Coaching de familias, una respuesta inteligente a la segunda ola de Corona.

Cada vez se escucha más fuerte: estoy entrenando para ser  Coach… en mi empresa llamamos a un coach… mi deporte mejoró desde que me coachean… Y, ahora, el coaching de familia.

El coaching ontológico es una disciplina dinámica, un proceso de entrenamiento, que prepara y ayuda a interpretar las emociones e interacciones, las conductas para alcanzar los objetivos propuestos tanto en lo personal como para las empresas y la sociedad, sacando lo mejor de cada uno.

 ¿Qué es el Coaching?

Consiste en avanzar de manera rápida y eficaz para lograr autonomía, permitiendo un estilo de vida más confortable, gestionando tiempo, conflictos, creencias, hábitos.

Coaching pre histórico

El coaching tiene su precursor en la mayéutica Socrática que da a la palabra y al diálogo una especial preponderancia.  Más recientemente, en la década del 70, se lo aplica en el deporte, al descubrir que el peor enemigo del deportista: su propia mente.

Siempre se basa en el lenguaje generativo, como agente transformador activo, que consigue posibilidades, construcción de futuro, identidades y entiende que muchas cosas ocurren gracias al poder de la palabra.

Cada vez se utiliza más en las empresas y se aplica en la vida cotidiana.

¿Coaching de familia?

“Conocer cómo nos reconocemos personas, cómo construimos nuestras relaciones y cómo lidiamos con nuestro pasado y nuestros patrones del sistema familiar, es la base para crear una convivencia que apoye el despliegue del talento y del sentido de la vida”,  Rocío Gómez Sanabria, directora de la Escuela Internacional de Coaching de familia de Madrid, España.

“Conocer cómo nos reconocemos personas, cómo construimos nuestras relaciones y cómo lidiamos con nuestro pasado y nuestros patrones del sistema familiar, es la base para crear una convivencia que apoye el despliegue del talento y del sentido de la vida”,  Rocío Gómez Sanabria, directora de la escuela de Coaching de familia de España.

www.coachdefamilia.com

Con la pandemia, hemos quedado desnudos frente a nosotros mismos y este nuevo desafío requiere nuevas alternativas.

Herramientas del coaching

Revisemos juntos algunas herramientas del coaching tales como desarrollar la capacidad de resiliencia o esa resistencia que necesita controlar.

Apunta a superar una cierta imposibilidad de mirar al otro con la atención por tenerla puesta permanente en nosotros mismos con generosidad y actitud de colaboración, de apertura y escucha activa.

Por el contrario, trabaja en superar el miedo que paraliza a través de una elección libre y responsable.

Ayuda a lograr capacidad de observar nuestras emociones y reconocerlas para que pueda poner en cada situación algo que no dañe a quienes nos rodean y no nos dañe como el enojo, el grito, la bronca muchas veces sin dirección y ni reparo: versus a nosotros mismos.

El trabajo de coaching redirecciona la crítica permanente y estéril a un análisis calmo frente a la realidad para mejorarla desde nuestro lugar. La queja, letanía del pesimismo, puede convertirse en ánimo, esperanza, búsqueda de opciones positivas y activas.

Para vivir el hoy con ganas y empuje habrá que evitar el remitirnos al recuerdo y a la nostalgia, la inútil zambullida en hábitos negativos para nuestra salud.

Obviamente no consiste en la ingenuidad de ignorar que hay situaciones terribles, sufrimientos profundos, realidades dolorosas pero en toda vida hay, también, momentos de alegría, espacios para el relax y el disfrute. 

En esa esencia está el secreto: en ese quién soy ahora y quien puedo ser mañana.

¿Qué me develó la pandemia?

Puede haber una invitación a barajar y dar de nuevo con ese otro que me ayuda a crecer. La historia no es la que hubieras querido escribir, pero siempre es posible darle el mejor final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *