Comienzan las clases, ¿qué clase de educación queremos? ¿Para todos?

La igualdad ante la ley alcanza también a la educación, educación de calidad para todos, poniendo al alumno en el centro. Mis reflexiones.

Elizabeth Kloster – docente – @Eli_Kloster – ECO EDUCATIVO

La Ley de Educación Nacional N° 26.206, tiene como objetivo una educación de calidad para una sociedad más justa. Para cumplir este objetivo necesitamos pensar qué queremos que continúe de lo que venimos haciendo y qué precisamos reformular.  Es necesario y urgente lograr el equilibrio entre los niveles de eficacia y calidad que la educación debe alcanzar.

Intentar una reforma educativa es una tarea de difícil realización y cuya concreción demanda un tiempo que excede la inmediatez. El alumno es el centro del hecho educativo y la razón de ser de la escuela. Todos son iguales ante la ley, por eso todos merecen recibir una educación de calidad. La buena noticia es que podemos lograr cambios significativos atendiendo, en principio, las siguientes problemáticas para trabajar en el corto y mediano plazo:

Formación docente: en Argentina la carrera se basa en la antigüedad y no en la formación continua. Gestionar la calidad educativa implica poner en valor el rol del docente y trabajar por un sueldo digno. Entonces, en los Institutos de Formación Docente se tendrá en cuenta, tanto el Diseño Curricular, como la visión respecto del perfil profesional. Una debilidad que se reconoce en estos momentos es la dificultad para pensar en una educación sin ideología. Los mismos Centros de Formación están cooptados por la ideología.

Una debilidad actual es la dificultad para pensar en una educación sin ideología. Los Centros de Formación están cooptados por la ideología.

El preceptor/a: en la escuela secundaria son quienes están en permanente contacto con los adolescentes y conocen sus problemas, necesidades e intereses. ¿Están preparados para esta misión tan importante?

¿Están preparados para esta misión tan importante?

Los directivos: la excelencia y el liderazgo de los equipos directivos son fundamentales para gestionar la calidad educativa. Los directores de escuelas no pueden seguir postergados, gestionando en “modo atajo”, sin tiempo para ocuparse de la dimensión pedagógica.

Gestionando en “modo atajo”, sin tiempo para la dimensión pedagógica.

Lenguaje inclusivo: el mal llamado lenguaje inclusivo complica la enseñanza de la lectoescritura que debe darse en el idioma propio para evitar alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lengua. 

El mal llamado lenguaje inclusivo complica la enseñanza

Gremios. La mayoría de los docentes no se sienten representados, ya que los gremios han sido politizados, lo que no permite que muchos de ellos cumplan la función para lo que fueron creados.  Es fundamental recordar, cuando se defienden los derechos laborales, que el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana, expresa su dignidad y fortalece la autoestima.

El trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana, expresa su dignidad y fortalece la autoestima.

Conectividad: hay muchas instituciones en el país que carecen de internet, esto quedó demostrado durante la pandemia. Los alumnos desconectados, no están en las mismas condiciones que sus compañeros que sí estuvieron y están conectados. Las escuelas deben estar equipadas debidamente, con soluciones de fondo.

Curriculum: enlazado con la realidad: para ayudar a las personas a orientar mejor sus actos y garantizar su propio crecimiento, contribuyendo al bienestar y progreso de la sociedad a la que pertenecen y en la que interactúan. En la escuela secundaria propongo contemplar la vinculación con el mundo laboral y rever dispositivos que habiliten las posibilidades para que los estudiantes accedan con éxito a la universidad.

 Educación Emocional: es imprescindible lograr el autoconocimiento de las emociones, los mejores líderes son los que más han desarrollado la inteligencia emocional, de ahí la urgencia de brindarla en las escuelas.

Adoctrinamiento: ningún gobierno puede apropiarse del currículo. Los estudiantes tienen el derecho a ejercer plenamente el pensamiento crítico, es parte importante de su educación. Acá cobra vital importancia la asignatura filosofía.

Discapacidad e inclusión: una educación inclusiva y de calidad requiere de un Sistema Educativo que cubra las trayectorias escolares obligatorias y reconozca las particularidades y necesidades de cada uno de los alumnos, para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus potencialidades

Respetar el calendario escolar: sin cierres de escuelas, sea cualquiera el motivo: paros docentes, toma de escuelas por parte de alumnos, mal estado del edificio escolar, etc.

Y finalmente, que el ajuste no sea en educación; que el presupuesto destinado permita dar un salto cualitativo en materia educativa.

Me llena de esperanza abogar por un Sistema Educativo que cubra a todos y brinde una educación de Calidad con un proyecto que pase por encima de lo político partidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *