¿Cuál es el momento para hablar con tus hijos? SEX EDUCATION

El equipo de orientamos comparte un tema que interesa a más de una familia. La serie está teniendo éxito con todos los condimentos necesarios para que jóvenes y adolescentes la sigan. Los padres ¿qué lugar ocupan?

Por Adriana Ceballos y Georgina Azocar* @coachingdefamilia ECOFAM

Mi hijo (13) está viendo una serie que encontró Netflix: “Sex education” en la que un adolescente un par de años más grande que mi hijo, enseña a sus compañeros distintas variables de sexualidad basadas en la biología, además entre los compañeros hay un chico que es gay, infaltable en toda serie de Netflix. No me gusta que esa sea la visión de la sexualidad en mi hijo. Siento que no le puedo prohibir que la vea, ¿Qué hago? La serie Sex Education de Netflix, tiene desde su público una excelente repercusión y aceptación, pero ¿Qué pasa si el que la ve es nuestro hijo o hija preadolescente?

Entre padres e hijos, las propuestas se hablan, no se prohíben. Y en caso de suponer que hay algo que no es conveniente, es necesario tener argumentos claros cuando se trata el tema con un hijo.

En principio cualquier serie, película u obra que un menor quiera ver, es materia de análisis de los adultos, los padres en este caso. Es un ejercicio en la familia el de saber cuáles contenidos se acuerdan, se implementa desde pequeños.

¿Cuáles contenidos se acuerdan?

En la Serie

La serie Sex education en particular habla de una realidad que viven los adolescentes hoy, o al menos una buena cantidad de ellos.htpps://www.sembrarvalores.org.ar/netflix-y-su-negocio-las-series-adictivas-ii/

Ver la nota con la critica de esta serie que hemos publicado: https://sembrarvalores.org.ar/web/netflix-y-su-gran-negocio-las-series-adictivas-ii/

A los hijos se les responde en la medida en la que preguntan.

¿Es una serie para un niño o preadolescente de 13 años? Probablemente no. ¿Por qué? Porque a los hijos se les responde en la medida en la que preguntan: avanzar sobre cuestiones que están comenzando a vivenciar sería desaconsejable.

¿Por qué digo probablemente? Porque a lo mejor algunos padres deciden que su hijo vea la serie para que comprenda la sexualidad. Partimos de la base que estos papás la han visto y la consideran apropiada. Son criterios respetables.

Desde nuestro criterio, el sexo no es primordial en la vida aunque si es muy importante. Hay juegos, deporte, estudio, trabajo, que llevan nuestro tiempo, atención y dedicación.

Aborda los temas con una visión del hombre parcializada.

En Sex education, todo gira alrededor del sexo. Podemos agregar además que los valores que muestra son confusos con algunas pautas de comportamiento muy extremas como si fueran cotidianas y usuales. Aborda todos los temas con una visión del hombre parcializada.

Padres en conversación

Por tanto, en primer lugar, somos los padres los transmisores de esta información. Y las conversaciones abiertas en este aspecto, cuando consideramos que nuestro hijo está preparado para escuchar o más bien se interesa por el tema (de manera explícita o no), son necesarias y útiles.

A la vez que abordamos el tema, en ese diálogo, consideramos importante resguardar la intimidad de nuestro hijo o hija, porque solo a él o ella le pertenecen, y si sabemos respetar sus tiempos para compartir o no sus experiencias, lograrán valorar aún más su propia sexualidad, incluso frente a terceros.

Conversemos en familia sobre sexo, con amplitud, sentido de la realidad y mucho amor, en un marco de valores elegidos, para que los hijos e hijas vivan una sexualidad plena, valiosa y feliz.

Adriana Ceballos

Coach Familiar

Orientadora Familiar

Psicóloga Social

Lic. en Educación

Georgina Azocar

Coach Familiar

Lic. en Economía

Coach Ontológico Profesional

Practitioner PNL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *