Con Cecilia Montrul de Pasman, emprendedora, esposa y madre de mujeres. Hablamos de fieltro artesanal, hablamos de crianza.
Entrevistó Dra. María Amalia Caballero, periodista. direccion@sembrarvalores.org.ar
-¿Cómo describís la vida en tu familia?
Se le llena la boca de una sonrisa y también a sus hijas que están alrededor.
– En casa tenemos marcos de referencia con los valores en los que fuimos educados. Son los valores que están en la naturaleza como los 10 Mandamientos. Puede haber distintas cosmovisiones pero los valores son los mismos.
Son los valores que están en la naturaleza.
Los 10 mandamientos
Privilegio el amor. Si voy a cocinar, no importa si te gusta o no lo que hacés, puede aplicar cualquier cosa por el amor con que lo hacés y por cómo lo hacés.
El valor de compartir una comida. No existe el decir: no me gusta. Si está en condiciones: -OK, ese chico es como vos y no lo tiene. En casa comen lo que se les pone y ni dejan la comida ni repiten.
También valoramos mucho la honestidad, la sinceridad, la responsabilidad. Llamamos a las cosas por su nombre.
-¿Qué es la educación para vos y cómo se plasma en la vida familiar?
-Para mí ser educado es decir buenos días, por favor, muchas gracias. No es una cuestión de “master” y posgrados.
Ser educado es decir buenos días, por favor, muchas gracias.
Entre mis padres no hubo un sí ni un no delante de sus hijos. Nosotros tratamos de repetir esta experiencia. ¿Cómo? En casa hay reglas, educamos papá y mamá. ¿Te gustan las reglas? No importa, se cumplen porque detrás de cada decisión, hay una responsabilidad.
Detrás de cada decisión hay una responsabilidad.
Por ejemplo, estábamos en un local y una de mis chicas empezó a jugar con algo, al decirle que lo dejara le expliqué: si se te rompe, lo tenés que pagar y vos no tenés plata para pagarlo. Cada acción, cada decisión tiene sus consecuencias.
-Además de tus grados académicos, ya tenés una hija profesional, dos universitarias, ¿qué valor asignás al estudio?
-Estudiar es alimento para el alma. Si estás educado argumentá y ayudá a razonar esto está bien o mal y a elegir lo que voy a hacer o no.
-Tu casa debe ser muy organizada.
-En casa no hay roles, soy feminista en ese sentido, Alejandro, mi marido lo sabe y va saliendo lo que hay que hacer entre todos. Ahora, cuando se tuvo que quedar encerrado por la pandemia, le dije: la cama la hacés vos. Nunca pedí lujo, nada extraordinario, no vamos a hacer un escándalo.
-¿En qué medida ayuda o no el contexto?
–No hay palabra, no hay respeto, el robo está sistematizado. Con los adolescentes también es un tema para hablar: vas a bailar es de noche, circula la droga, otro se emborracha. En la vida todo es así. ¿No puedo salir? medios Pensá, sin molestar al otro, sabiendo cómo actuar que tengo y qué, no.
Cecilia Montrul de Pasman es una artesana increíble, trabaja el fieltro con un arte y delicadeza sorprendentes. Me acerqué a ella como a tantos expositores de una Feria en Piedra Blanca, Mar del Plata.
Me gusta hacer todo con mis manos soy una apasionada.
FIEL TRANDO NATURALEZA por Cecilia Montrul – Arte textil, fieltro artesanal, diseños únicos, Mar del Plata – Argentina @fieltrando_naturaleza
En las redes reproducimos editada la entrevista con Cecilia Montrul