Sabemos ¿qué significa la corresponsabilidad? Es una responsabilidad compartida con una u otras personas. Y por casa, ¿cómo andamos?
Por Gloria Judith Ceja Cervantes Familióloga – México
Vivimos en un momento histórico donde estamos con cambios drásticos sociales y de convivencia que no habíamos imaginado.
En este contexto, las familias tuvieron que reorganizarse y replantearse horarios, prioridades y estilos de vida. Esto vino a beneficiar o a perjudicar. La corresponsabilidad en familia es «el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos con la colaboración de padres e hijos” ¿esta división es igual entre varones y mujeres?
Hay familias que antes de la pandemia vivían con corresponsabilidad, sin embargo la mayoría aprendieron o tuvieron que reorganizarse o convertirse en corresponsables para sacar adelante las necesidades diarias que se tienen en casa.
La mayoría aprendieron o tuvieron que reorganizarse o convertirse en corresponsables
Para muchas familias ha sido un motivo de unión y valoración hacia la madre y al padre de familia que día a día hacen todo lo posible por sacar adelante un hogar, aunque, tristemente, en esta adaptación, otras se han fracturado.
El estar más tiempo en casa nos hizo darnos cuenta de toda la logística que conlleva un hogar. Esto les abrió los ojos a muchos, en especial a los esposos y a los hijos.
Cambios culturales
Antes no se tenía esta cultura y costumbre de que el varón se involucrara en las responsabilidades cotidianas de un hogar, se creció con la idea de que esto sólo le correspondía a las mujeres, hasta se le decía a las hijas que ellas debían atender a sus hermanos, ¿se acuerdan?
Con la ayuda los medios de comunicación, los derechos universales, el desarrollo profesional de la mujer y sobre todo el saber que el varón y la mujer somos iguales en dignidad y complementarios en nuestra esencia, esa visión cultural ha cambiado. Es por ello que la corresponsabilidad se aprende en casa, con el ejemplo, el testimonio cotidiano ante las actividades del hogar.
Advertencia
Me animo a pasar un mensaje:
Mujeres, es importante el diálogo constante, el hablar sobre las necesidades que van surgiendo, fomentemos el diálogo y busquemos tener puestas en común, esto nos va a ahorrar tiempo y evitar futuros conflictos.
Varones, no tengan temor por involucrarse en las actividades de la casa, el ejemplo que estarán dando a los hijos es invaluable, ellos aprenderán a través de ustedes y se lograrán hogares con equilibrio emocional y de trabajo justo.
Aún falta mucho que construir, pero esta pandemia, en cierta manera, ha ayudado a que las familias desarrollen y cultiven la corresponsabilidad.