijo: “Cuando nos dimos el primer beso. Él no me propuso formalmente ser mi novio, pero se dio en la práctica. Después pusimos que fue un día determinado, para festejar los meses, pero no sé si fue tan así”.
Esto va tanto a las chicas como a los varones. ¡Se empieza a estar de novio, mucho tiempo antes!
– ¿Qué?, ¿antes de qué?
– Sí, mucho antes.
– ¿Antes de conocerse?
– Y, sí. Veamos.
Diálogos reales
Tuve la suerte de conversar con cientos de chicos. He hablado con muchos varones que se ponen de novios «sólo para pasarla bien” y para su propia satisfacción. Entonces les tiro esta pregunta:
¿Cómo querrías que fuese tu novia?
Partimos de la base de que seguramente aún no la conocían, pero ya había nacido y estaba viviendo en esos momentos igual que ellos.
Claro, la descripción que me hacían era totalmente diferente a la de las chicas que “disfrutaban” todos los fines de semana. Con la idea bastante generalizada de que, mientras no obligues a la chica, es decir, que ella quiera entrar en “contacto físico» (besos, etc.), no hay nada de malo, no tiene consecuencias
ni hoy, ni más adelante.
Pero no imaginaban a su novia como “una chica fácil”. Todo lo contrario. Casi que eran celosos antes de conocerla.
Pero, ¿cómo vas a encontrar a alguien para quien no te estás preparando ahora? ¡¿Cómo vas a exigir a la otra persona que sea de una manera y vos mientras ir en dirección opuesta?!”
“¿Qué tiene de malo?”, me contestaban.
Y un amigo me dijo:
“Qué querés que le haga, es una necesidad, además se te tiran encima. Cuando encuentre a la adecuada, voy a ser fiel como un perro”. Esta respuesta es absolutamente real, con esas mismas palabras. Hoy ese amigo mío está separado.
Reflexiones reales
Se “empieza” a estar de novio mucho tiempo antes de conocer a la otra persona. Es verdad que hay una dosis de suerte en encontrarla, pero también es muy cierto que un porcentaje no menor depende de nosotros. Cuanto más vayas tomando tus criterios, formando tu carácter, valorándote para no “regalarte” a quien no te haya merecido y así desgastarte, preservando tu corazón para enriquecerlo,
mejor vas a entrar a tu futuro noviazgo.
No te quepa la menor duda. Hoy, prácticamente, en la cultura del descarte, no hay voces que digan esto. ¡Pero vos no sos descartable! No sos algo que se usa y se deja.
Una vez me dijeron que la persona se parecía de alguna manera a una “pieza de rompecabezas”. Si ibas trabajando en tu persona, te ibas modelando, formando y de alguna manera, cuando se hiciese presente aquella otra pieza que encajaba con la tuya, ibas a estar preparado para recibirla.
Si no te preparabas podían pasar dos cosas:
♥ que seas como “plastilina” y te adhieras a la equivocada, total no tenés una forma definida, o
♥ que haciéndose presente la adecuada, la dejes pasar…
¡Claro que influye mi conducta de ahora en la pareja que voy a encontrar!
¡No es cierto que la pareja sea una lotería! Sí puede ser una aventura. Pero mientras en la lotería uno compra el número y espera pasivamente a tener suerte, en la aventura uno puede prepararse, planificar, ofrecerse, entregarse y triunfar. Por supuesto que nos puede ir mal, pero está a nuestro alcance reducir el porcentaje de riesgo.
Deporte, trabajo, amor
Un amigo estaba teniendo mucho éxito en lo económico y es, también, un gran deportista. Muchos años jugó en la Primera de rugby en un buen equipo. Pero aún no había podido encontrar una pareja estable a pesar de estar ya más que en edad. Seguí su razonamiento, que arrancó así: “Me cuesta estar de acuerdo con vos, pero tiene lógica lo que decís. Siempre fui buen deportista y no fue por casualidad, hice enormes sacrificios desde chico para llegar a la Primera -no alcohol, horarios muy
controlados, entrenamientos control en las comidas, en fin, mucha voluntad-, y lo mismo con el trabajo que me va tan bien. No hice lo mismo con las mujeres, ¿será por eso que no puedo encarar ningún proyecto serio, o encarándolo, al poco tiempo me empieza a gustar otra mujer? ¡Tanto me he abnegado por otras cosas, y por el amor, que es el termómetro de la felicidad, no me he sacrificado nada! La verdad que tiene lógica lo que decís.”
No es gratis
No te tragues el cuento de que entrar y salir de una relación es gratis y no trae consecuencias. Simplemente para que lo sepamos y lo asumamos. Es parte del crecimiento y la madurez.
Y estamos hablando de algo muy importante. No lo digo yo, lo dicen los estudios. La gran mayoría de los jóvenes tienen puesta su esperanza de felicidad en la familia que formarán. Es decir, estamos hablando de tu felicidad, no de cualquier cosa.
Ojalá vayas tomando tus
criterios, formando tu carácter,
valorándote para no “regalarte”
a quien no te haya merecido.
Chicas, valórense. No se dejen tratar como si fuesen a usarse y tirar.
Chicos, respeten, es la manera más auténtica de conquistar.
Final abierto
No te pido que estés de acuerdo. Me daría por muy bien pagado con que coincidas en que para recibir a tu chico o chica se empieza mucho antes de conocerlo.
Estas preguntas y respuestas dejan varios temas para pensar. ¿Influye mi conducta actual en encontrar a mi pareja adecuada el día de mañana? ¿Condicionará en mi futuro noviazgo? ¿Es cierto que si no me preparo de soltero, me va a costar la fidelidad en el futuro?
En una sociedad que trata de vendernos que nuestros actos no tienen consecuencias, que sólo importa el hoy y el yo, espero que pienses como mi amigo. Tiene lógica ¿no?
[notification type=»note» title=»»]
Tus dudas, tus miedos, mandalos a correo@sembrarvalores.org.ar y en el asunto poné: Novios
[/notification]