¿Cómo frenar el hostigamiento?

[button link=»» color=»yellow» icon=»» size=»medium»][/button]  II Congreso Internacional sobre Mobbing y Bullying

Con sus nombres en inglés -mobbing y bullying- estamos hablando de
hostigamiento en dos ámbitos y edades diferentes: el trabajo y la escuela.

[dropcap]E[/dropcap]stán los que dicen que siempre existió y que ahora se exagera por la falta de fortaleza en la educación de los hijos y, tal vez, muchos puedan estar revisando sus conductas e intentar corregir por ahí.

Otros detectan la violencia ambiental como una de las principales causas de exacerbamiento de esta agresión de unos contra otros en cualquier ámbito de convivencia.

Un cóctel con ingredientes

El tema convoca a políticos, estudiantes y estudiosos, líderes sociales. Seguramente, muchos tendremos aún viva la imagen de la movilización promovida por Juan Carr en la Feria del Libro cuando toda la feria se puso en pie contra el bullying tras la muerte de una adolescente acosada por sus compañeros. ¿La causa? Según una de las amigas… “porque dicen que nos hacemos las ‘chetas’”.

Todavía en la tele, prime time, una de las series más exitosas se da el lujo de hacer bromas con el tema cambiándole el nombre por el de un juego que vuelve a estar de moda. ¿Alguien reacciona?

Violencia, ausencias, frivolidad, son algunos de los ingredientes que permiten que estas afrentas sigan creciendo.

Estilo de Mujer

Estilo de Mujer es una de esas asociaciones de la sociedad civil con las que nos gusta trabajar. Su foco permanente es la promoción de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Cuando una cuestión se torna urgente, como es el caso, ellos ya llevan años trabajando y estudiando el tema, y están -por eso- en condiciones de acercarnos reflexiones y propuestas.

Congreso Internacional

En el Paseo La Plaza, lugar multiespacial y diverso, tuvo lugar el II Congreso Internacional sobre Mobbing y Bullying. Participaron docentes, investigadores, políticos, responsables del área laboral y escolar de cinco países latinoamericanos. Hubo, también, representantes europeos. Además de la exposición de los oradores se contó con una fluida participación de los asistentes.

Por la actualidad del tema y el nivel de los expositores, el evento fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación y también por la Ciudad de Buenos Aires. Otros reconocimientos provienen de distintos puntos del país, incluida la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

El Congreso se inspiró en el lema “Para restablecer la dignidad de la persona, prevenir situaciones de hostigamiento en el trabajo y en la escuela, compartir conocimientos e investigaciones».

María de los Angeles Mainardi de Colom es la presidenta de Estilo de Mujer, organizadora del congreso y quien tiene a su cargo la apertura de las actividades. Silvia Stamato es especialista en desarrollo de capital humano y presidente del comité ejecutivo y académico de este congreso.

La dignidad humana es herida en el acoso y es
urgente el encuentro en la comunidad que busca
prevenirlo. Sin encuentro no hay prevención.

Su ponencia versa sobre la dignidad humana herida en el acoso. El encuentro es urgente en la comunidad que busca prevenir el acoso. Llega a afirmar que sin encuentro no hay prevención posible.

Ideas creativas

No es casualidad que la senadora nacional por San Luis, Mgr Liliana Negre de Alonso, pronuncie la conferencia inaugural puesto que está trabajando en el proyecto de ley sobre bullying y mobbing en la Argentina.

La diversidad de ideas y propuestas que llegan al Congreso son sumamente enriquecedoras, sólo podremos dejar aquí algunas como sugerencias para seguir trabajando desde los distintos ámbitos.

hostigamPor ejemplo, Miguel Angel Estrada Gómez es un abogado mexicano doctorado en Ciencias de la Educación. Él presenta una experiencia exitosa en la cual la ambientación del aula la convierte en “espacio libre de bullying”; es algo que todos los docentes podemos hacer, concluye.

Los chicos de No + Bullying (Argentina) presentaron sus testimonios e impactaron a los docentes y profesionales que participaban del encuentro. Con su aporte, dejaron claro que para hacer intervenciones positivas en prevención y abordaje del bullying, hay que escuchar a los chicos porque ellos saben o creen que saben mejor que nadie lo que necesitan.

Mobbing

Aunque el mobbing puede afectar a cualquier ámbito laboral, incluido el sector de educación, es un tema que pesa principalmente en las empresas.

Silvia Sarazola, psicóloga especializada en el área Laboral-Social por la Universidad Católica de Uruguay, que trabaja como Consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, destaca la incidencia de la cultura organizacional en la prevención de este mal. A su vez, Diogo Torres Neto, procedente de Brasil, denuncia el acoso como un factor de irresponsabilidad social.

Algunos aspectos más generales ayudan a enmarcar esta realidad; por ejemplo, se habla de esas modalidades de relación que hieren, del seductor abuso del poder, y como no podía ser de otra manera, saltan a la luz la ciberpersecución y la posibilidad o no de controlarla sin caer en la invasión de las comunicaciones laborales.

Existe una herramienta que ayuda a prevenir y
evitar el acoso laboral: la mejora continua de la
comunicación interna en las organizaciones.

Para casi todos estos problemas existe una herramienta que ayuda a quien quiera prevenir y evitar el acoso laboral y es la mejora continua de la comunicación interna en las organizaciones. ¿Cómo acertar en una comunicación efectiva y emocional? Ricardo Palmieri, impulsor de redacción y miembro de la Red Mundial de Comunicación, es quien presenta el tema en el Congreso.

Un caso que duele

Si cualquier situación de hostigamiento duele, duele a las personas involucradas y nos afecta como sociedad, Estilo de Mujer hace presente la denuncia de que en España se presiona a las embarazadas para que renuncien a sus derechos laborales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncia que España es uno de los tres países europeos, junto a Lituania y Rumania donde han detectado presiones a las trabajadoras embarazadas para que renuncien a sus derechos para evitar la discriminación laboral.

El informe ‘La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo’ examina la legislación y la práctica a nivel nacional en materia de maternidad y paternidad en el trabajo de 185 países y territorios y el grado de cumplimento con las normas de la OIT sobre maternidad y responsabilidades familiares.

A pesar de los progresos generales, la discriminación de la maternidad persiste en todos los países.

Entre otras cuestiones, el informe concluye que en la última década muchos países han incorporado en su legislación los principios de protección de la maternidad y de apoyo a los trabajadores con responsabilidades familiares, pero aún queda mucho por hacer.

Por ejemplo, el 53%, o sea, 98 de los 185 países estudiados, tiene licencia de maternidad de al menos 14 semanas. Asimismo, el 58% (107 países) financia las prestaciones por maternidad a través de la seguridad social. Además, 79 países establecen un derecho legal a la licencia de paternidad. En 70 de ellos la licencia es remunerada poniendo de manifiesto la tendencia de una mayor participación de los padres. En 1994, el permiso de paternidad existía en 40. Respecto a la lactancia, el 75 por ciento (121 de 160 países estudiados) tienen disposiciones relativas a las interrupciones para esta práctica después de la licencia de maternidad.

No obstante, la OIT devela que alrededor de 830 millones de trabajadoras (el 80% de ellas en África y Asia) siguen sin tener cobertura adecuada. En estos mercados laborales es mayor la prevalencia del trabajo informal. También para estas trabajadoras los índices de mortalidad materna e infantil siguen siendo elevados. Asimismo, añade el trabajo que «es preciso distinguir entre cuántas trabajadoras tienen el derecho legal a la protección de la maternidad, y cuántas la aprovechan en la práctica».

Sigue el documento: «En este sentido, hay ciertos sectores con mayores dificultades de aplicación de esos derechos, que según la OIT son las trabajadoras autónomas; las domésticas (la organización calcula que 15,6 millones de empleadas del hogar carecen del derecho legal a la protección de la maternidad);  agrícolas; mujeres que realizan un trabajo atípico (a tiempo parcial, temporario o eventual); mujeres de pymes y trabajadoras migrantes.»

Otra cuestión que aborda el informe es el permiso de paternidad. La OIT insta a los gobiernos «a formular políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades laborales y familiares y a incluir la licencia de paternidad y/o parental.»

Para más información
En facebook: IICongresoInternacional 
MobbingBullying
El próximo congreso se realizará en
2015 con sede en Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *